Villanueva asegura que la elaboración del tercer Plan de Internacionalización se iniciará "de forma inmediata"

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que los trabajos para la elaboración del tercer Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León se iniciarán "de forma inmediata" y en breve se convocará el Consejo para la Internacionalización.
Inauguración de las jornadas sobre internacionalización y empresa familiar
Inauguración de las jornadas sobre internacionalización y empresa familiar
EUROPA PRESS
Inauguración de las jornadas sobre internacionalización y empresa familiar

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que los trabajos para la elaboración del tercer Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León se iniciarán "de forma inmediata" y en breve se convocará el Consejo para la Internacionalización.

Villanueva se ha expresado así minutos antes de la inauguración de las segundas jornadas de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) tituladas 'La internacionalización de la Empresa Familiar. ¿Crecimiento o Supervivencia?', que ha abierto junto al rector de la Institución académica, Martín J. Fernández Antolín.

En este marco, el consejero ha asegurado que esta tercera "estrategia" se tendrá lista "de forma inmediata" y que se dispone ya a convocar al Consejo para la Internacionalización para iniciar un balance de resultados de ejercicios pasados y "sentar las bases" de la que podría ser la próxima estrategia, así como escuchar a los miembros e iniciar los trabajos.

Por otro lado, Villanueva ha insistido en la necesidad de combinar "internacionalización e innovación" porque considera que innovar en gestión, en procesos y en productos y servicios "es lo que va a hacer diferente y competitivas a las empresas".

Así, considera que estas jornadas son "interesantes" sobre todo con el fin de que esta cuestión se materialice en el ámbito universitario y se impulse la creación de empresas, para lo que el Gobierno "en los próximos días" pondrá en marcha la Ley de Estímulo.

El consejero ha añadido que el Gobierno es consciente de que o se facilita la creación de empresas o con el trabajo por cuenta ajena es difícil solucionar el problema del desempleo a corto y medio plazo, por lo que ha abogado por la labor de los emprendedores y de los jóvenes, que "es el que en definitiva es el que puede dar solución profesional a muchos españoles y castellanoleoneses".

Además, Villanueva ha incidido en que la internacionalización es "fundamental" y en Castilla y León se lleva "más de una década" trabajando en ello, lo que se inició a partir de un documento "bien elaborado" y consensuado en el que se establecieron los pilares de la política industrial de Castilla y León, con esta materia como uno de los grandes ejes.

En este contexto, ha explicado que en el escenario económico actual el sector que tiene mejor comportamiento en la economía es precisamente el sector exterior y, en Castilla y León especialmente, toda la etapa de crisis y los años precedentes se han cosechado resultados "francamente positivos", con una balanza comercial que en 2012 es positiva, con un 112 por ciento de superávit, y se han tenido cifras récord en exportaciones, con más de 12.000 millones de euros, superando el récord de 2011.

"En términos económicos", ha asegurado el consejero", esto significa que la economía es competitiva a pesar de una crisis "muy severa" e incluso en 2013 hay expertos que manifiestan que hay posiciones de "decrecimiento significativas" y que una de las soluciones que tiene la economía española y Castilla y León "es su confianza en el sector exterior".

Consolidación fiscal

Tomás Villanueva ha afirmado que las únicas que permiten tener confianza y generarla en los mercados internacionales son las políticas de consolidación fiscal, "que es verdad que llevan a unos ajustes muy severos en todos los órdenes y sectores de la sociedad y también en el ámbito de lo público".

"Creo que a pesar del sufrimiento que pasando la sociedad, lo cierto es que es algo imprescindible y necesario", ha dicho el consejero respectos a estas políticas, a las que se suman las reformas estructurales.

Por su parte, el rector de la UEMC ha destacado la "relevancia" del tema que se aborda en las jornadas y ha incidido en que en Castilla y León todo lo que tiene que ver con las empresas "está funcionando" y, respecto a la internacionalización también pero "sólo si se le da un nuevo tono y visión".

Fernández Antolín cree que "afortunadamente" el mensaje "está calando" y la sociedad se implica, pero además cree que no se puede dejar fuera a las universidades de la internacionalización, algo en lo que el Gobierno regional trabaja desde hace bastantes años y "es uno de los motores de la empresa regional y familiar, especialmente".

Así, el rector de la UEMC cree que lo que hay que ver es cómo se puede consolidar este recorrido "de tal modo que no quede en una anécdota sino que se puedan establecer nuevas vías de trabajo con Castilla y León como eje para salir al exterior".

En las jornadas han participado el jefe de Área de ADE Internacional Excal, Óscar Lázaro González; directora de Congenia, Sara Maroto Pérez; directora territorial de Comercio y directora del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero Mañueco; y la jefe del sector del ICEX en la Comunidad, Laura Velasco De Dios, entre otros.

Este jueves las jornadas continuarán tras una presentación a las 9.30 horas de la mano del presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla García, y el dirctor de la Cátedra de Empresa Familiar UEMC, José Antonio Otero Parra. A continuación tendrá lugar una mesa-coloquio que contará con la intervención de la consejera delegada de Prosol y vicepresidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella; el presidente de Eolo-Sport Industrias y presidente de Empresa Familiar de Asturias, Rafael Prieto Sánchez; y el presidente de Vega Sicilia, Pablo Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento