Gamarra trasmite a comerciantes las medidas puestas en marcha y el esfuerzo realizado para rebajar la presión fiscal

La alcaldesa de Logroño ha presidido esta mañana el Consejo Municipal de Comercio, una sesión en la que los comerciantes han sido informados con detalle de las medidas de promoción económica y fomento del empleo aprobadas por el Ayuntamiento de Logroño. Unas iniciativas que ha sido posible poner en marcha tras el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno para devolver al Ayuntamiento al reequilibrio financiero y la solvencia.
Imagen de la reunión del Consejo de Comercio de Logroño
Imagen de la reunión del Consejo de Comercio de Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la reunión del Consejo de Comercio de Logroño

La alcaldesa de Logroño ha presidido esta mañana el Consejo Municipal de Comercio, una sesión en la que los comerciantes han sido informados con detalle de las medidas de promoción económica y fomento del empleo aprobadas por el Ayuntamiento de Logroño. Unas iniciativas que ha sido posible poner en marcha tras el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno para devolver al Ayuntamiento al reequilibrio financiero y la solvencia.

Tras los buenos resultados económicos obtenidos en el ejercicio 2012, el Gobierno Municipal ha podido tomar determinadas decisiones encaminadas al que es una de sus prioridades: la reactivación económica y el fomento del empleo, para lo que la ayuda a las pymes y, en concreto al comercio, es una de las líneas fundamentales de trabajo; como así ha trasmitido la alcaldesa, Cuca Gamarra, a los representantes del sector con los que se ha reunido esta mañana.

El Consejo Municipal de Comercio es un órgano de participación de carácter consultivo que canaliza la participación de las federaciones e instituciones del sector comercial y de los ciudadanos, en el área de actividad municipal de comercio.

Se considera un foro de debate para orientar la política municipal del sector, desde una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y el sector comercial de la ciudad, y con la pretensión, desde el diálogo y el consenso, de definir las necesidades y determinar las posibles vías de actuación.

El Consejo está integrado por miembros de la Federación de Empresarios de Comercio; representantes de la Cámara de Comercio y un representante del sector comercial, además de por la alcaldesa de Logroño o la concejal de Comercio, Cultura y Turismo y un miembro de cada grupo municipal del Ayuntamiento de Logroño.

Durante la reunión se han abordado, además de las nuevas bonificaciones fiscales que afectaran al sector comercial ya desde este año, el convenio de colaboración suscrito hace unos días con la Cámara de Comercio para incentivar la promoción económica y el fomento del empleo en la ciudad; la cobertura wifi de Logroño y la incorporación de nuevas zonas y se ha debatido sobre medidas y estrategias a llevar a cabo una vez eliminados los tradicionales periodos de rebajas.

Menos impuestos para el comercio.

Respecto a la modificación de la Ordenanza Fiscal para este 2013, a fin de recoger en ella nuevas bonificaciones "que suponen una nueva ayuda a nuestros emprendedores, como una medida más de reactivación económica y generadora de empleo", Gamarra ha explicado a los representantes del sector comercial que el Consistorio descontará un 20 por ciento del IBI a comerciantes y centros especiales de empleo y otro 20 por ciento del IAE a emprendedores, centros especiales de empleo y empresarios locales con pérdidas en el pasado ejercicio.

Con estas dos bonificaciones aprobadas se calcula un ahorro para los sectores que van dirigidas en torno a 500.000 euros anuales. Los comercios y centros especiales de empleo que deseen acogerse a esta bajada fiscal deberán solicitarlo antes del 1 junio, mientras que los empresarios acogidos a la rebaja del IAE podrán hacerlo a lo largo de todo el año.

Respecto a las ayudas a microempresas, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la convocatoria de ayudas a microempresas para 2013, adelantándola a los primeros días del año para no interrumpir la trayectoria establecida como incentivo a la actividad económica y seguir promoviendo la creación de nuevos negocios desde el inicio del año. Una línea de trabajo que está dando grandes resultados a juzgar por el número de actividades generadas en su entorno durante 2012.

Así, desde que se aprobaron las bases de ayudas el año pasado -en el mes de junio y con importantes modificaciones en favor de los emprendedores- se concedieron 80 (37 correspondientes a nuevos comercios y 43 para otro tipo de actividades), con una creación de empleo de 117 puestos (102 de autónomos y 15 trabajadores adscritos al régimen general).

En el total de estos 80 expedientes aprobados, el Ayuntamiento otorgó 219.500 euros, partiendo de un presupuesto inicial de 80.000 euros que se incrementó hasta en dos ocasiones ante la demanda creciente que registró esta línea de apoyo a los nuevos emprendedores.

Para este ejercicio, la partida consignada es de 160.000 euros que podrá también suplementarse en función de las necesidades que detectemos y las bases son similares a las que han regido en el 2012.

La alcaldesa también ha informado a los miembros del Consejo Municipal de Comercio de un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y atraer inversiones.

En concreto, el acuerdo con la Cámara contiene tres líneas de actuación: la organización de encuentros en potenciales focos comerciales y de captación de inversiones en países como Alemania o Reino Unido; misiones de prosprección enoturística y acciones de promoción comercial con otras cámaras de España y del mundo.

Por otra parte, entre las medidas de promoción económica y fomento del empleo puestas en marcha por el Ayuntamiento de Logroño, la alcaldesa de Logroño ha destacado la puesta en marcha de un Registro Auxiliar en la oficina municipal Logroño Punto Comercio.

Un servicio que los comerciantes podrán utilizar para presentar documentación, solicitar subvenciones o pedir información sin tener que desplazarse al Ayuntamiento de Logroño después para formalizar el papeleo.

Red wifi.

Por último, Cuca Gamarra ha resaltado que la ampliación de la red WiFi y la nueva aplicación para móviles del Ayuntamiento ponen a Logroño a la cabeza de las ciudades españolas de navegación móvil en Internet.

Las zonas de la ciudad que ya cuentan con cobertura WiFi y en las que se ha instalado la nueva señalización son: el Paseo del Espolón (2 postes), el Parque del Ebro (2 postes) y Plaza del Mercado (1 poste). Los nuevos espacios zonas de cobertura WiFi que se instalarán en el centro de la ciudad son las calles Portales, Bretón de los Herreros, Laurel y Travesía de Laurel, San Agustín y Plaza de San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan y Avenida de Portugal.

Estas nuevas zonas se irán instalando de manera paulatina y la previsión es que estén operativas antes de San Bernabé. Se irán comunicando y señalizando estas nuevas zonas a medida que se vayan activando.

El servicio WiFi del Ayuntamiento de Logroño se inició en junio de 2010 y ofrece al ciudadano acceso a la red en diferentes parques y zonas públicas de la ciudad. Desde entonces, en dos años y medio, se han registrado 3.539 altas de usuarios del servicio y se han realizado 104.524 conexiones, con una media de 3.484 conexiones al mes.

El mayor número de conexiones ha sido en la zona del Parque del Ebro, 46.910; en la Plaza del Mercado las conexiones han ascendido a 41.199 y en el Espolón a 16.400.

Durante su intervención ante el Consejo de Comercio, la alcaldesa ha repasado otras de las medidas que desde que tomó posesión de la Alcaldía se han puesto en práctica de cara a la reactivación económica de la ciudad.

Desde el Plan de reducción del gasto público y reducción de la estructura política llevados a cabo en los primeros meses, hasta las modificaciones en contratación que han apoyado a las empresas locales, pasando por la reducción del pago a proveedores a 30 días o la aprobación de las licencias express.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento