La venta de música digital en España crece menos de la mitad que en el mundo

  • Sólo creció un 4% en 2012, mientras en el mundo lo hacía en un 9%.
  • Según la Federación Discográfica, el problema es la piratería.
  • Los españoles gastaron 141 millones en música, un 5% menos que en 2011.
El cantautor superventas Pablo Alborán.
El cantautor superventas Pablo Alborán.
Jorge París
El cantautor superventas Pablo Alborán.

La piratería en Internet continúa lastrando gravemente la industria de la música digital en España, que tan solo creció un 4 % en 2012, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) divulgado en Londres.

Mientras que los ingresos por el consumo digital aumentaron un 9 % durante el pasado año en todo el mundo, logrando así el mejor resultado desde 1998, España se desmarcó de esa tendencia arrojando datos "decepcionantes", según observó hoy la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore.

"No creo que (en España) hayamos visto los efectos de la Ley Sinde todavía, y aunque hemos planteado varios casos (de piratería), los progresos han sido extremadamente lentos", señaló Moore en la presentación de ese documento.

La ley Sinde entró en vigor en marzo de 2012 y permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor.

Esa ley "va a ser revisada porque no parece que esté funcionado apropiadamente, con lo que todavía es difícil determinar cuál ha sido su impacto pues parece estar teniendo algunos problemas en su aplicación", según Moore.

Por otro lado, el informe también desveló que los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5 % respecto al año anterior y la undécima caída anual consecutiva para esta industria.

Pero si bien la impunidad hacia las descargas ilegales continúa hundiendo al mercado español, el panorama internacional ofrece datos alentadores, de acuerdo con los datos divulgados.

En el caso específico de España, Gabi López, la directora de investigación de la IFPI, confió en que de cara a 2013, "se haga más para luchar contra la piratería" en ese país.

Fruto de las prácticas de descargas de música ilegales por internet en ese país, "los mercados han resultado profundamente impactados pero también se empiezan a extender sistemas legales (para erradicar la piratería) en España, lo que ofrece más alternativas a los consumidores", comentó López.

"Con estos elementos en vigor, una mayor actuación del Gobierno, intermediarios y servicios legales, confiamos en que la situación en España empiece a cambiar en un año o dos", agregó, quien observó que tradicionalmente, el mercado musical del sur de Europa ha tenido mayores problemas de piratería que en otros países.

En este sentido, "en el entorno digital, los índices son altos en Italia y España y queda muchísimo trabajo por hacer para bajar esos niveles de piratería, algo que se conseguirá bien con la Ley Sinde o con otras medidas que puedan tener un impacto", según López.

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