El Govern catalán no ve motivos para cesar del cargo a Xavier Martorell por el caso de espionaje

Francesc Homs, portavoz del Govern de la Generalitat
Francesc Homs, portavoz del Govern, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat. (ACN)
  • El portavoz del Govern dio a entender que mantendrán en su cargo al director de Serveis Penitenciaris.
  • Xavier Martorell habría encargado supuestas escuchas ilegales a compañeros de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
  • Sant Cugat ha aplazado la asamblea de militantes donde se decidirá su continuidad como presidente del grupo municipal.
  • Las claves del escándalo del espionaje en la política catalana.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido este martes al actual director de servicios penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, que ha admitido haber encargado un trabajo para CDC a la agencia de detectives Método 3, por lo que no tiene "la sensación" de que se le vaya a apartar del cargo.

Martorell admitió
que Método 3 trabajó para CDC, pero
lo hizo "gratis".
"¿Qué ha hecho el señor Martorell? ¿Cuál es su delito? Pongamos un punto de proporcionalidad en todo esto, en este gran sarao del tema de las escuchas", ha dicho Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras ser preguntado por si el Govern se plantea destituir a Martorell de sus cargos en el ejecutivo catalán.

Martorell ha admitido que Método 3, en el epicentro de la supuesta trama de espionaje político, trabajó para CDC, "pero gratis, como favor personal", por lo que tanto él como la formación sostienen que no hubo ningún contrato. Homs ha defendido que el Govern "constata" que Martorell no ha cometido ninguna ilegalidad, por lo que no tiene "la sensación" de que se le vaya a apartar del ejecutivo catalán.

"Lo que nos hace ser prudentes y proporcionales es que en esto del presunto espionaje un día leemos una cosa en la prensa y al día siguiente lo contrario. Las cosas vienen y van de una manera tan exagerada que entenderán que seamos prudentes", ha dicho Homs.

En cuanto a los cargos de Martorell en el partido, Homs se ha remitido a lo ya anunciado por CDC de Sant Cugat del Vallès, que el lunes aplazó la asamblea de militantes extraordinaria que se tenía que celebrar este martes para decidir el futuro de Martorell, que es su presidente, por su presunta relación con la agencia de detectives Método 3.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1742405/0/generalitat/mantiene-cargo/xavier-martorell/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios