Egipto ordena destruir los túneles que abastecen de armas y mercancías a la franja de Gaza

Contrabando entre los túneles de la Franja de Gaza y Egipto
Un palestino retira los escombros de uno de los túneles que unen la Franja de Gaza con Egipto tras las inundaciones provocadas en los túneles por el gobierno egipcio para detener el contrabando. (Ali Ali / EFE)
  • Al menos el 30% de los productos que llegan a la Franja de Gaza, donde viven 1,7 millones de personas, lo hacen por estos túneles
  • Son un importante ruta para las organizaciones palestinas que consiguen armas mediante estas instalaciones.
  • La demanda fue interpuesta por un grupo de laicos y de izquierdas para obligar al presidente egipcio, el islamista Mursi, a posicionarse sobre su apoyo a Hamás.

Un tribunal de El Cairo ha ordenado este martes la destrucción de todos los túneles que unen la franja de Gaza con Egipto, lo que dejaría sin una importante ruta a las organizaciones palestinas que consiguen armas mediante estas instalaciones subterráneas.

La demanda fue interpuesta por un grupo de laicos y de izquierdas para obligar al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, respaldado por los Hermanos Musulmanes, a posicionarse sobre su apoyo al partido-milicia Hamás, que controla actualmente Gaza.

El asesor de seguridad nacional de Mursi, Essam Haddad, ha asegurado en varias ocasiones que el Gobierno egipcio no tolerará el tráfico de armas hacia Gaza, debido a que este comercio ilegal supone la desestabilización de toda la península del Sinaí. Las fuerzas de seguridad egipcias inundaron parte de los túneles a principios de mes.

Israel bloqueó la ruta a Gaza

"El tribunal ha decidido obligar al Gobierno a destruir los túneles entre Egipto y la Franja de Gaza", ha dictaminado el juez Farid Tanaghou.

Denuncian las "relaciones poco claras" de los Hermanos Musulmanes con Hamás

Al menos el 30% de los productos que llegan a la Franja de Gaza, donde viven 1,7 millones de personas, lo hacen por estos túneles desde que Israel bloqueó el enclave hace siete años, gracias al apoyo del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El abogado Wael Hamdy ha explicado que presentó la demanda porque teme por la seguridad nacional del Estado "ante el avance en el poder de los Hermanos Musulmanes y sus políticas y relaciones poco claras con Hamás".

Hamdy ha subrayado que presentó la demanda después de que 16 guardias de seguridad de la frontera murieran en agosto pasado en un enfrentamiento contra miembros de grupos de crimen organizado que demostraron la falta de Estado de Derecho en el Sinaí.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1742856/0/egipto-destruir/tuneles-sinai/abastecen-gaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios