El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016

Dotado con 4,2 millones de euros en 2013, priorizará la restauración de los claustros de las catedrales de Pamplona y Tudela

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan Plurianual de Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016, que priorizará la rehabilitación de los claustros de las catedrales de Pamplona y Tudela y del monasterio de Fitero, así como las iglesias del monasterio de La Oliva (Carcastillo) y Santa María de Los Arcos.

La asignación económica del Plan para el presente ejercicio asciende a 4,2 millones de euros: 3,7 para conservación y restauración de patrimonio histórico inmueble; 100.000 euros para intervenciones arqueológicas; 100.000 euros para restauración y protección del patrimonio mobiliario; y el resto, hasta 300.000 euros, para otras actuaciones.

Según han explicado desde el Gobierno foral, de los 3,7 millones de euros previstos para este capítulo, la partida más importante son los 710.000 euros que requerirá la quinta fase de la restauración del claustro del monasterio de Fitero, que se ejecutarán en 2013.

En concreto, durante nueve meses se abordará la reconstrucción de una esquina del claustro hundida hace 120 años y la restauración de las cubiertas de las crujías oeste y sur. Con esta intervención, concluirá la consolidación estructural y la restauración de las cubiertas y será posible abordar el resto de las tareas, en una o dos fases, en los años 2014 y 2015.

Esta intervención se suma a la aprobada la semana pasada para primera fase de la restauración del claustro de la catedral de Tudela, con un presupuesto aproximado de 650.000 euros, que tiene por objeto la restauración de las cubiertas del claustro para detener las actuales filtraciones y mejorar las condiciones de protección de los capiteles. En 2014 y 2015 continuarán las obras con un presupuesto anual similar al de 2013.

Catedral de pamplona

Otros 580.000 euros se emplearán en la conclusión de obras iniciadas en 2012 como la segunda fase de la restauración de cubiertas y pináculos de la Catedral de Pamplona; cuarta fase de restauración del claustro del Monasterio de Fitero; y la segunda fase de restauración de la torre medieval de la iglesia de San Pedro de Olite).

Además, aproximadamente 600.000 euros se destinarán en mantenimiento de los edificios históricos del Gobierno de Navarra; y 486.800 euros, en las obras de restauración de cubiertas, obras interiores y renovación y limpieza de la fachada principal del Palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona, necesarias para el mantenimiento del edificio, adjudicadas en diciembre pasado y con un plazo de ejecución de siete meses.

Otras intervenciones contempladas para 2013 son la restauración de la iglesia de Vesolla (300.000 euros); la finalización de la intervención del puente de Zubiri (80.000 euros); y estudios previos de monumentos, levantamiento de planos, redacción de proyectos y planes directores (386.000 euros).

Otras intervenciones hasta 2016

El plan, además de la intervención en los cinco monumentos mencionados, contempla priorizar cuatro años las actuaciones otros en 17 edificios histórico-artísticos y 26 intervenciones en bienes muebles, además de continuar con la restauración e investigación en patrimonio arqueológico.

El abordaje de las 17 actuaciones de restauración se realizará en función de criterios de selección y priorización. Así, el Departamento tendrá en cuenta aspectos como la financiación, el nivel de protección, el estado de conservación o la necesidad de diversificar la conservación de distintas tipologías del patrimonio histórico.

Las intervenciones previstas no conllevan su finalización definitiva en el plazo de vigencia del Plan. Algunas de ellas sí lo harán, mientras que otras se irán desarrollando en la medida que las previsiones y posibilidades materiales, técnicas y humanas así lo permitan.

Asimismo, el Gobierno prevé actuaciones de mantenimiento, conservación y reparación en seis edificios históricos de su propiedad (600.000 euros en 2013): monasterios de Irache, Iranzu y Leyre; castillo de Olite; iglesia sanjuanista de Cizur Menor; e iglesia del desolado de Rada.

26

Intervenciones en bienes inmuebles

Por otro lado, en el período 2013-2016, y en función de las previsiones presupuestarias, se prevé acometer 26 intervenciones directas en bienes muebles. Además de una campaña de tratamientos de piezas de orfebrería y el estudio de retablos BIC, el Departamento priorizará las intervenciones en Aibar (tallas góticas y pinturas murales de San Pedro; Aizpún (pinturas del ábside); Andosilla (retablos); Ardanaz de Izagaondoa (Retablos); Arre (retablo mayor); Ayechu- Urraúl Alto (retablo mayor); Bértiz (vidrieras del mirador); o Elorz (retablo mayor), entre otras.

En cuanto al patrimonio arqueológico, el Plan recoge la restauración de 1.050 piezas (275 piezas en cada año de vigencia) procedentes de nueve yacimientos.

Asimismo, continuarán los trabajos en San Julián (Beire) y El Barrancaz (Pitillas); y continuarán las intervenciones en 6 enclaves: villas romanas de El Villar (Ablitas) y San Juan II (Enériz), poblado neolítico de Los Cascajos (Los Arcos), dolmen de Candaraiz (Tafalla), iglesia de Santa Gema de Labeaga y necrópolis de San Salvador de Leyre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento