La Xunta remitirá a los grupos antes de que termine abril un texto para avanzar en una nueva Ley del suelo

Anuncia que en marzo "podrían adjudicarse" las primeras viviendas de 22 solicitudes de realojo que tramita para afectados por desahucios
Agustín Hernández En La Tribuna Del Hemiciclo
Agustín Hernández En La Tribuna Del Hemiciclo
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Agustín Hernández En La Tribuna Del Hemiciclo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se ha comprometido a remitir a los grupos parlamentarios antes de que termine abril un texto articulado "que amplía y perfila las bases de la anterior legislatura" con el objetivo de avanzar "con mayor rapidez" en la elaboración de una nueva Ley del suelo que considera "prioritaria" para los próximos cuatro años.

En el pleno del Parlamento de Galicia, los portavoces de la oposición en la Cámara autonómica —PSdeG, AGE y BNG— se han mostrado críticos tras la comparecencia del titular de la consellería para dar cuenta de las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura.

Así, el diputado socialista Raúl Fernández ha acusado a Hernández de "incumplimientos sistemáticos" y, después de "cuatro años de humo", le ha dicho que "no puede pedir" a la oposición que sea "generosa". En concreto, en materia de protección del territorio ha reprobado la "legalización de situaciones intolerables" y la "eliminación de la independencia" de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, entre otras cuestiones.

Por su parte, el parlamentario de Alternativa David Fernández Calviño, que se ha mostrado partidario de que la legislación en este ámbito "dure en el tiempo", ha reprochado que "todas las modificaciones" acometidas sobre la normativa de ordenación urbanística hasta ahora "hacen que actualmente sea muy difícil de interpretar".

En su turno, la portavoz del Bloque Ana Pontón ha opinado que el documento previo aportado por la consellería para elaborar una nueva ley del suelo "no parte de buenas premisas" al no asumir "problemas que creó la Xunta", ante lo que ha rechazado la posibilidad de que se vaya a generar "otra ceremonia de la confusión".

Desahucios y corcoesto

Pontón, en alusión a las explicaciones del conselleiro en materia de vivienda, ha calificado de "inhumano" que los populares "no estén actuando" ante "un drama" como el que supone el de los desahucios, provocados por "una política criminal" que responde a las necesidades de los bancos.

Así, ha tildado de "parche" el plan de realojo de la Xunta y ha cifrado en 150 las viviendas habilitadas, que precisan de un "trámite burocrático" que, según ha dicho, implica que las personas afectadas "primero" pierden su vivienda.

En el turno de réplica, Agustín Hernández ha instado a la diputada nacionalista a "respetar al grupo mayoritario", puesto que "la bancada popular tiene la misma sensibilidad" al respecto de un problema "serio" que hay que abordar "sin demagogias, con responsabilidad, realismo y prudencia".

En este sentido, ha anunciado que en marzo "podrían adjudicarse las primeras viviendas" de un total de 22 solicitudes que tramita la Xunta —19 en la provincia de Pontevedra y tres en A Coruña— en el plan de realojo, en que ha elevado "hasta 500" las viviendas disponibles.

Sobre los reproches —compartidos por Bloque y AGE— a la autorización de un proyecto minero en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), Hernández ha ratificado que el Gobierno gallego, "donde haya un proyecto que puede suponer progreso, si es respetuoso con el medio ambiente, lo autorizará".

En cuanto al parlamentario del PPdeG Alejandro Gómez Alonso, ha valorado la actuación de "un buen gestor" —en respuesta a Ana Pontón, que llamó a Hernández "tecnócrata"— y ha defendido la "planificación" de la Consellería de Medio Ambiente en asuntos como la ordenación del territorio, la movilidad, la protección del entorno y el desarrollo de infraestructuras.

Corrupción y chávez

También ha centrado su intervención Gómez Alonso en replicar al portavoz socialista, que se refirió de la situación del PP en el Ayuntamiento de Santiago, con varias personas imputadas en la operación 'Pokémon' y la 'Manga'. El conselleiro es "un buen gestor, de reconocido prestigio y honradez probada, a diferencia de otros", ha dicho el popular, en alusión al exministro de Fomento del que ha asegurado en dos ocasiones que está "a punto de ser procesado".

A raíz de esta afirmación, la socialista Carmen Gallego ha pedido la palabra para censurar a Gómez Alonso, ya que José Blanco "no está en el debate". También Ana Pontón, en un segundo turno, ha indicado que su grupo no le va "a dar lecciones de corrupción" al PP. "Tienen ustedes el récord", ha agregado.

Mientras, el portavoz de AGE ha traído a colación al presidente de Venezuela, del que se habló en la sesión de la mañana, y ha aseverado que "Hugo Chávez es muchísimo más democrático que cualquiera" de los parlamentarios del PP. "Ya les gustaría tener el apoyo y la sensibilidad social que tiene Hugo Chávez, que tiene el apoyo del 60 por ciento de la población, y ustedes no llegan nunca al 50 por ciento. ¡Están gobernando contra la mayoría!", ha espetado.

Otras líneas

Con respecto a otras líneas de acción de la consellería, en su intervención inicial, Hernández ha destacado el apoyo "financiero, técnico y de asesoramiento" en materia urbanística, ya que la Xunta ofrecerá a los municipios de menos de 5.000 habitantes la asunción de la redacción de un plan básico de ordenación municipal.

También ha llamado a alcanzar "un pacto local" sobre el agua y ha enumerado "prioridades" como el saneamiento de ríos y rías, ampliar la capacidad de compostaje dentro del plan de gestión de residuos, el desarrollo del plan sectorial de ordenación de las áreas empresariales de Galicia y del plan general de aparcamientos disuasorios, la creación de 110 nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones y "el reto" de terminar el plan director de la Red Natura 2000 y "completar su ampliación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento