Los primeros beneficiarios de la Renta Básica extremeña podrían comenzar a cobrarla en mayo, avanza Carrón

Los primeros beneficiarios de la Renta Básica extremeña podrían empezar a cobrarla el próximo mes de mayo, y serán los perceptores de las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Gobierno de Extremadura
Gobierno de Extremadura
EUROPA PRESS
Gobierno de Extremadura

Los primeros beneficiarios de la Renta Básica extremeña podrían empezar a cobrarla el próximo mes de mayo, y serán los perceptores de las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que ha señalado que "si todo va bien" la ley de Renta Básica Extremeña podría estar aprobada en abril en el Parlamento extremeño.

A partir de ahí, Hernández Carrón ha explicado que "los primeros preceptores serán en mayo" y desde ese mes, en función de las demandas y las peticiones a los registros, se prestará la "máxima celeridad" desde la administración autonómica para que "vayan aumentando los perceptores".

Procedimiento legal

Según ha explicado el consejero, la ley tiene previsto un plazo de tres meses, "máximo", para la solución de la concesión de las ayudas, con lo cual, desde la entrada de la petición en los registros de la Consejería de Salud y Política Social, hasta su resolución, hay "tres meses para pagar las ayudas".

Del mismo modo, y en alusión a los trámites de la norma, Carrón ha explicado que el Consejo de Gobierno de este pasado martes, 26 de febrero, se aprobó el pronunciamiento previo del anteproyecto de ley, con el borrador de la ley de Renta Básica de Extremadura.

"Ahora lo que queda es que, una vez que ha pasado por el Consejo de Gobierno ese pronunciamiento previo, se solicitan informes al Consejo de Gobierno, lo cuál hemos hecho (...) por trámite de urgencia", ha explicado.

A continuación, ha indicado, es necesario que el Consejo Consultivo "conteste con su informe preceptivo" para, posteriormente, regresar al Consejo de Gobierno, para la aprobación definitiva, y proceder a la elevación como proyecto de Ley a la Cámara extremeña.

"Podemos decir que si todo va bien, y se desarrolla con la urgencia prevista, estamos hablando de que antes de que finalice el mes de marzo, tendremos en la Cámara extremeña el proyecto de ley de Renta Básica de Extremadura", lo que, a juicio del consejero, "sin duda alguna, pone de relieve que se ha hecho y se ha trabajado de una manera intensa", ha subrayado el consejero.

Asimismo, ha recordado que la Ley 1/2012, 28 de febrero, "regula precisamente cómo se tramitan las distintas disposiciones legales que salen de la Junta de Extremadura", al mismo tiempo que ha mostrado su deseo de que "haya la máxima celeridad o urgencia en lo que es ya la tramitación parlamentaria".

"Yo ya he manifestado públicamente mi disposición para que se ponga en marcha una mesa de negociación, una comisión, que esté integrada por el Gobierno y los grupos parlamentarios, y a partir de ahí, ponernos de acuerdo lo antes posible", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que, si se aprueba el proyecto de ley por lectura única, esto puede ser a propuesta del gobierno o de cualquier grupo parlamentario, con el consenso de la Junta de Portavoces, "la aprobación sería inmediata, con lo cuál se acortarían muchísimo los plazos"

Acampada por la renta básica

El consejero de Salud y Política Social se ha referido, también a preguntas de los periodistas, a la acampada que permanece instalada a las puertas del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) del Polígono Nueva Ciudad de Mérida desde hace una semana para reclamar la puesta en marcha de una renta básica en Extremadura.

El responsable de la cartera de Política Social ha detallado que ya se han mantenido encuentros en "varias ocasiones" con este colectivo, y ha insistido en que el "compromiso" del Ejecutivo regional es "agilizar los trámites" por parte del Gobierno extremeño.

"Yo creo que las peticiones que se están haciendo por parte de esta plataforma, encabezada por ex altos dirigentes de IU-Extremadura, el señor (Manuel) Cañada, son bastantes irrealizables", ha afirmado.

A este respecto, Carrón ha argumentado que "pedir una renta de 600 euros al mes para 70.000 personas supondría más de 500 millones de euros al año". "Estaríamos hablando de 830.000 millones de pesetas, casi un billón, con 'b', de las antiguas pesetas", ha añadido.

"Creo que no hay estructura fiscal, ni en Extremadura ni en España, ni en Europa, por lo menos que yo conozca, que pueda sostener una petición de ese calado bastante, bastante, complicado", ha dicho.

No obstante, ha recalcado que el "compromiso" del Gobierno de Extremadura es que "Extremadura se incorpore a las comunidades autónomas con el proyecto de ley de Renta Básica". Además, ha hecho hincapié en que ahora es el "momento" para que, una vez que llegue el trámite parlamentario, incorporar a la norma diferentes sugerencias.

A este respecto, ha recordado que "lo que se ha hecho es trabajar por una doble vía, la administrativa para relanzar el proyecto y llevarlo lo antes posible a la Asamblea (...) y por otro lado se ha hecho una labor de consulta y la escucha".

Canon del agua

Para finalizar, Hernández Carrón se ha referido, a preguntas de la prensa, a la Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para solicitar la "suspensión temporal" del canon de saneamiento, debido al "drama" que viven las familias que no pueden pagarlo.

En este sentido, el consejero ha dicho que se trata de un tema que "afecta especialmente a la Consejería de Economía", al tratarse de una tasa fiscal, aunque ha explicado que desde su consejería se trabaja para que la ley de Renta Básica "vaya encaminada a que las familias cubran sus necesidades básicas, y esta es, precisamente, una de ellas".

"Si hay familias que no puede pagar la luz, el agua y los alimentos, es precisamente para lo que va destinado la renta básica", ha matizado Carrón, que ha indicado que si los servicios sociales detectan "problemas de salud pública" con los cortes de agua, se dará una "respuesta inmediata".

Así, se ha referido a la figura de las Aises, que son de carácter "puntual", y están encaminadas a "solventar este tipo de problemas que se puedan dar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento