Navarra activará este año un protocolo contra la mutilación genital femenina, que acumula 203 casos de 2008 a 2011

Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia enviada anteriormente con el mismo titular por la que sigue. Cuando se habla de 203 casos de "niñas", debe decir 203 casos de "mujeres".
Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo contra la violencia de género.
Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo contra la violencia de género.
EUROPA PRESS
Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo contra la violencia de género.

El consejero Íñigo Alli preside la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional contra la violencia de género

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha este año un protocolo contra la mutilación genital femenina en la Comunidad foral, donde de 2008 a 2011 se han producido 203 casos de mujeres inmigrantes que residen en Navarra que la han sufrido en algún viaje a sus países de origen.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional contra la violencia de género, celebrada este martes en el Palacio de Navarra.

El consejero, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, ha explicado que es "complicado" tener datos sobre esta realidad, pero ha informado de que la estimación entre 2008 y 2011 es de 203 casos de mujeres que "en un viaje a su país de origen han tenido esta lacra". "Se trata de niñas inmigrantes que están viviendo en Navarra y que aprovechando viajes vacacionales van a sus países de origen, y allí, como una normal habitual, sufren este maltrato", ha precisado.

Alli ha explicado que el protocolo se ha presentado en la comisión de seguimiento para incorporar mejoras desde su departamento, el de Educación, agentes sociales, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal, que están poniendo en común su contenido con el fin de "erradicar una violencia como es en este momento en Navarra la mutilación genital femenina".

Este protocolo, en el que han participado, entre otros, entidades sociales, el departamento de Salud, de Educación y la Fiscalía, también abarca el modo de "prevenir y evitar esa violencia sobre todo en las niñas cuando viajan a sus países de origen, como Senegal o Guinea".

Las consecuencias de la mutilación genital femenina, según el consejero, "son claras, tanto físicas como psicológicas". En este sentido, el protocolo también contempla el desarrollo de "un plan de atención e intervención con esas niñas que estando en Navarra han tenido ese maltrato en sus países de origen".

Los participantes de la reunión de este martes se han centrado en "mejorar todo lo que sea la prevención y la intervención". "Son mejoras para hacer un calendario para que todos los estamentos y todas las instituciones se formen, y conozcan este protocolo y qué tienen que hacer ante un caso de que una niña está en riesgo de la mutilación genital", ha explicado.

"incremento en violencia entre jóvenes"

En cuanto a la violencia de género en general, Alli ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que se ha producido en Navarra "un incremento significativo en violencia entre jóvenes". "Eso no podemos permitirlo, por lo que desde la familia y desde el ámbito de la educación, toda la sociedad tenemos que estar al cien por cien en cómo erradicar la violencia de género", ha defendido.

El consejero, que ha recordado que en 2012 Navarra registró unas 1.200 denuncias por violencia de género, ha afirmado que "las cifras tristemente siguen siendo alarmantes", aunque "ha habido una reducción".

Por otra parte, Alli ha mostrado "el compromiso firme de elaborar una nueva ley foral contra la violencia de género". "Ese es el gran compromiso, desde la participación de agentes sociales y de todas las personas que tengan que ver con la igualdad, para evitar la violencia de género", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento