Confebask cree que, "viendo los acontecimientos" en España, "es difícil" pedir confianza a la comunidad internacional

Aboga por utilizar "las fortalezas" de la economía vasca y lamenta que se digan "muchas cosas que no son ciertas" sobre la reforma laboral
Nuria López de Gereñu
Nuria López de Gereñu
ARRAZOLA, MIKEL
Nuria López de Gereñu

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha afirmado que, "viendo los acontecimientos" existentes, "es difícil" solicitar confianza para España "como estado o como economía" a la comunidad internacional, y ha abogado por utilizar y remarcar "las fortalezas" de la economía vasca.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha señalado que las empresas vascas tienen una financiación más cara y más dificultades para lograr créditos debido a "la imagen de España" y a factores como la prima de riesgo.

"Es difícil pedir a la comunidad internacional que tenga confianza en España como estado o como economía, viendo los acontecimientos que hay, y esa situación tiene su influencia en nuestras empresas", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que, datos objetivos como la prima de riesgo, "tienen influencia" en las empresas vascas, "porque, debido a la imagen de España y a la prima de riesgo, nuestras empresas tienen una financiación más cara y más dificultades para lograr créditos". "Por lo tanto, debido a muchas razones, y esta sería una, tiene influencia en nuestras empresas", ha añadido.

Por ello, la representante de la patronal vasca ha destacado que es "muy importante" hacer uso de "las fortalezas" de las empresas vascas, ya que, en su opinión, "tenemos empresas fuertes". "Nosotros tenemos una economía industria, empresas fuertes -ha asegurado-. Las empresas han sabido hacer su camino hasta ahora. Sabemos cómo hacer las cosas bien, producir bien, con calidad, y tenemos una cultura emprendedora profunda, que no hemos sabido valorar lo suficiente y que tenemos que fortalecer y reivindicar".

Reforma laboral

Por otro lado, López de Gereñu ha considerado que se están diciendo "muchas cosas que no son ciertas" en torno a la nueva reforma laboral del Gobierno, porque, en su opinión, es el descenso de la actividad económica, y no la reforma, la que ha creado un número tan grande parados. Además, ha lamentado que, "desgraciadamente", la reforma laboral se ha tenido que aplicar en un momento de crisis.

"Yo definiría la reforma laboral como un ámbito laboral que hace años que ya esta en marcha en las economías más avanzadas de nuestro entorno, y estoy hablando de Suecia, Dinamarca y Alemania. La característica principal de ese ámbito laboral es que su objetivo es la continuidad y la conservación de la empresa, y para lograr eso, en ese ámbito se establecen todos los instrumentos que la empresa necesita para adaptarse a situaciones inestables", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que "todo nuestro sistema" se basa en las empresas, porque, según ha dicho, "si hay empresas, si perduran los proyectos empresariales y sacan adelante su actividad, crearán puestos de trabajo, y si hay empleo y la gente tiene trabajo, habrá consumo, y, si hay consumo, proyectos empresariales y actividad, nuestras administraciones conseguirán sus ingresos y todos podremos mantener el bienestar y el nivel de servicios públicos que tanto nos agradan". "Si las empresas se cierran, todo nuestro sistema se tambalea", ha advertido.

ámbito laboral

Por otro lado, Nuria López de Gereñu ha afirmado que Confebask mantiene relaciones normalizadas con los sindicatos "que quieren tener relaciones normalizadas", y que, "con los que no quieren, es complicado". Así, a pesar de que la negociación colectiva "plantea dificultades", ha destacado que "la relación es normal, hablamos mucho, y sabemos, creo las dos partes, que de hablar mucho llegan los acuerdos".

En este sentido, y en referencia a la negociación colectiva, ha explicado que, "por parte de los empresarios y en general", no existe "ninguna postura severa" en contra de mantener los convenios colectivos que actualmente están en vigor, y además, ha asegurado que, desde Confebask, "preferimos mantener nuestro ámbito vasco".

"Lo que está ocurriendo es que, lo que están planteando los sindicatos ante eso, es algo imposible de plantear, justamente la no aplicación de la reforma laboral, es decir, la no aplicación de una ley, y eso es imposible", ha asegurado.

A pesar de ello, la dirigente de Confebask ha afirmado que "es posible mantener el ámbito laboral vasco y las condiciones que se recogen en numerosos convenios". "Y esa oferta se encuentra encima de muchas mesas. Lo que es imposible es plantear condiciones que no se pueden cumplir o no se pueden meter en la negociación", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento