De la Torre dice que su reclamación sobre el metro es "lógica" y su obligación, "defender el dinero municipal"

Afirma que "no puedo borrar de mi memoria lo que hemos hablado y pactado con la Junta"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
Europa Press/Archivo
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado que utilice el "victimismo" en relación con el metro, dejando claro que su reclamación de que el suburbano malagueño tenga el mismo trato que el de Sevilla "es lógica". "Los ciudadanos no entenderían que hiciera otra cosa y nuestra obligación es defender el dinero municipal porque hay mil cosas en las que gastarlo", ha señalado.

De la Torre respondía así a las críticas de este martes del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, acerca del "victimismo" utilizado por el regidor en el asunto del metro, planteando cuestiones que "son de trilero".

A juicio del alcalde de Málaga, "no es serio" que el delegado responda en esos términos y "resulta realmente chocante que quiera olvidarse de todos estos temas cuando están en los medios de comunicación". De hecho, se ha ofrecido a prepararle un dossier y enviárselo.

"Me atengo a lo que hemos hablado porque no puedo borrar de mi memoria, hacer tabla rasa, lo que he vivido y hemos hablado y pactado con la Junta", ha dejado claro a los periodistas. Y es que, como ha reiterado, "no se puede echar en saco roto lo que dijeron las consejeras Rosa Aguilar o Josefina Cruz cuando, además, el presidente de la Junta es el mismo, José Antonio Griñán".

Asimismo, De la Torre, que ha asegurado que le "encantaría" no tener que hablar de este tema, ha recordado que "la Junta llegó a un acuerdo de manera silenciosa, ocultado durante años, con el Ayuntamiento de Sevilla para dar respuesta a la aportación del Consistorio a través de obras en la ciudad". Por tanto, "reclamamos lo mismo".

Respecto a los acuerdos alcanzados con Josefina Cruz, el alcalde ha precisado que si no se firmó un convenio se debió a que "no me envió el modelo del de Sevilla; es ahora cuando he sabido que era de 2006". "No es una crítica, por tanto, que hago sólo a la consejera de hoy —Elena Cortés—, sino también a Cruz y a la Junta en su globalidad, tanto de ahora como de antes", ha aseverado.

Ante la próxima conmemoración del Día de Andalucía, ha considerado que "la forma de celebrarlo correctamente es hacer las cosas bien, no hacer una política diferenciada y discriminatoria". "No somos nosotros los que nos autodiscriminamos, sino que son otros los que han querido discriminarnos", ha advertido, ante lo que ha dejado claro que "no vamos a tolerarlo".

Aportación municipal

Preguntado por al montante económico que, en su opinión, correspondería al Ayuntamiento, tras rechazar que se trate de los más de 63 millones de euros que reclama el Ejecutivo andaluz, De la Torre ha dicho que en el convenio están establecidos los porcentajes de participación de cada administración, incluyendo al Estado, aunque "mientras éste pone el dinero, la Junta y el Ayuntamiento ponen tres cuartos y un cuarto", respectivamente. En cualquier caso, la cifra municipal rondaría los 30 millones, que, según el alcalde, ya están compensados con obras de movilidad.

Sobre la negociación que en su momento llevó a cabo la Junta con el Estado en relación con el metro de Málaga, ha lamentado que se establecieran más de 30 años para que éste último pagara el tercio que le corresponde, ya que "mientras tanto hay que poner ese dinero". "Si se hubiera negociado bien con el Estado, no habría que poner nada", ha apostillado.

Además, De la Torre ha afirmado que "en el convenio de Sevilla el Estado puso mas velocidad en poner dinero que en el de Málaga; por tanto, al poner más velocidad en Sevilla se libera de parte del esfuerzo tanto el Ayuntamiento como a la Junta". De todos modos, ha opinado que "la clave no son tanto las cifras, sino la filosofía del tema, no puede haber un trato distinto", siendo necesario, en consecuencia, fijar "las reglas del juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento