La oposición denuncia que no se actúa en el precio mientras se ofertan "6 litros de leche por 40 euros de gasto"

El PPdeG replica que ellos son "más defensores" del sector y que se sentaron las "bases" para firmar precios dignos
Votación en el Parlamento gallego
Votación en el Parlamento gallego
Europa Press
Votación en el Parlamento gallego

Los grupos de la oposición han denunciado que sigue sin garantizarse el precio mínimo de la leche para los productores gallegos pese a los acuerdos que se suscribieron entre el sector y las grandes superficies.

"La leche sigue como producto reclamo", ha denunciado la diputada del BNG Tereixa Paz, impulsora de la moción que suscitó el debate en el que denunció que "el día 16, sin que el ministro (Arias Cañete) se escandalizase, en los supermercados gallegos (de una gran superficie comercial) se repartía un ticket de seis litros de leche gratis por 40 euros de gasto".

"¿Para qué firman acuerdos si no los hacen cumplir?", se ha preguntado la parlamentaria del Bloque, quien ha concluido que es porque "son los primeros que no los cumplen".

Es por ello que ha advertido de que si "asumen la insumisión a los mercados, contarán con el cien por cien" de su apoyo. "Mientras sean los lacayos de los mercados, no cuenten con nosotros", ha sentenciado Paz Franco, que en su iniciativa, rechazada con los votos del PPdeG, también reclamaba otras acciones como un fondo de rescate para las explotaciones lácteas, un marco gallego de negociación, impulsar el Banco de Terras y hacer lo mismo con el grupo lácteo.

"Se pueden erigir en defensores, pero nosotros somos más. Nosotros pisamos el rural y la calle, y sabemos que hay muchas dificultades, situaciones que hay que ir solventando poco a poco", ha replicado la diputada popular Isabel García Pacín, quien ha lamentado que los partidos de la oposición "menosprecien" los avances que se han alcanzado.

Además, la parlamentaria del PPdeG ha defendido que se han puesto las bases para que los productores "puedan negociar los precios y puedan defender lo que realmente interesa es producir con dignidad".

Apoyo de los otros grupos

Frente al rechazo de los populares, socialistas y la coalición expresaron su apoyo a esta iniciativa, a la que se le añadieron sus enmiendas.

Por un lado, la defendida por el parlamentario de AGE Antón Sánchez, quien pidió incorporar el concepto de "precio base que suponga la prohibición real de venta en origen por debajo de los costes de producción" en la ley de calidad de la cadena agroalimentaria. "Mientras que no haya claridad en la apuesta por fijar precios mínimos, que no obliguen a los ganaderos a estar esclavizados para cubrir costes", ha manifestado.

Por otra parte, la enmienda defendida por el socialista Pablo García, que ha criticado que "sigue sin haber un marco" estable pese al 'paquete lácteo' propone un plan de inspecciones detallado y cuantificado, que contribuya a evitar en la conformación de precios e la cadena de valor.

Además, el diputado del PSdeG ha asegurado que "no se está haciendo nada para que haya contratos" con los productores y ha puesto en duda las cuantías que llegarán de la PAC para Galicia.

Supresión canon del agua

Por otro lado, ha sido también rechazada una moción del PSdeG, expuesta por Patricia Vilán, que pretendía una reforma de la Ley de Aguas y, entre otras cuestiones, eliminar el canon que se establece en esta normativa aprobada la pasada legislatura.

La postura del PPdeG fue defendida por el diputado Daniel Varela, quien contrapropuso a la socialista que trajese una propuesta a la Cámara que plantease las reformas legislativas que se incluían en la iniciativa, impropias, a su juicio, de una moción.

Además, el parlamentario popular, rechazando la supresión del canon del agua, sí ha asegurado la disposición "siempre abierta" para discutir y poder "mejorar las propuestas del Gobierno" en este ámbito.

La diputada socialista concluyó de la intervención del diputado del grupo mayoritario que el Gobierno gallego "tiene intención de traer una nueva ley" y se ha preguntado "para qué".

Además, a la propuesta de un pacto local para el precio del agua, como refirió Daniel Varela, le ha advertido de que si va a ser "como el del dique flotante", los socialistas "como mínimo, tendrán que echarse un paso para atrás".

En este debate, el diputado Antón Sánchez ha criticado la "mercantilización" del agua y que "se va a pagar hasta por el agua de la lluvia"; mientras que la nacionalista reclamó el "rescate público de la gestión del agua".

Asimismo, también fueron rechazadas las otras dos mociones debatidas en la tarde del martes sobre una oferta pública de empleo en el Sergas y en relación a la tarifa y el sector eléctrico.

Críticas ausencia de feijóo

Después de que el presidente de la Xunta criticase a miembros de la oposición por marcharse cuando él intervenía en el pleno, singularmente Xosé Manuel Beiras (portavoz de AGE), los grupos de la oposición echaron en cara que el mandatario autonómico abandonase la sesión plenaria nada más comenzar las mociones.

Varios fueron los que censuraron la ausencia de Feijóo, también el único diputado que no participó en las votaciones de las mociones. Así, fue criticado por el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo desde su escaño, o por la nacionalista Ana Pontón, quien ironizó con que los sillones azules "vacíos" eran "una buena muestra del respeto institucional", parafraseando así las críticas de Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento