PSOE C-LM no se cree las declaraciones de la Junta sobre la contratación de 'Método 3' porque "no cuadran las fechas"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho que no se cree las explicaciones que han dado tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como algunos miembros del Gobierno sobre la contratación de 'Método 3' para analizar unos ordenadores de la Junta "porque no cuadran las fechas".
Fernández Vaquero
Fernández Vaquero
EUROPA PRESS/PSOE
Fernández Vaquero

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho que no se cree las explicaciones que han dado tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como algunos miembros del Gobierno sobre la contratación de 'Método 3' para analizar unos ordenadores de la Junta "porque no cuadran las fechas".

Para Fernández Vaquero, "no tiene ningún sentido que denunciaran en el año 2011 el supuesto borrado de ordenadores por parte del anterior Ejecutivo, algo que nunca ocurrió, para un año después contratar a esta empresa de detectives catalana, que es conocida por haber realizado investigaciones sobre diferentes políticos, para realizar un informe sobre este mismo asunto", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Creemos que no han dicho la verdad, han mentido y lo que sospechamos que se contrató a esta empresa no para investigar unos ordenadores sino para investigar otras cosas", ha argumentado.

El secretario de Organización del PSOE ha señalad que es "muy raro" que un Gobierno "contrate una empresa de detectives" para investigar el estado de unos ordenadores, "cuando hay informáticos de la Junta o empresas especializadas que pueden hacerlo sin ningún problema, y que ese encargo se realizara un año después".

Vaquero ha indicado que "solo basta ver las últimas noticias que han aparecido en varios medios nacionales sobre los espionajes llevados a cabo por 'Método 3' para que surjan las sospechas".

"En esas informaciones han aparecido los nombres del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, como algunos de los dirigentes que fueron espiados", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "si estos hechos se confirmaran, pediríamos responsabilidades políticas y podríamos iniciar acciones legales".

Para Vaquero, todo este asunto está resultando "realmente muy extraño" y surgen "muchos interrogantes". "Queremos luz y taquígrafos, por eso queremos que el Gobierno de Cospedal explique con claridad a quién y para qué se investigó; cuando se firmó el contrato, que informes se elaboraron, queremos conocer el contenido de los mismos y cuanto les ha costado a los castellano-manchegos que se haya contratado a esta empresa de detectives", ha añadido.

BÁRCENAS

Por otra parte, Fernández Vaquero ha calificado como "la intervención política más surrealista que he oído en mi vida" las explicaciones que este lunes ofreció Cospedal sobre la relación de Bárcenas con el PP.

El responsable socialista ha indicado que, "lejos de aclarar nada", Cospedal "enredó aún más este asunto". "Cualquier ciudadano que ayer viera o escuchara las declaraciones de Cospedal hubiera dicho que mentía y no sabía cómo salir del embrollo en el que se metió", ha agregado.

Para Vaquero, una parte de las afirmaciones de la secretaria general del PP en las que justifica que la contratación de Bárcenas fue una "simulación y en diferido", "podría constituir incluso una ilegalidad porque no puede ser que una empresa pague la Seguridad Social de un trabajador si no hay una ocupación real del mismo y tampoco puede ser que haya una ocupación real y no se paguen las cuotas a la Seguridad Social".

A su juicio, lo que debería hacer Cospedal es dejar de mentir y decir la verdad sobre el extesorero. "Una persona que, como saben todos los ciudadanos, estuvo contratada en el PP hasta el pasado 31 de enero", ha añadido.

Reforma de la administración local

Por último, y preguntado por la reforma de la administración local que ha planteado el PP, Fernández Vaquero se ha mostrado esperanzado en que "se negocie y cambie" porque de llevarse a cabo como lo han planteado sería una "auténtica barbaridad que pondría en peligro el futuro de los pueblos pequeños y dejaría sin vertebración rural a nuestro país".

El responsable socialista ha querido dejar claro que los ayuntamientos no son los culpables de la crisis y la deuda que acumulan supone solo el siete por ciento de la deuda total, "y además de ese siete por ciento la mayor parte es de los grandes ayuntamientos de Madrid y Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento