Valencia prohíbe con multas de hasta 300 euros tirar petardos a los menores de 8 años

  • Las tradicionales ‘bombetas’ quedan reservadas a niños de 8 a 10 años.
  • Los padres deberán llevar encima una autorización escrita.
  • La Generalitat adaptó la normativa europea en 2011, pero es una gran desconocida en la calle.
Niños y mayores durante una 'depertà' fallera en Valencia.
Niños y mayores durante una 'depertà' fallera en Valencia.
20MINUTOS.ES
Niños y mayores durante una 'depertà' fallera en Valencia.

"El problema es que las leyes no las hacen aquí y se legisla desde el total desconocimiento". Así de contrariado se ha mostrado el presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, ante la prohibición de tirar cualquier tipo de petardos a los menores de 8 años, con sanciones que pueden llegar hasta los 300 euros.

Esta normativa viene recogida en un decreto estatal desarrollado por el Gobierno valenciano en 2011 en aplicación de una directiva europea, según la cual, los menores de 12 años no podían tirar ningún tipo de artefacto.

Sin embargo, el Gobierno valenciano logró rebajar la edad mínima a los 8 años como una excepción para el caso de esta comunidad autónoma. Así, finalmente solo podrán lanzar artificios de tipo 1 (bombetas, minibombetas o ruedas de estelas, entre otros) los niños de 8 a 10 años, mientras que los de tipo 2 (trueno de mecha, chinos, correcamas, entre otros) solo podrán ser usados por los mayores de 10 años.

Pero, además, para poder usarlos, los padres deberán llevar rellenada y firmada una autorización que se puede descargar en la página web de la Conselleria de Gobernación y que distribuirán también los establecimientos autorizados para la venta de estos artefactos.

Tanto la prohibición para los menores de 8 años como las sanciones y la necesidad de portar una autorización escrita son aspectos desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos. De hecho, es habitual ver en Valencia, durante las Fallas, a padres lanzando las tradicionales bombetas, de muy escasa potencia, con sus hijos desde los 2 años de edad.

Los menores solo podrán lanzar petardos acompañados de sus padres y en las zonas de fuegos habilitadas en las diferentes demarcaciones. En este sentido, Sánchez comentó que las leyes "están para cumplirlas, pero en este caso dudo que algo así se pueda aplicar en Fallas".

Con todo, la principal misión de la Policía Local será el control de los quioscos de venta y de los lugares de almacenamiento, así como el disparo indiscriminado de los peligrosos borrachos.

Habrá 100 calles más cortadas

El Ayuntamiento de Valencia ha informado que finalmente serán entre 500 y 550 las calles que sufrirán algún tipo de corte (100 más de las 400 habituales) por la instalación de los monumentos falleros y de 240 carpas, que comenzarán a instalarse el 6 de marzo. Sin embargo, garantiza que las vías de evacuación para vehículos de emergencia están planificadas y garantizadas. Además, desde el 4 de marzo se reubicarán 400 contenedores de basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento