Más de 70 asociaciones y entidades divulgan su labor socio-caritativa en la XII Muestra de Voluntariado de Murcia

El perfil del voluntario se corresponde con universitarios o recién graduados, y hay más mujeres que hombres, según Sanidad
Inauguración de la XII Muestra de Voluntariado
Inauguración de la XII Muestra de Voluntariado
EUROPA PRESS
Inauguración de la XII Muestra de Voluntariado

Más de 70 asociaciones y entidades dedicadas a labores humanitarias de ayuda a los más necesitados darán a conocer su labor socio-caritativa desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 3 de marzo, en la avenida Alfonso X el Sabio de Murcia, que acoge la XII Muestra de Voluntariado.

La muestra, que está organizada un año más por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), tiene presente en esta edición al Papa Juan XXIII, ya que se trata de un año "de paz, de fe y de evangelización" y las jornadas "están relacionadas con la paz y la promoción de los pueblos".

Así lo ha hecho saber el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en la inauguración de la muestra, acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

La feria, que cuenta con 40 expositores en los que se turnarán 70 asociaciones, pretende "hacer una labor sociosanitaria importante de ayuda a los países más pobres de América, de África y también en España" colaborando "con distintas instituciones que están haciendo una gran labor socio-cartitativa de amor a los más pobres y necesitados".

Se dan cita organizaciones de todo tipo, desde ONG, entidades religiosas, civiles y educativas, que pretenden "compartir con los que más lo necesitan y cooperar no sólo fuera de nuestra fronteras, sino también aquí en Murcia, donde ahora más que nunca hay que mirar también", ha afirmado el alcalde de Murcia.

Palacios, por su parte, ha agradecido a la UCAM la celebración de estas jornadas, porque "es importante recordar que los voluntarios trabajan todos los días, y es importante que nosotros los recordemos, al menos, una vez al año".

Ha recordado que la Consejería tiene desde 2007 una página web donde pueden acceder todos los interesados en hacer una labor de voluntariado, y el portal ha recibido "más de 70.000 visitas", lo que "permite tener una bolsa de voluntarios y conocer su perfil".

De esta manera, la administración puede incidir en aquello que los interesados pueden hacer una labor de voluntariado y que, muchas veces, "por desconocimiento" no cuentan con voluntarios que realmente podrían tener.

Así pues, la consejera ha explicado que el perfil del voluntario se corresponde con universitarios o recién graduados, y hay más mujeres que hombres. Por ello, ha remarcado que los hombres "también pueden hacer labores de voluntariado, no sólo los que están recién egresados".

Ha destacado que está aumentando mucho "el número de voluntarios mayores de 70 años, lo que considera "clave" porque se trata de un colectivo con "una experiencia, un conocimiento y una sabiduría que puede aportar mucho".

"Es bueno para todos aquellos que reciben ese trabajo que realizan los mayores, pero también es bueno para ellos porque les permite mantenerse activos, útiles y necesarios para la sociedad", afirma la consejera.

Cámara, por su parte, ha remarcado que se trata de una muestra pública "de lo que significa la solidaridad y el voluntariado". En estos momentos, afirma que es "el verdadero reflejo de la sociedad murciana, que es solidaria y atiende a aquellos que más lo necesitan".

En concreto, en esta feria se dan cita la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); ADANER Murcia; Antropología Global; Asociación de Enfermedades Raras De Genes de Totana; la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios de la Región; Consumur; y la Asociación ON-OFF Parkinson de la Región.

Asimismo, están presentes la Asociación Cultural Salzillo; Aspanpal; Asprodes; ASSIDO; Astrapace; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; CEOM; Cáritas Diocesana; Cáritas del Congo; Colegio San Buenaventura Padres Capuchinos; la Consejería de Sanidad y Política Social.

También muestra su actividad Cruz y Vida ONG Católica; Cruz Roja Española; Cursillos de Cristiandad; la Fundación de Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE); la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF); la Federación murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

La Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Mrcia; la Federación Nacional

Salus infirmorum; el Foro de la Familia de la Región de Murcia-Red Madre; Hermanitas de los Pobres; Hermanas Guadalupanas; Hermanas Oblatas; Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado 'Juan Pablo II', Servicio de Voluntariado, Voluntariado en Perú de la UCAM.

Igualmente, se dan cita Jesús Abandonado; Manos Unidas; Movimiento Cultural Cristiano; Obra Social de la Cofradía de la Sangre de Murcia; Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia; Pontificio Consejo '

Cor unum'; Radio María; Solidaridad, Educación y Desarrollo (ONG Marista de Cooperación al Desarrollo); Teléfono de la Esperanza; UCAM; Vida Ascendente; y Voluntariado IDENTE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento