Voluntarios de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica acompañan a 36 personas, de las que 11 son extranjeros

Los voluntarios de la Red Vecinal acompañaban, a diciembre de 2012, a unas 36 personas, de los que 11 eran extranjeros, según ha desvelado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha señalado que desde el inicio han atendido a casi 600 personas.
Del Río se reúne con inmigrante y violencia de género
Del Río se reúne con inmigrante y violencia de género
EUROPA PRESS
Del Río se reúne con inmigrante y violencia de género

Los voluntarios de la Red Vecinal acompañaban, a diciembre de 2012, a unas 36 personas, de los que 11 eran extranjeros, según ha desvelado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha señalado que desde el inicio han atendido a casi 600 personas.

El consejero ha mantenido una reunión con asociaciones de inmigrantes sobre la actividad que realizar la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica. Del Río ha apuntado que el encuentro pretende "implicar a las asociaciones de inmigrantes en la lucha contra la violencia de género y que participen de forma más activa en la Red Vecinal", ya que "a ellos les afecta en un porcentaje mayor, a lo que representan desde el punto de vista de la población".

En este sentido, ha recordado que una de las importantes funciones que realiza la Red Vecinal, gracias al centenar de voluntarios que tienen por toda la geografía riojana, es "acompañar a las víctimas cuando tienen que acudir a organismo judiciales o policiales o para realizar cualquier gestión, y poner a su disposición alguien con quien hablar, con quien pasear o tomar un café, con quien compartir miedos, inquietudes, deseos y esperanza". Por ello, ha hecho hincapié "en la gran ayuda y apoyo que supondrá para las mujeres inmigrantes que sufren violencia doméstica el hecho de que sus acompañantes dominen su lengua materna y conozcan sus costumbres".

Del Río ha destacado la valiosa aportación que pueden realizar las asociaciones de inmigrantes en las actividades de concienciación ciudadana contra la violencia doméstica entre la población inmigrante que vive en La Rioja, "dado que pueden aportar un punto de vista más cercano a sus características y costumbres sociales para plantear y trasladar mensajes de sensibilización".

En esta reunión, han participado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, representantes de Afammer y responsables de la Asociación de Rumanos, la Federación LATIR, la Asociación COLOR Colombianos en La Rioja, la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE), la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR), la Asociación de Bolivianos en La Rioja (ABOLAR), Chile Rioja, la Asociación de Argentinos 9 de julio, la Asociación Pakistaní en La Rioja, AMIN y ATIM.

Red vecinal de apoyo a las víctimas de maltrato doméstico

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.

Además de acompañar a las víctimas y organizar cursos de formación para sus voluntarios, la Red Vecinal realiza también una importante labor de concienciación social sobre la violencia de género, así como de prevención y detección de situaciones de maltrato a mujeres, hombres, niños y ancianos. Para ello, organiza a lo largo del año diferentes actos en los que insta a la participación de toda la sociedad riojana, e invita a que quien lo desee pueda hacerse voluntario.

Entre estas actividades, figuran la marcha 'Caminando por los Buenos Tratos', que el próximo mes de mayo cumplirá su octava edición y en 2012 contó con la participación de 800 personas. Asimismo, el verano pasado, en diferentes localidades riojanas, se proyectaron cortos de cine que trataban el tema de la violencia doméstica, que tuvieron muy buena acogida, por lo que se programarán nuevas sesiones este verano. En la semana Contra la Violencia de Género se realizan diferentes actos de sensibilización con el apoyo de organismos que luchan contra la violencia (jueces, fiscales, abogados, policía, etcétera). Y este año también se organizará el concurso 'Dibujando por los Buenos Tratos', en el que participaron 1.000 niños en 2012.

Lucha contra la violencia de género

Por otra parte, el consejero ha informado a las asociaciones de inmigrantes sobre los servicios y recursos del Ejecutivo regional para ayudar y atender a las víctimas, entre los que destaca la Oficina de Atención a la Víctima, que en 2012 atendió por primera vez en la oficina a 1.077 personas, de las que 709 fueron casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 65,83 por ciento del global.

Además, recientemente el Ejecutivo regional ha renovado el convenio con el Colegio de Abogados de La Rioja para prestar asistencia y defensa jurídica a víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento