La Diputación acercará su funcionamiento a la ciudadanía con la celebración de plenos en las distintas comarcas

La Diputación de Jaén quiere acercar su funcionamiento a la ciudadanía y para ello, entre otras iniciativas, tiene previsto celebrar plenos en las distintas comarcas. Lo hará en el marco de la conmemoración de su Bicentenario y Linares será la primera ciudad que acoja una sesión de la Corporación provincial el lunes que viene.
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, en rueda de prensa.
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, en rueda de prensa.

La Diputación de Jaén quiere acercar su funcionamiento a la ciudadanía y para ello, entre otras iniciativas, tiene previsto celebrar plenos en las distintas comarcas. Lo hará en el marco de la conmemoración de su Bicentenario y Linares será la primera ciudad que acoja una sesión de la Corporación provincial el lunes que viene.

Así lo ha destacado este miércoles la vicepresidenta de la institución, Pilar Parra, quien ha explicado en rueda de prensa que con motivo de la efeméride, que se cumplirá concretamente el 29 de junio, la Diputación "quiere salir fuera" y realizará un itinerario por comarcas en su deseo de aproximarse a los ciudadanos.

"Hemos considerado que es conveniente y bueno estar en las distintas comarcas para acercarnos a la ciudadanía", ha señalado para añadir que la Estación de Madrid de Linares será, el próximo 4 de marzo, la primera parada en ese recorrido, cuya continuación "se está estudiando" para definir las poblaciones que albergarán las siguientes sesiones.

En el orden del día de esa sesión uno de los puntos relevantes serán los proyectos correspondientes al actual ejercicio en los Programas Operativos Locales (POL) dentro de la convocatoria 2010-2013. Para este periodo, la que la Diputación logró 19,3 millones de fondos europeos para zonas y localidades con necesidades socioeconómicas especiales fijadas por la UE que se suman a los 23 millones que llegaron en la primera fase de 2007-2010.

Según ha explicado, las actuaciones para este año que se llevarán a pleno supondrán 9,4 millones de euros repartidos entre 15 iniciativas, cinco de ámbito comarcal en las zonas que se han beneficiado, básicamente, El Condado, Segura y Mágina, y otras diez con incidencia directa en poblaciones concretas. En este punto, Parra ha resaltado que estos fondos se han podido aplicar en la segunda fase a otros municipios que sin ser de alguna de estas comarcas cumplían los indicadores marcados por Bruselas.

En cuanto a su contenido, los ha dividido por bloques, comenzado por los destinados a poner en valor el patrimonio cultural y su aprovechamiento como recurso turístico. Entre ellos, ha citado el aparcamiento ecológico de Hornos de Segura, el arreglo de calles del centro histórico de Torres de Albanchez o un Museo de la Memoria Histórica en Castellar.

Sobre infraestructuras generadoras de empleo, se ha referido al desarrollo de la segunda fase de los polígonos industriales en Benatae y Arroyo del Ojanco, el acceso al de Campillo de Arenas o una nave industrial en Bélmez de la Moraleda. También ha aludido a iniciativas para mejorar la calidad ambiental, por ejemplo en Montizón; otras para fomentar la accesibilidad y movilidad en Navas de San Juan y Bedmar y otras de carácter genérico centradas en las nuevas tecnologías, como conexiones wifi a Internet en espacios públicos.

La vicepresidenta ha comentado que la financiación de estos proyectos enmarcados en los denominados POL la aportan la Unión Europa, la Diputación y los ayuntamientos en un 70, un 25 y un cinco por ciento, en cada caso, de ahí que haya considerado que se trata de un programa "muy ventajoso" para estas localidades, que con una "aportación pequeña" pueden conseguir infraestructuras y servicios importantes y de calidad.

MOCIONES

Por otro lado, Parra ha hablado sobre dos mociones que llevará a la sesión del próximo lunes el equipo de gobierno (PSOE). La primera versará sobre el anteproyecto de la reforma de la administración local que rechaza tal y como ha sido planteado por el Gobierno por el impacto probable, precisamente, en los pequeños municipios, especialmente en los menores de 20.000 habitantes.

Según ha agregado, se evaluarán competencias y en caso de no cumplir los estándares que fije el Ejecutivo deberán ser asumidas por las diputaciones. En Jaén, 23 ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes "podrían verse desposeídos" de ellas, algo "aún más grave" en los que tienen menos de 5.000, 68 en la provincia, para los que se prevé la "intervención temporal" por parte de la Administración provincial de no respetar esos criterios

A su juicio, se trata de un "atentado contra la autonomía municipal" que, además, "no refuerza a la Diputación", que siempre ha trabajado por esa independencia local, por la cohesión e igualdad, mientras que ahora el Gobierno pretende que "sean los hombres de negro que intervengan y quiten competencias" a los consistorios. Por ello, pedirán el apoyo de los diputados provinciales del PP, ya que "si la apoyan, condenan al abandono al mundo rural", para el que prevé una "despoblación inevitable" y ciudadanos "de segunda" para quienes se queden en él.

Con la segunda moción, los socialistas incidirán en la exigencia de un plan de fomento del empleo rural extraordinario para Andalucía y en la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, ya que la rebaja de 35 a 20 "es totalmente insuficiente" en la actual situación del campo, especialmente en Jaén, dada la escasa y corta cosecha de aceituna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento