Cristóbal Toral alerta de los riesgos de pintar "de oídas" y al margen de la realidad social, origen del enriquecimiento

El artista Cristóbal Toral ha advertido este martes de los riesgos que conlleva pintar "de oídas" y en función de "modas", lejos de la realidad social y del entorno, que a su juicio es origen del enriquecimiento.
Vista del taller que imparten López y Toral en Valladolid
Vista del taller que imparten López y Toral en Valladolid
EUROPA PRESS
Vista del taller que imparten López y Toral en Valladolid

El artista Cristóbal Toral ha advertido este martes de los riesgos que conlleva pintar "de oídas" y en función de "modas", lejos de la realidad social y del entorno, que a su juicio es origen del enriquecimiento.

Toral, quien junto a Antonio López imparte desde este lunes en Valladolid el primer taller para artistas organizado por el proyecto Creart, en el que participa la capital vallisoletana junto con 12 ciudades europeas, ha reconocido la necesidad de saber percibir la realidad, en la que está la abstracción, lejos de pintar "de oídas y por modas".

"La realidad es lo más importante: la realidad social, la realidad del entorno...", ha aseverado el artista antes de apuntar a la realidad como foco del enriquecimiento y de poner como ejemplo el caso de Goya: su interés por la realidad le convirtió en precursor de la modernidad, como ahora habría que hacer frente a las realidades virtuales.

Por su parte Antonio López, quien ha considerado que los talleres, en los que todos son artistas y que le aportan "oxígeno" para respirar, ha defendido la realidad y la interpretación que el hombre hace de ella. "Entre la realidad pelada y la obra del hombre se interpone el propio hombre", ha defendido antes de asegurar que se trata de algo "inevitable".

Después de que López haya asegurado que la desorientación es la contrapartida del "intento de libertad", Toral ha explicado que la realidad es "infinita" y que, por ello, cada artista la ve de un modo distinto en base, además, a sus personalidades, que a su vez surge de la "forma singular" de percibirla.

"La personalidad sale de la realidad y cada uno tiene su forma de verla e interpretarla", ha considerado toral.

La diversidad del origen de los participantes, que pese a sus diferentes nacionalidades se entienden gracias al lenguaje de la pintura, reconocible para todos.

El taller

El taller se desarrolla hasta el próximo viernes, 1 de marzo, en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes-LAVA y a la convocatoria abierta se presentaron 120 solicitudes de artistas europeos procedentes de las diferentes ciudades CreArt, de las que se ha seleccionado a 25 de ellos.

A Antonio López se ha sumado, como maestro del taller, el representante del realismo mágico Cristóbal Toral para, de manera conjunta, abordar los modos de representación pictórica de la realidad, mediante los cuales los jóvenes participantes pueden mostrar sus inquietudes, exponer sus ideas y trabajar sus procesos creativos "de la mano de estos grandes referentes artísticos del realismo más actual".

A lo largo de las sesiones prácticas del taller se comparten consejos, se comentan procedimientos y se investigan metodologías —"no se trata de aprendices y maestros, somos todos pintores"— sobre las ideas y proyectos que cada participante vaya realizando, en este caso centrados en retratos de desnudos y bodegones a los que, en los próximos días, se sumará el paisaje.

Los artistas seleccionados proceden en su mayoría de la propia ciudad vallisoletana, como Eduardo Alonso Rico, Santiago Bellido, Eva del Fraile, Pablo Giménez, Enrique González Reche, Jaime Martínez Arribas, Isidoro Moreno López, Luis Pérez Martín, Andrés Sánchez García, Elisa Rodríguez González, Daniel Simeonov Yordanov y Miguel Ángel Tapia Palomo.

Además, toman parte Onisim Colta, de Arad (Rumanía); Merel van Engelen, de Delft (Holanda); Algirdas Gataveckas y Remigijus Gataveckas, de Vilna (Lituania); Szende Melinda Gidó, de Harghita (Rumanía); Ina Hsu, Vytautas Tautkevicius y Hannah Wilkenbauer, de Linz (Austria); Camilla Lilleengen, de Kristiansand (Dinamarca); Ruben de Michellini y Leonard Sherifi, de Génova (Italia); Ondrej Petrlik, de Pardubice (República Checa); Joao Pedro Trindade, de Aveiro (Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento