Vara dice que no puede estar "nunca de acuerdo" con que los catalanes tengan "derecho a decidir" sobre su independencia

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no puede estar "nunca de acuerdo con que los catalanes tengan el derecho a decidir sobre su independencia respecto del resto de España".
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
PSOE DE EXTREMADURA
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no puede estar "nunca de acuerdo con que los catalanes tengan el derecho a decidir sobre su independencia respecto del resto de España".

"Con todo el afecto, cariño y respeto a los compañeros del PSC, yo no puedo estar nunca de acuerdo con que los catalanes tengan el derecho a decidir sobre su independencia respecto del resto de España", ya que de esta forma, según ha aseverado en rueda de prensa "están decidiendo sobre la unidad de España y eso, en todo caso, lo podríamos decidir entre todos y todas los españoles y españolas, no sólo una parte", ha expresado.

Así, en su intervención, el líder socialista ha opinado que si "hoy se produce una votación que rompe el principio de votación única por parte del grupo", el PSOE se debería "replantear" las relaciones con los socialistas catalanes, que es algo, que según ha recordado, ya ha "anunciado" el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"¿Hasta donde vayamos a llegar? Vamos a ver si se pueden construir unos acuerdos nuevos" entre PSC y PSOE "que permitan que haya simetría y no la asimetría que hay ahora", que según ha explicado, consiste en que "hay militantes del PSC tomando decisiones dentro del PSOE y en cambio no hay militantes del PSOE que participan en decisiones del PSC", ha añadido.

Así, ha recalcado la frase que pronunció esta mañana y ha dicho que "si esto se produce", es decir, se rompe la votación única, pues "fue bonito mientras duró", porque, según ha destacado, el PSC debe ser "consciente de que esto es un hecho de extraordinaria importancia, esto no se despacha con un ya pasará ya se enfriará esto".

Cambiar el acuerdo

Asimismo, Vara ha afirmado que si el acuerdo firmado entre PSC y PSOE "permite" que "se haya podido producir en poco tiempo dos hechos como los que han ocurrido", entonces "el acuerdo ese hay que cambiarlo", lo cual, es algo que "piensa el 90 por ciento de la militancia" del PSOE, ha sostenido.

Vara se ha referido así al "pronunciamiento por parte del PSC que afecta a la Jefatura del Estado que es un tema claramente compartido con el PSOE" y a "que se siga defendiendo el derecho a decidir y que afecta a una de las letras de nuestras siglas, a la 'E', porque se trata del derecho a decidir sobre si Cataluña tiene o no tiene que ser independiente".

Por último, preguntado sobre la intención Rubalcaba de hablar con él por sus declaraciones sobre el PSC, Vara ha aseverado que todavía no ha hablado con él, pero que es "una persona", porque así lo aprendió del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra -ha matizado-, "absolutamente leal" al PSOE.

"Pero desde la lealtad crítica, yo no digo todos los días lo que la gente quiere oír y más cuando son temas que están afectando a la manera en que se nos ve y que puede estar desconcertando a mucha gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento