El Congreso solicita medidas para proteger a los hijos de las víctimas de la violencia machista

  • La Comisión de Justicia ha aprobado una proposición no de Ley para dar una protección a los hijos menores de víctimas mortales de violencia de género.
  • Se trata de adecuar el ordenamiento jurídico español a las recomendaciones de los organismos internacionales.
  • Con ello se daría respuesta a la doctrina del TC, que ha dicho que la decisión de un juez de internar a un enfermo mental toca derechos fundamentales.
  • 016 : teléfono contra la violencia machista (no deja rastro en la factura)
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
EFE
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes, con una sola abstención, una proposición no de Ley del PP por la que se insta al Gobierno a estudiar medidas que ofrezcan una protección especial a los menores hijos de víctimas mortales de violencia de género y de padre agresor.

En este sentido, el diputado del PP José Miguel Castillo ha solicitado que en el estatuto de la víctima que ha anunciado el Gobierno se introduzcan mecanismos para que esos menores no queden desprotegidos.

Se trata de adecuar el ordenamiento jurídico español a las recomendaciones de los organismos internacionales, de tal manera que esos menores puedan tener una respuesta similar a la que se le ofrece a la mujer víctima de violencia de genero.

A ésta se le mejora la asistencia general, según señala la exposición de motivos de la propuesta, sin necesidad de esperar a la sentencia firme para reconocer sus derechos.

El diputado ha puesto como ejemplo la pensión de orfandad y ha recordado que su cuantía no se incrementa en España hasta que la sentencia es firme.

Por otro lado, la comisión ha aprobado otra iniciativa del PP para que se regule por Ley Orgánica la medida de internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.

Para los proponentes, con ello se daría respuesta a la doctrina del Tribunal Constitucional, que en más de una ocasión ha dicho que la decisión de un juez de internar a un enfermo mental toca derechos fundamentales, por lo que debe estar regulado por una Ley Orgánica.

"Autoenmienda" del PP

El PP ha presentado una "autoenmienda" para que también se regule con esa misma Ley el tratamiento ambulatorio de esas personas.

El diputado de IU Gaspar Llamazares, que iba a dar su respaldo a la iniciativa inicial, ha cambiado el sentido de su voto y la ha rechazado por la inclusión de esa "autoenmienda", al entender que podía extenderse a otras especialidades médicas que no fueran el trastorno mental.

Sus argumentos han convencido al diputado del PSOE Alex Sáez, cuyo grupo ha optado por la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento