La Generalitat considera que "ni puede, ni debe" destinar el 0,7% a cooperación por la crisis

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha afirmado este miércoles que, dada la actual situación de crisis económica, la Generalitat valenciana "no se encuentra capacitada" y "ni puede, ni debe otorgar el 0,7 por ciento del presupuesto a la cooperación internacional".
Comisión de Política Social en las Corts
Comisión de Política Social en las Corts
EUROPA PRESS
Comisión de Política Social en las Corts

Cerón se ha expresado de esta manera en la Comisión de Política Social y Empleo donde ha informado de la política de la Conselleria de Bienestar Social en materia de cooperación internacional, así como para explicar el nuevo plan director de cooperación. Ante los reproches por la ausencia de la consellera a quién iban solicitadas las comparecencias, Cerón ha dicho que ha sido ella quien ha pedido intervenir para tratar este asunto.

De esta manera, ha recordado que cuando se acordó el 0,7 por ciento —contemplado en la Ley Valenciana de Cooperación— "había una situación económica determinada y en la actualidad la situación no está para dar esa cantidad". "Tenemos que aceptar que ese porcentaje debe ajustarse a la realidad económica", ha apuntado Cerón, que ha expuesto que se trata de un "paréntesis" y "no de una exclusión de la cooperación".

Por parte de los grupos de la oposición, la diputada de Compromís Mónica Oltra se ha mostrado "preocupada" por la afirmación de que la Generalitat "no debe" destinar el 0,7 por ciento a la cooperación porque la ley está para cumplirla, ha observado.

En este sentido, la diputada socialista Clara Tirado ha acusado al Consell de querer "acabar con la política de cooperación al desarrollo". Así, ha señalado las deudas con las ONG, a las que les deben "más de seis millones en 2011; la misma cantidad que el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, saqueó a las arcas públicas", ha lamentado. Por ello, ha reiterado la exigencia de que se expulse a Blasco del grupo 'popular' en las Corts porque "le están amparando", ha criticado.

La secretaria autonómica ha afirmado que la "preocupación por el caso de Blasco no sólo afecta a los diputados, sino también al Consell" y por eso la Abogacía de la Generalitat se ha personado en el caso de Cooperación y ha señalado que esa es la manera del Consell de "mostrar la preocupación" por este asunto. Tras esto, ha añadido que "cuando haya una sentencia del color que sea, el Consell con la responsabilidad que le caracteriza, determinará qué, cómo y cuándo va a hacer".

Plan director de cooperación

Por lo que se refiere al plan director de cooperación, los grupos de la oposición han lamentado que haya pasado más de un año sin que la Generalitat haya aprobado un nuevo orden para este asunto, ni se les haya "hecho llegar el borrador" del nuevo. La diputada de EUPV Marina Albiol ha advertido de que "lo más grave" es que el Gobierno valenciano "ha empezado a elaborar un nuevo plan sin esperar a la evaluación del anterior".

Lucía Cerón, ante las explicaciones solicitadas por la oposición para informar del contrato para evaluar el anterior plan director de cooperación, ha indicado que se adjudicó por 13.000 euros más IVA . En este sentido, ha reconocido que se ha producido un retraso en la recepción de este documento y por ello están estudiando "establecer una penalidad" a la adjudicataria.

Por lo que se refiere al "borrador" del nuevo plan director, ha señalado la cooperación al desarrollo "no puede ser una excepción a las políticas de ajuste y por ello se le va a dar un nuevo ajuste". Así, se van a centrar esfuerzos en "sensibilizar a la ciudadanía, poner al día las cantidades que la Generalitat adeuda a las ONG, reordenar los recursos y coordinarse con las demás administraciones". "Se le va a dar un nuevo enfoque para compensar las limitaciones presupuestarias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento