Cotino pide al Estado condonación de la deuda histórica de 11.000 millones de euros por la "insuficiente financiación"

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha pedido al Estado la condonación de la deuda histórica, según él de 11.000 millones de euros hasta 2012, que la Comunitat arrastra por la "insuficiente financiación" del Gobierno central respecto a ella.
Juan Gabriel Cotino
Juan Gabriel Cotino
EUROPA PRESS
Juan Gabriel Cotino

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha pedido al Estado la condonación de la deuda histórica, según él de 11.000 millones de euros hasta 2012, que la Comunitat arrastra por la "insuficiente financiación" del Gobierno central respecto a ella.

Cotino ha realizado este anuncio durante su intervención como ponente en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, que ha tenido lugar este martes en Valencia y al que han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosos diputados 'populares' de las Corts y miembros de distintas asociaciones económicas.

El presidente de las Corts ha destacado que hasta 2012 se han dejado de recibir 11.000 Millones de euros. "Solicito que se condone esa deuda porque no la debemos", ha agregado. Cotino ha propuesto que en el nuevo modelo de financiación que se debe aprobar, el índice corrector entre Comunidades Autónomas por habitante "no debe de alejarse de un 2 por ciento de la media". Ahora entre la Comunitat y Cantabria hay un 25 por ciento, y con el País Vasco un 60 por ciento.

El presidente de la Cámara valenciana cree que las Comunidades Autónomas deben recibir una transferencia del Estado "por igual" para atender la Educación, la Sanidad y la Dependencia. El Estado "debe de asegurar a todos los españoles por igual, y siendo competencia exclusiva suya" la Seguridad Pública, la Justicia, la caja única de la Seguridad Social, y las Relaciones Exteriores.

Además ha indicado aplicar en todos los departamentos de las administraciones un plan de dirección por objetivos, con un "sueldo variable" en función de resultados. El responsable político debe de recibir un salario "con estos mismos parámetros", ha agregado.

Cotino ha realizado esta reivindicación desde la "serenidad, la firmeza y la reflexión". El presidente de las Corts considera que la financiación es "importante" porque la de la Comunitat está en "desventaja desde el primer momento en que arrancó el Estado de las autonomías".

166

Euros menos por habitante

Para justificar sus afirmaciones ha aportado datos como que la media de financiación per capita en España ha sido de 2.319 euros y en la Comunitat ha sido de 2.153 euros, lo que representa 166 euros menos de media. Según Cotino, si en 2012 se hubiera recibido lo que corresponde "se habría ingresado 1.050 millones de euro más de financiación para la Comunitat".

El presidente de las Corts ha insistido en que hay que aplicar criterios de "justicia y equidad". En los últimos 15 años la población en la Comunitat ha crecido un 30 por ciento y "eso no ha pasado en ningún lugar de España", ha matizado.

Desde su experiencia política, tras pasar por la administración local y autonómica, ha comentado que la "deficiente financiación ha abocaba a tener endeudarse para no tener que dejar de prestar servicios" a la sociedad.

En esta línea ha querido destacar que la deuda de la Comunitat "no viene de la F1 o de los grandes proyectos, de los que además se olvida su retorno de la inversión". En la Comunitat, en los últimos años, "más del 80 por ciento de los que se invierte ha sido en Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

Cotino ha asumido que "se puede cometer errores y algo de lo que se han hecho se podría haber llevado a cabo de otra forma, pero hace seis años nadie pensaba que la situación actual llegaría a estar como está".

El presidente de las Corts considera sobre la financiación que "35 años después de su aprobación y con los mismos techos competenciales, no parece razonable que haya comunidades como la navarra o la vasca que tienen cupos". En lo que respecta a Sanidad "un valenciano reciba 900 euros y un vasco 1.400 euros", ha explicado, por lo que habría que aplicar unos índices correctores "para que no haya estas diferencias", ha apuntado.

Durante el turno de preguntas se le ha cuestionado por parte del público que este lunes el grupo parlamentario 'popular' voto en contra en el Congreso de una propuesta hecha desde la Izquierda Plural, precisamente para mejorar la financiación de la Comunitat. "Cuando se vota en un Parlamento hay una serie de propuestas que presenta un grupo pensadas para que otro vote lo contrario y sacar el titular del día siguiente y eso es lo que pasó este lunes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento