Un equipo de científicos logra bloquear la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células

Virus del sida, VIH
Virus del sida, VIH. (WIKIMEDIA COMMONS)
  • El proyecto se encuentra en la primera fase y se están haciendo gestiones para avanzar y poder trabajar con pequeños animales.
  • Han creado un "falso virus" del VIH y del ébola que al entrar en la célula se consigue bloquear la entrada del VIH y del ébola y se impide que se diseminen.
  • Este avance no solo se podría aplicar en los tratamientos antivirales, sino que podría ser usado en vacunación o en quimioterapias.

El equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha logrado dar un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo.

El doctor e investigador del 12 de Octubre Rafael Delgado y el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han presentado este martes los avances de este trabajo, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Oxford y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla.

La aplicación de esta práctica puede tardar entre 5 y 10 años, calculan los expertos A pesar de este avance, el proyecto, sobre el que los investigadores llevan trabajando diez años, se encuentra en la primera fase y en la actualidad se están haciendo las gestiones para entrar en el paso siguiente, que permitirá trabajar con pequeños animales.

Por ello, la aplicación de esta práctica puede tardar entre cinco y diez años, según calculan los expertos.

Delgado ha destacado la importancia del trabajo sobre estos dos virus, dado que el VIH está muy extendido por todo el mundo y el ébola, si bien está centrado en algunos puntos de África y ha afectado a miles de personas, es el patógeno humano "más virulento" conocido, con una altísima tasa de mortalidad entre quienes lo contraen.

De hecho, ha explicado que solo media docena de laboratorios en todo el mundo tienen instalaciones adecuadas para trabajar con el ébola, lo que hace que la investigación sea muy costosa.

El descubrimiento

Lo que ha permitido al 12 de Octubre avanzar en la investigación ha sido el hecho de crear un "falso virus" del VIH y del ébola a partir de un virus inocuo.

Así, ha explicado, aplicando a ese virus inocuo las partículas de azúcares que se encuentran en la capa exterior del VIH o el ébola —y que es lo que les permite entrar en las células—, se consigue engañar a éstas y hacerles creer que el virus que les ha contagiado es el original.

Esto permite a los investigadores trabajar en el laboratorio con mucha más seguridad y, a la vez, abaratar el coste del estudio.

Gracias a los resultados "muy prometedores" de la investigación, ya hay países y compañías interesadas en el proyecto Una vez que se crea ese "falso virus" —aplicando técnicas de nanotecnología— y que ese patógeno inocuo entra en la célula, se consigue bloquear la entrada del VIH y del ébola en las células del sistema inmunitario, y se impide que se diseminen por el organismo.

Se trata de un avance que no solo se podría aplicar en los tratamientos antivirales, sino que podría ser usado también en vacunación o en quimioterapias.

Así, en el mejor de los casos la aplicación práctica de este avance —si se demuestra su eficacia— podría estar lista en un plazo de cinco años, aunque Delgado ha señalado que lo más probable es que se tarde al menos una década.

De momento, y gracias a los resultados "muy prometedores" de la investigación, ya hay países y compañías interesadas en el proyecto.

El consejero de Sanidad ha destacado que esta investigación "abre una línea de trabajo muy prometedora" en el futuro tratamiento de estas enfermedades, y supone un "avance fundamental" para combatir dos virus que son "altamente agresivos".

El proyecto del equipo del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre cuenta con financiación, entre otros, de la Unión Europea, de la Comunidad de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III.

La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad ocho institutos de investigación biomédica, que cada año desarrollan alrededor de 1.700 proyectos y más de 4.100 ensayos clínicos, según ha explicado el consejero, que ha dicho que estas cifras revelan que la investigación es "un pilar fundamental" del sistema sanitario madrileño.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
choco-
1
Avatar genérico
choco-, 26.02.2013 - 15.09h

Bravo por los vances en estos sentidos

Por favor, nos mas recortes ya en I+D+I

Ya no puede recibir valoraciones +39
2 Comentario oculto Leer comentario
an-80
2
Avatar genérico
an-80, 26.02.2013 - 15.21h

¡con tanto sidoso que hay en Spain!

Ya no puede recibir valoraciones -21
3 Comentario oculto Leer comentario
Africanus
3
Avatar de Africanus
Africanus, 26.02.2013 - 15.37h

    Oh no! al parecer el gobierno se ha olvidado de quitarle el dinero a este grupo de investigadores! y encima tienen la cara de invertirlo en avances prácticos y significativos que pueden cambiar la vida de muchas personas! rápido PP, PSOE, quitadles las subvenciones y enviadlos fuera de España!

    PD: Bravo por estas personas, si no fuese por tanto recorte tendríamos una calidad de vida muchísimo mejor a la actual gracias a la labor de gente como esta.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Malvaverde
    4
    Avatar de Malvaverde
    Malvaverde, 26.02.2013 - 15.38h

      Qué genial!! Cuánto me alegro!!! Así da gusto una noticia, joé!!!!

      Enhorabuena a quienes lo han descubierto!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Pinky12
      5
      Avatar de Pinky12
      Pinky12, 26.02.2013 - 15.39h

        Gracias a los 1300 Millones que dieron a la Iglesia !!! Porsupuesssto

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        6 Comentario oculto Leer comentario
        rrratt
        6
        Avatar genérico
        rrratt, 26.02.2013 - 15.42h

        :-))))))))))))

        !!bien!!

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        7 Comentario oculto Leer comentario
        consuerte76
        7
        Avatar de consuerte76
        consuerte76, 26.02.2013 - 15.42h

          Un claro ejemplo de la aberración que es recortar en i+d+i

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 26.02.2013 - 15.57h

          llevamos con la palabra "podría" desde los comienzos de la enfermedad, el día que anuncien la cura definitiva me lo creeré, mientras todo queda al final en agua de borrajas.

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          9 Comentario oculto Leer comentario
          RoBeRtO.
          9
          Avatar de RoBeRtO.
          RoBeRtO., 26.02.2013 - 16.21h

            Muy buena noticia.

            Lástima que no la den el eco mediático que se merece.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            10 Comentario oculto Leer comentario
            zumaca
            10
            Avatar de zumaca
            zumaca, 26.02.2013 - 16.47h

              una noticia excelente, me alegro muchisimo por ellos y por la humanidad que lo agradecerá muchisimo.

              hay que invertir en este tipo de investigaciones y en otras, pero tambien digo para los que se entusiasman demasiado, que todo tiene que tener su equilibrio, y ni gastar todo en investigacion que no puedas vivir, ni dejarlo todo para vivir y ni un euro en investigacion, quiero decir que tiene que tener su equilibrio, pero que sin duda es una noticia formidable.-

              Ya no puede recibir valoraciones +3

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Hospital12Octubre #VIH

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos