Lorca invita a disfrutar de su Semana Santa y recuerda que sigue "necesitando" que España le ayude

El alcalde de Lorca se muestra agradecido, pero lamenta que la solidaridad "va languideciendo"
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
EUROPA PRESS
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha invitado este martes a todos los españoles a disfrutar de la Semana Santa 2013 de Lorca 'Una Pasión Diferente' y les ha recordado que la localidad "sigue necesitando" ayuda para superar las consecuencias del terremoto de 2011, así como las inundaciones del pasado mes de septiembre.

"Seguimos necesitando que España nos ayude. Hemos mostrado siempre un agradecimiento sincero y profundo a la fraternidad y solidaridad que hemos recibido de toda España", ha manifestado Jódar, en una comparecencia de prensa ofrecida esta mañana en Madrid.

Dicho esto, ha apuntado que la solidaridad "va languideciendo" y ha puesto en valor el trabajo realizado por la 'Mesa Solidaria' que ha ayudado a "más de 7.000 lorquinos" que no tenían seguro, gracias a los fondos solidarios, cerca de 4.200.000 euros, que ha recibido de los distintos colectivos. Jódar ha advertido que ese donde "está terminando de agotar los últimos recursos" y que "los donativos son cada vez más distantes y más escasos".

Según el primer edil de Lorca, la Semana Santa de la localidad es el "fenómeno más importante" de la sociedad lorquina desde el punto de vista "religioso, cultural y hasta social" porque "no es solamente la Semana de Pasión, sino que se vive todo el año".

En este sentido, ha destacado como atractivos de dicha festividad el "bordado lorquino, un arte centenario casi milagroso", que puede verse en sus procesiones; los desfiles que conjugan lo bíblico y lo pasional y la 'carrera' de la avenida de Juan Carlos I que se convierte "en la línea del tiempo por la que desfila la historia bíblica en su conjunto y donde las más grandes civilizaciones vuelven a la vida durante unas horas".

"Desde los palcos el público, en vuelto en los vítores y en la pasión desbordada de los lorquinos, puede contemplar la Babilonia arcaica, a persas, a sirios, el Israel de las doce tribus, el Egipto en el que los esclavos eran oprimidos por los faraones, el Imperio Romano brillante y decadente y la lucha entre demonios y ángeles para que triunfe el Cristianismo", ha relatado.

Asimismo, ha apuntado que Lorca también tiene "saetas, velas o nazarenos". "Nuestra procesión se construye a través de un lenguaje especial en el que destacan los caballos que, a penas a unos metros del espectador, vuelan y se elevan hacia la noche y los jinetes realizan cabriolas y pericias acrobáticas sobre sus monturas", ha remachado.

El visitante puede contemplar también en Lorca "las magníficas exposiciones de bordados de todas las cofradías" y podrá participar en el "rezo tradicional del viacrucis en el calvario. "Quiero invitar a todos los españoles a disfrutar nuestra Semana Santa. Lorca lo necesita", ha enfatizado.

Reparación de daños en lorca

El primer edil de Lorca ha aprovechado su intervención para explicar que se estima que se necesiten 1.650 millones de euros para reconstruir la ciudad y que, casi dos años después de que se produjeran los seísmos de 2011, "la reparación de las viviendas va a un ritmo muy aceptable" y que la de las infraestructuras y los servicios municipales "está casi concluida".

El Plan de Restauración del Patrimonio Histórico "tiene financiación ya para más del 50 por ciento, de esos 51 millones de euros aproximadamente en los que se evalúa su costo" y los centros educativos y sanitarios están "recuperados casi en su inmensa mayoría".

En cuanto a la reconstrucción de las viviendas, ha indicado que es lo "más complicado" administrativamente y ha concretado que "de los 17.000 expedientes de ayudas que la Comisión Mixta está tramitando, quedan algo menos de 4.000 por aprobar".

"Estamos pisando en acelerador" para que la reconstrucción se lleve a cabo, ha asegurado, al tiempo que ha concretado que cerca del 40 o 45 por ciento de ellos se ha rechazado porque tienen la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros y llegan al límite máximo de ayudas".

El terremoto de 2011

En relación con la "tragedia" del terremoto del 11 de mayo de 2011, Jódar ha señalado que, "en palabras de los expertos", aquel movimiento sísmico causó "la mayor devastación urbana ocurrida en España desde la Guerra Civil" y "la mayor catástrofe natural ocurrida en Europa desde los terremotos de L'Aquila".

"A pesar de que las dificultades económicas hacen que todo sea más difícil", ha destacado Jódar, al tiempo ha asegurado que los lorquinos "nunca" se han rendido y están haciendo los "máximos esfuerzos para salir adelante".

Así, ha recordado que los daños fueron valorados en las semanas posteriores a los terremotos "en más de 1.600 millones de euros" y ha puntualizado que "el 72 por ciento de las viviendas del casco urbano resultaron afectadas en mayor o menor medida, de las que casi 1.500 viviendas tuvieron que ser demolidas".

"El 75 por ciento del comercio en Lorca tuvo que cerrar", ha indicado, sin dejar de recordar que "por encima de estas pérdidas", lo que no se podrá recuperar "jamás" es la vida de nueve vecinos que "se fueron para siempre".

Las riadas de septiembre

Jódar ha hecho hincapié en que tras "sufrimiento" provocado por los terremotos, el 28 de septiembre de 2012 las riadas sufridas en el sureste español "atacaron a Lorca". "Los daños valorados por las riadas ascienden a 100 millones de euros. 100.000 hectáreas de tierras agrícolas fueron arrasadas. Se recogieron 200 toneladas de cadáveres de animales. Las aguas destrozaron 260 kilómetros de caminos y carreteras. 300 viviendas resultaron dañadas", ha relatado.

Para el alcalde de Lorca, después del 28 de septiembre también el sector primario en el que se habían apoyado los lorquinos para salir adelante "se fue". "Si los terremotos fueron un desastre para el caso urbano, las riadas lo fueron para la huerta lorquina. Una nueva tragedia que superar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento