Ocho ayuntamientos de León se suman a la pasarela de pago de la Junta para abonar los impuestos por internet

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado este martes ocho convenios con los máximos responsables de otros tantos ayuntamientos de León por los que la Junta les cede gratuitamente la tecnología de su pasarela de pago, lo que les permitirá cobrar impuestos a través de internet y evitar que los contribuyentes se desplazacen.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado este martes ocho convenios con los máximos responsables de otros tantos ayuntamientos de León por los que la Junta les cede gratuitamente la tecnología de su pasarela de pago, lo que les permitirá cobrar impuestos a través de internet y evitar que los contribuyentes se desplazacen.

Los municipios leoneses beneficiarios han sido Almanza, Carracedelo, Chozas de Abajo, La Robla, San Justo de la Vega, Valdefresno, Villablino y Villasabariego. Todos ellos acceden al sistema amparados por el acuerdo marco suscrito por el Gobierno autonómico y la Federación Regional de Municipios y Provincias en marzo de 2007 en lo que la consejera ha calificado como "un ejemplo de colaboración".

La Consejería de Hacienda ha intensificado su apuesta por la calidad de los servicios tributarios en los últimos años, con el fin de mejorar su gestión y acercar la Junta a los ciudadanos. Dentro de esta estrategia en 2004 se creó la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que hace posible el pago de los tributos a través de Internet.

Castilla y León ha sido pionera en la implantación de esta 'ventanilla sin papeles', que contribuye a que el Ejecutivo regional sea "más transparente y eficaz". Ahora bien, su principal ventaja es que "ahorra tiempo y dinero" a los contribuyentes, puesto que evita que tengan que desplazarse en persona tanto a las oficinas administrativas para presentar sus autoliquidaciones, "como a las entidades financieras para efectuar los pagos", ha señalado Del Olmo.

Además, la OVIA permite hacer trámites las 24 horas de los 365 días del año, ha recordado la consejera en una rueda de prensa en la delegación territorial de la Junta en León. De ahí que 37 entidades locales de Castilla y León se hayan adherido ya al convenio marco.

A los ocho de este martes, hay que sumar los anteriormente incorporados: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Ponferrada, Miranda de Ebro, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, San Andrés de Rabanedo, Boñar, Toreno, Villaquilambre, Santa María del Páramo, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan, Villafranca del Bierzo, Santa María de Ordás y Villamañán. Asimismo, disfrutan de este sistema telemático siete diputaciones, las de Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Ávila y León.

"Esta tecnología puntera desarrollada por la Junta ya ha sido cedida, también de manera gratuita, a otras comunidades autónomas como Madrid, La Rioja y Asturias", ha concretado Del Olmo.

Pero no sólo eso, la consejera de Hacienda ha anunciado la creación de un tramitador de expedientes electrónico para el ciudadano que "verá la luz en estos días" y a través del cual los ciudadanos podrán realizar cualquier trámite burocrático de la Junta vía internet.

"Desde su inicio hasta el final", ha destacado Del Olmo, quien ha resaltado que estará en funcionamiento a partir del mes de abril para simplificar la gestión y reducir los plazos de resolución.

Ahorro de costes y tiempo

Para beneficiarse de la OVIA basta con que el contribuyente acceda al servicio a través de los portales virtuales de los ayuntamientos o de las páginas web que designen. De este modo el ciudadano o el asesor fiscal que le represente puede pagar los impuestos locales sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la institución, algo especialmente atractivo para los habitantes del medio rural.

Este servicio, por otra parte, reduce los tiempos de tramitación y facilita el cumplimiento de los deberes tributarios, a lo que se suma la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento.

La utilización de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos ha experimentado un crecimiento constante desde su implantación en 2004, que acredita la buena aceptación del sistema. De hecho, el número de autoliquidaciones tramitadas a través de la OVIA "se ha multiplicado por más de diez" desde entonces.

En 2012, noveno año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 123.098 autoliquidaciones por importe de 108,9 millones de euros. De ellas la mayor parte (en concreto 67.825, el 55 por ciento del total) fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La OVIA permite consultar el estado de tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes, como devoluciones de ingresos o certificados tributarios. Otro servicio muy utilizado por los usuarios es el sistema de valoración de bienes, hasta el punto de que en 2012 se hicieron 769.933 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento