El PSOE afirma que las listas de espera "son un fracaso más" del Gobierno del PP

"Pueden maquillar la realidad como quieran, pero los datos dicen que hay más personas esperando a ser atendidas y durante más tiempo"
Personal sanitario en un quirófano
Personal sanitario en un quirófano
EUROPA PRESS
Personal sanitario en un quirófano

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Cantabria y exvicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado este miércoles que las listas de espera "son un fracaso más del gobierno de Diego", y que la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga "puede maquillar la realidad como quiera, pero los datos dicen que hay más personas esperando a ser atendidas y que además, tienen que esperar durante más tiempo".

Tras destacar que Cantabria cerró 2012 con casi un 20% más de personas a la espera de ser atendidas que en el 2011, Gorostiaga pidió a la consejera que "no ponga disculpas" y "trate de excusarse" diciendo que los datos no son comparables por el cambio de modelo en la gestión, "ya que las personas del Servicio Cántabro de Salud encargadas de gestionarlo son las mismas".

En su opinión, "tampoco vale como excusa decir que las listas de espera han aumentado este año porque ya no se derivan pacientes a otras Comunidades Autónomas para ser intervenidos, porque se trataba de un número muy pequeño de personas", afirma Gorostiaga en un comunicado de prensa.

Para la parlamentaria socialista, "sería bueno que la consejera reconociera que la gestión de las listas de espera no es fácil y pidiera perdón por la demagogia" que utilizó y las "barbaridades" que dijo cuando estaba en la oposición.

También criticó que la consejera hable de "un aparente incremento (en las listas de espera) que no es ningún caso real". Para Gorostiaga sí que es real ya que "detrás de las cifras hay personas reales que están esperando a ser atendidas".

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista se pregunta "qué resultados han dado los ocho millones de euros que la consejera incluyó en los Presupuestos de 2012, porque si el resultado es un 20% más de personas a la espera, algo no está funcionado bien", advierte.

PEONADAS

El PSOE sostiene que "lo único que ha hecho la consejera ha sido incluir las peonadas", una medida que no considera adecuada para reducir las listas de espera. En su opinión, lo que deberían hacer es "abrir los centros por la tarde, poner turnos y aprovechar los recursos que tenemos".

Los socialistas también quieren saber qué planes tiene la consejera para 2013 y dónde está "el tan cacareado Plan de Listas de Espera con el que el PP iba a resolver este problema en Cantabria".

La diputada destacó que no sólo los socialistas, sino también la Asociación del Defensor del Paciente, los sindicatos y diferentes expertos señalan que los recortes del PP en materia de Sanidad "no sólo han incrementado el número de pacientes en las listas de espera, si no que han deteriorado la calidad de la Sanidad".

En este sentido, afirmó que desde su grupo están a la espera de que la consejera, atendiendo al artículo 14 de la Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público, vaya al Parlamento a dar explicaciones sobre el resultado de su gestión de las listas de espera y de las medidas correctoras para mejora la atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento