Foro y PP aprueban la congelación de las tasas de Cogersa en el municipio

Rechazada la propuesta de IU para que la Iglesia católica pague el IBI

El Pleno del ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP y Foro, en contra del PSOE y la abstención de IU, una proposición del grupo Foro Oviedo para congelar la "desproporcionada subida de tarifas de Cogersa" y para que el consistorio ovetense invite al resto de Ayuntamientos de la región a que tomen la misma medida para formar un frente común para que se congelen las tarifas y se controlen los gastos de esa empresa.

El edil de Foro Oviedo, José Antonio Donate, fue el encargado de defender la propuesta de su grupo, ha recordado que estamos hablando de un gasto "desproporcionado" y ha explicado que desde 2003 las tarifas están experimentado una subida del orden del 10 por ciento anual.

Donate ha indicado además que dichas subidas no están justificadas por una mejora o ampliación de los servicios que se prestan a los ayuntamientos, sino que la misma está destinada al ahorro de dinero para pagar la futura incineradora.

Así destaca que algunos ayuntamientos ni siquiera tienen dinero para hacer frente a los pagos y ha criticado la "chapucera e irregular" tramitación del nuevo plan de residuos en el que se incluye la incineradora. "Foro no esta ni a favor ni en contra de la incineradora, sino que lo que quiere es que se cumpla la ley", ha dicho.

El concejal del PP, Benjamín Cabañas, ha indicado que su grupo siempre ha considera excesiva la subida anual del 10 por ciento en las tarifas, por lo que siempre ha votado en contra en el consejo de Administración del Consorcio. Así mismo ha indicado que el Ayuntamiento de Oviedo paga más que otros consistorios en la tasa del transporte de residuos.

"Está bien que seamos solidarios pero siempre hemos pedido a Cogersa que los demás sean solidarios con nosotros", ha dicho Cabañas, que ha acusado a Foro de desconocer el pasado, pues ha indicado que "el PP siempre se ha mostrado en contra de esas subidas".

Desde el grupo socialista, Feliz Fernández, ha indicado que la propuesta de Foro muestra un total desconocimiento sobre la gestión eficaz de los residuos. Así mismo ha indicado que lo que pagan los ayuntamientos está por debajo del coste real y ha acusado a Foro de manipular los datos.

"Buena parte de los excedente de tesorería de Cogersa son provisiones obligadas por ley para hacer frente a la finalización del vertedero", ha dicho el edil socialista, que ha indicado que Foro sólo trata de hacer política desde el oportunismo.

Ibi de la iglesia

Por otra parte el Pleno ha rechazado la proposición de urgencia presentada y defendida por IU, en la que se pedía que la iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles de los edificios de su propiedad. La urgencia de la propuesta solo fue apoyada por el grupo del PSOE, por lo que la misma no fue tenida en cuenta por el Pleno.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha defendido que existe un clamor ciudadano que pide el pago del IBI por parte de la Iglesia de sus posesiones de carácter urbano o rústicos no sometidas al concordato y ha recordado que hay cuatro sentencias judiciales que así lo establecen.

Así ha indicado que se hace necesario un estudio municipal previo para separar los bienes que están en el Concordato de los que no lo están. Así mismo ha reprochado que su grupo haya tenido que traer al Pleno esta proposición por urgencia ya que la comisión previa no la ha aceptado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento