Un grupo de empresas TIC andaluzas participa en el Mobile World Congress de la mano de la Junta

Organiza unas Jornadas Internacionales de Transferencia de Tecnología y una presentación de aplicaciones móviles de firmas andaluzas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha promovido la participación de 10 empresas andaluzas del ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el mayor congreso a nivel internacional del ámbito de las comunicaciones móviles, que este año celebra su octava edición.

Según indica la Junta en una nota, junto a ellas, otras cinco iniciativas emprendedoras andaluzas que participan en el programa Minerva han podido presentar sus proyectos en este encuentro.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, como socio de Ceseand, el nodo andaluz de la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network, EEN), ha coorganizado unas Jornadas Internacionales de Transferencia de Tecnología en paralelo a la feria, que servirán como foro de encuentro entre administraciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y otras organizaciones europeas del sector de las TIC.

Durante esta jornada, se prestará asistencia técnica a las entidades que lo soliciten y los participantes podrán acceder a oportunidades de colaboración y negocio basados en la tecnología en alguna de las cerca de 120 reuniones bilaterales previstas. Las empresas andaluzas participantes, proceden en su mayoría de las provincias de Málaga y Sevilla, aunque también hay representación de Córdoba y Granada.

Junto a esta actividad, la Consejería de Economía, en colaboración con Vodafone, ha asesorado a un grupo de emprendedores en la presentación de sus proyectos en el MWC, ideas en el campo de las aplicaciones móviles que han sido seleccionadas por el proyecto Minerva.

En concreto, se han presentado cinco iniciativas del proyecto Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone, con el objetivo de fomentar la colaboración con otras empresas en el ámbito nacional e internacional en el área de aplicaciones móviles.

Proyectos presentados

Los proyectos seleccionados para acudir a esta feria internacional son ideas emprendedoras que se están formando en el proyecto Minerva y que tienen buena proyección al mercado en el ámbito del ocio, la salud y las transacciones móviles. Así, 'Xoowe', de la empresa Xoowe Media SL, establece a través del móvil un canal de comunicación con publicidad segmentada y que está orientado para ser empleado en eventos.

Por su parte, 'Primum', de la empresa Primum Health

It sl, es un sistema de telemedicina móvil que permite la recogida de datos médicos y el envío a una plataforma en la nube para la monitorización y el diagnóstico del paciente; y 'PHONEndo' de la empresa Chip Ideas Electronics SL, es un fonendoscopio electrónico que permite la auscultación de manera remota y almacenamiento en la nube.

Por último, 'Aplicación de tercero de Confianza para Smartphones', de la sociedad cooperativa Web de Confianza Andaluza, está destinada al envío de SMS o MMS certificados* y producción actas notariales de transacciones móviles; y 'Viafirma eSign iOS', de la empresa Viafirma SL, permite el firmado de documentos PDF, dando la posibilidad de elegir entre firma digitalizada, avanzada y reconocida con DNI electrónico.

MINERVA

Minerva es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para empresas y emprendedores interesados en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles, con una clara orientación al mercado, proporcionando una aproximación de negocio desde la concepción de la idea hasta su futura comercialización y puesta en mercado.

En este sentido, ofrece a los proyectos seleccionados el acceso a un amplio paquete de recursos tecnológicos, networking y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio, hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.

Actualmente, participan en el proyecto 16 iniciativas, y pronto se pondrá en marcha una nueva convocatoria.

Junto a Sandetel, empresa pública de la Consejería de Economía que está coordinando el proyecto, en Minerva participan la Fundación Andalucía Emprende, Agencia IDEA, Extenda, Consejería de Salud y Bienestar Social, la REd OTRI de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y la de Málaga, el centro tecnológico andaluz de diseño Surgenia, EOI, Nokia y BlackBerry (RIM).

La feria

Con más de 1.400 expositores procedentes de 200 países y 94.000 metros cuadrados, la edición de este año ha consolidado el Mobile World Congress como el mayor evento internacional en el campo de la telefonía móvil.

Se prevé que el encuentro reúna del 25 a 28 de febrero a más de 70.000 participantes de todo el mundo. La mayor parte ejecutivos de alto nivel, 1.500 empresas, de ellas 113 españolas (una de ellas, la andaluza, AT4 Wireless), 280 oradores en cuarenta sesiones de conferencias, delegaciones oficiales de más de 140 países y organizaciones internacionales.

La feria presenta todos los años novedades a nivel mundial por parte de los grandes fabricantes y suelen presentarse las últimas tendencias del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento