CCOO PV denuncia que los helicópteros medicalizados de la Generalitat dejarán de tener equipo sanitario

Sanitat asegura que "no ha habido ninguna variación" en el número de helicópteros medicalizados

CCOO ha denunciado este martes que los helicópteros medicalizados de la Conselleria de Sanitat dejarán de contar con el equipo sanitario que suele prestar asistencia en ellos a partir de marzo. "Ésta es otra de las consecuencias de las políticas de recortes que está llevando a cabo el Gobierno valenciano en lo que respecta a la Sanidad", ha añadido la organización sindical en un comunicado.

La medida establecida por Sanitat, según el sindicato, "dejará sin servicio sanitario el helicóptero medicalizado de Valencia. Sería de suponer que esta atención podría ser sustituida por los helicópteros del resto de provincias, sin embargo, en Alicante, el helicóptero, no tiene asignado personal sanitario, por lo que no está operativo; y en Castellón el helicóptero, que tiene su base en el Aeroclub, cuenta con una jornada de 12 horas y no vuela por las noches".

Ccoo pv ha indicado que "no se puede permitir que los recortes del Gobierno lleguen a sectores y servicios tan esenciales para los ciudadanos como los de los equipos sanitarios que trabajan en los helicópteros medicalizados. Con la salud no se puede jugar y es importante que se invierta de una manera justa y coherente en materia de Sanidad, no eliminando servicios esenciales o reduciendo sus horarios de atención. Asimismo, se insiste en que seria fundamental que Castellón contara con un helipuerto destinado al servicio".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanitat han asegurado a Europa Press que "no ha habido ninguna variación en el número de helicópteros medicalizados". Según han explicado, actualmente hay dos: uno en Alicante y uno en Castellón. "Estos son los helicópteros que dependen de la Conselleria de Sanitat y que ya están dotados del equipamiento técnico sanitario".

Además, han agregado, "hay otros dos helicópteros medicalizables en Valencia que dependen de la Conselleria de Gobernación y se usan para emergencias de todo tipo: incendios, evacuaciones, salvamento, etc".

"Estos pueden utilizarse si los otros estuvieran ocupados y, de hecho, se hace fundamentalmente para casos de traslados sanitarios programados (no urgentes, como el traslado de un paciente de un hospital a otro). Para ello, se sube personal de sanidad y el equipamiento necesario. De este modo, se gana en cobertura territorial y versatilidad para poder atender todo tipo de emergencias", han manifestado las mismas fuentes.

Así, "cuando se utiliza para traslados sanitarios, al helicóptero de Valencia de Gobernación sube una tripulación de personal del servicio de emergencias sanitarias (personal propio de la Conselleria de Sanidad del SES que atiende los avisos de transporte sanitario urgente, ya sea del helicóptero o de vehículos terrestres) junto con el aparataje médico que puedan precisar. Y cuando no haya avisos de traslados en helicóptero, atenderán los avisos con vehículos terrestres".

Ambulancias medicalizadas

El sindicato también ha criticado "el recorte previsto en el número de ambulancias medicalizadas del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Paterna, Utiel y Oliva, que pasarán de funcionar 14 horas a hacerlo 12 horas diarias (de 08.00 a 20.00). Asimismo, se van a producir cambios en las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de modo que se eliminan cinco: Malvarrosa, Gestalgar, Castelló de Rugart, Chiva, Olleria y Navarrés; y un total de ocho unidades pasarán de 24 a 12 horas (Peset, Bétera, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Ayora, Mogente, Godella y Picassent).

En cuanto al servicio de ambulancias de la provincia de Alicante, CCOO ha señalado que "el recorte afecta a tres bases de 14 horas, las de Alicante, La Vila y Torrevieja. Todas ellas pertenecen a zonas de costa, lo que implica que, dadas las características del servicio, se necesitaría un horario de 24 horas. Con este cambio, los horarios de 9 a 23 horas pasan a ser de 9 a 21 horas, reduciendo dos horas en un tramo muy sensible".

En esta provincia "todavía se dispone de 14 bases de 24 horas que, de momento, no se ven afectadas", ha apuntado. Las ambulancias de Soporte Vital Básico, por su parte y según CCOO, "sufrirán una reducción de 38 a 19 unidades".

En la provincia de Castellón, han continuado la organización sindical, "con la reestructuración se produce la retirada de la SAMU en Vilafranca (con lo que se afecta a 30 municipios de la comarca de Els Ports) que pasaría a depender del personal del helicóptero, que cuenta con una jornada de 12 horas. Se vería reducida así la atención en dos horas pues actualmente la SAMU funciona 14 horas".

"Burriana, Alcora y Vilareal no tendrán SVB por la noche. Por su parte, el servicio que atendía a las poblaciones de Alcocebre y Vilafranca se ve reducido a un Bravo, es decir, conductor y camillero, y el Soporte Vital Básico estará en San Mateo", ha indicado.

Con estas medidas, a juicio de CCOO, "se reduce la calidad asistencia sanitaria y se perjudica al usuario". por lo que ha exigido una "explicación y justificación" de dichas medidas al Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, a los Consejos de Salud de los departamentos afectados, al Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de la Salud y, también, su negociación en Mesa Sectorial de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento