Ben Bernanke urge al Congreso de EE UU a evitar los "agudos" recortes del gasto previstos

  • El presidente de la Reserva Federal ha solicitado reemplazarlos por políticas que reduzcan el déficit de "manera más gradual".
  • También ha alertado de los efectos de estos recortes sobre una economía que todavía muestra una recuperación "moderada" e "irregular".
  • Se prevé que la economía estadounidense crezca en torno al 2% en 2013, y en la actualidad registra un elevado índice de desempleo del 7,9%.
El expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, durante una comparecencia semestral ante un comité del Senado, en Washington.
El expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, durante una comparecencia semestral ante un comité del Senado, en Washington.
SCALZO/EFE
El expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, durante una comparecencia semestral ante un comité del Senado, en Washington.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, instó este martes al Congreso de EE UU a reemplazar los "agudos" recortes del gasto previstos para finales de semana por políticas que reduzcan el déficit de "manera más gradual".

"El Congreso y la Administración debería consideran reemplazar estos agudos y frontales recortes en el gasto con políticas que reduzcan el déficit federal más gradualmente en el corto plazo y más sustancialmente en el largo", dijo Bernanke en su comparecencia semestral ante un comité del Senado.

El presidente de la Fed alertó de los efectos de estos recortes sobre una economía que todavía muestra una recuperación "moderada" e "irregular".

"Dado el todavía moderado ritmo de crecimiento económico subyacente, esta carga adicional a corto plazo sobre la recuperación es significativa", afirmó Bernanke.

Se prevé que la economía estadounidense crezca en torno al 2% en 2013, y en la actualidad registra un elevado índice de desempleo del 7,9%.

Si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público en el Congreso antes del 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros), gran parte de ellos en el presupuesto de Defensa.

Asimismo, explicó que, "además de los efectos adversos sobre el empleo y el ingreso, una recuperación más lenta llevaría a una menor reducción del déficit en el corto plazo".

Según datos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), la aplicación de estos recortes conllevaría una reducción en el crecimiento del producto interior bruto de 0,6 puntos porcentuales en 2013.

"Los beneficios de la política expansiva son claros"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense también dijo que los beneficios de la expansiva política monetaria del organismo superan los riesgos, dado el "moderado" ritmo de crecimiento de la economía nacional.

El titular de la Fed precisó ante los legisladores que "en el actual contexto económico, los beneficios de la compra de activos, y de la política expansiva en general, son claros".

Entre estos beneficios, Bernanke citó "el repunte en el mercado inmobiliario" y "el aumento de las ventas y la producción de automóviles y otros bienes duraderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento