UGT da "margen de confianza" a patronal en una negociación colectiva "ralentizada" con "precedentes que no ayudan"

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha ofrecido un "margen de confianza" a la patronal sobre la negociación colectiva prevista para 2013 que, "cuanto menos, está ralentizada". En cualquier caso, apunta "antecedentes", como el convenio del aceite, que "no ayudan mucho" a tener esa esperanza.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha ofrecido un "margen de confianza" a la patronal sobre la negociación colectiva prevista para 2013 que, "cuanto menos, está ralentizada". En cualquier caso, apunta "antecedentes", como el convenio del aceite, que "no ayudan mucho" a tener esa esperanza.

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas sobre la marcha de los trabajos para la renovación de convenios, entre los que sobresalen los del comercio, que "son los que deberían revisarse este año". "Van muy lentos. No creemos que sea una posición deliberada de la patronal de retrasar negociación en aras a perder la ultractividad de los convenios", ha comentado para añadir que "bien es verdad que hay muchas mesas abiertas".

En este sentido, ha explicado que tanto desde UGT como CCOO se han mantenido ya "reuniones al máximo nivel" con la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) en la que sus representantes "manifiestan que no hay ningún apriorismo para que estos convenios no salgan en tiempo y forma".

Salazar ha afirmado que creen "en esa buena voluntad", si bien el "precedente" en el convenio de las Industrias del Aceite y sus Derivados en la provincia "no ayuda mucho". "Vamos a ver, damos margen de confianza pero esos antecedentes cuestionando un convenio ya firmado y no cumpliéndolo e, incluso, llegando al ámbito judicial no ayuda a tener ciertas esperanzas de que las buenas intenciones se cumplan", ha explicado después de que los sindicatos tuvieran que acudir a los tribunales para lograr la revalorización de los salarios de los trabajadores que estaba acordada.

Por otro lado y con respecto a los convenios para el comercio, que son los que principalmente toca renegociar y los que "preocupan" al margen de otros en los que hay que renovar aspectos concretos ya firmados como las tablas salariales, ha aludido a su multiplicidad. A su juicio, "no deja de ser una anomalía que haya tanto convenio en un sector que prácticamente equipara las condiciones laborales". "En otras provincias no se da esta casuística y es un efecto que distorsiona la negociación colectiva en Jaén", ha apostillado.

Congreso extraordinario

Salazar ha realizado estas declaraciones antes del congreso extraordinario de UGT-Jaén en el marco del proceso congresual del sindicato, tal y como ha explicado el vicesecretario de Organización de UGT en Andalucía, Francisco Fernández. De este modo, se han elegido a los representantes de la provincia en los próximos congresos federal y regional, en abril y mayo, además de hacer balance de la actividad de la organización y debatir los documentos que le servirán como "hoja de ruta".

Al respecto, Fernández ha destacado que en ese proceso se analizará la situación marcada por la crisis y la "pérdida de derechos" para plantear los "objetivos para dar respuesta" a este panorama. Igualmente, se abordará el "modelo de funcionamiento interna para hacer mucho más efectiva la defensa de intereses de los trabajadores como misión básica". Para ello, proponen "profundizar" en la "democracia interna" realizando, por ejemplo, "consultas más a menudo para que trabajadores y afiliados puedan opinar" sobre sus propuestas y de forma previa a cualquier movilización.

Junto a ello, se ha referido a una mayor transparencia hacia el afiliado, pero también con los trabajadores y la sociedad en general. "Se nos critica en muchos casos como organización que tuviera algo que esconder cuando en realidad no tenemos nada que esconder", ha aseverado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento