Sevilla, Córdoba y Huelva, en alerta amarilla este miércoles por nieve, con una cota entre los 600 y 1.200 metros

Los fenómenos costeros mantendrán en riesgo amarillo a las provincias de Granada, Málaga, Almería y Cádiz

Un total de 35 provincias estarán este miércoles en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas en la Península e interior de Baleares —con mínimas de hasta 10 grados bajo cero— y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura, con la cota en 300 metros en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la nieve activará la alerta amarilla (riesgo) en Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria. Mientras, la cota de nieve oscilará entre los 300 y los 600 metros en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo sur, donde subirá hasta los 600-1.200 metros, y en Baleares, donde se situará entre los 500 y los 1.000 metros.

Las bajas temperaturas también activarán la alerta amarilla en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Guipúzcoa, Córdoba, Gerona, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a nivel naranja en Lérida, donde se podrá llegar a los 10 grados bajo cero.

Así, las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en Baleares, así como las diurnas en el nordeste peninsular. Las nocturnas descenderán moderadamente en el cantábrico oriental y ascenderán en el noroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental, con pocos cambios en el resto y heladas débiles a moderadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Además, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros Asturias, Murcia, A Coruña, Lugo, Alicante, Melilla, Ceuta, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, que también estará en el mismo nivel de alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos débiles dispersos en Castilla y León, sistema central y, al principio de la jornada, en el cantábrico occidental, que se extenderán por la tarde al suroeste peninsular.

Posiblemente las precipitaciones afecten también a otros puntos del resto de la mitad sur peninsular y sur de Aragón, con mayor probabilidad en el extremo sudeste peninsular y litoral de Alborán, con posibles chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta en Baleares, más probables en el este. En Canarias, los cielos estarán nubosos en las islas occidentales, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que también podrían darse en el resto del país, donde se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

El viento soplará del este y noreste, moderado a fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia, y flojo a moderado en el resto, siendo de componente norte en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento