El presidente de la CHE informa a usuarios del Jalón de medidas de gestión hidráulica y obras de regulación

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha asistido a la reunión de la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios del Jalón, en la que ha informado de diversos temas de interés relacionados con la gestión hidráulica en la zona, como la situación actual de las reservas de agua tras un año hidrológico complicado por la sequía, y la evolución de obras de regulación en construcción, principalmente Mularroya.
Xavier de Pedro en la Asamblea de Usuarios del Jalón
Xavier de Pedro en la Asamblea de Usuarios del Jalón
CHE
Xavier de Pedro en la Asamblea de Usuarios del Jalón

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha asistido a la reunión de la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios del Jalón, en la que ha informado de diversos temas de interés relacionados con la gestión hidráulica en la zona, como la situación actual de las reservas de agua tras un año hidrológico complicado por la sequía, y la evolución de obras de regulación en construcción, principalmente Mularroya.

De Pedro ha aprovechado su asistencia a la reunión, que se ha celebrado este martes en los locales de la Comunidad de Regantes de Michen de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), para destacar la importancia del papel de los usuarios en la gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca.

El presidente de la CHE ha incidido en la situación actual que obliga a todos a realizar un esfuerzo mayor, tanto por la crisis económica que ha supuesto un recorte en los recursos presupuestarios, como por el último episodio de sequía que planteó un final de campaña de riegos complicado, pero que finalmente se pudo concluir con garantías, indica la Confederación en un comunicado.

La Confederación Hidrográfica ha estado trabajando, desde entonces, en la colaboración fundamental de los usuarios para implantar todas las medidas posibles de ahorro del recurso en los sistemas y también para reducir al máximo las afecciones en los ríos por la bajada de los cauces en estiaje.

Para ello, el Organismo ha planteado propuestas para mejorar el reparto y control de los derechos concesionales por los usuarios, como la habilitación de personal de vigilancia propio de la Comunidad.

Embalse de la tranquera

Una pieza de regulación importante para esta cuenca es el embalse de La Tranquera, desde el que se sueltan caudales al río para responder a las peticiones de las distintas comunidades de base. En este momento, el embalse se encuentra al 38 por ciento de su capacidad total, con un volumen de 31 hectómetros cúbicos.

Dado que el embalse debe dejar 10 hectómetros cúbicos para abastecimientos y caudal medioambiental, el volumen actual para un posible reparto "es muy escaso". Esta situación requiere distintos acuerdos internos para conseguir una distribución equitativa de los recursos, afirma la CHE.

Además, a pesar de los sucesivos episodios de lluvias y nieve "tan importantes" que se han registrado en enero y febrero, la margen derecha de la Cuenca del Ebro, entre los embalses del Val, los del Jalón, del Huerva, de Aguasvivas, Martín y Guadalope, está en condiciones "muy precarias", con volúmenes de llenado "muy preocupantes" de cara a la próxima campaña de riego.

Trabajos en mularroya

El presidente de la Confederación ha informado, además, de la situación de las obras del embalse de Mularroya, que han alcanzado un 31,9 por ciento de su ejecución total, lo que supone una inversión de algo más de 49.450.000 euros.

A este respecto, ha destacado que los trabajos ejecutados durante el 2012 superan su anualidad presupuestaria, lo que demuestra el "claro compromiso" para impulsar la infraestructura que regulará las aportaciones del río Jalón para solventar la insuficiencia de reservas actuales, consolidar la superficie regable actual e incrementarla en 5.000 hectáreas.

De Pedro también ha explicado a los usuarios del Jalón que desde marzo de 2012 está en tramitación la redacción de la Modificación número 2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya, junto con su Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con el fin de subsanar las deficiencias que advirtió la sentencia de la Audiencia Nacional, recurrida ante el Tribunal Supremo, que anulaba la DIA.

Mejoras técnicas

La Modificación número 2 se adelanta así al fallo judicial, incorporando las medidas de protección ambiental y correctoras necesarias para evitar impactos en el medio natural. En líneas generales, incluye mejoras técnicas, principalmente en el azud de derivación variando el desvío del río que se alejará del meandro del río Grío, planteando así medidas complementarias para mantener la calidad de sus aguas, mejorando también la protección de la fauna ya considerada.

En concreto, las obras de la presa se encuentran al 62,4 por ciento de ejecución, con lo que se han superado los 35 metros de altura desde cimientos. También están totalmente concluidas la ataguía, las obras de desvío del río Grío y el tratamiento del cimiento y se ha avanzado en la construcción del desagüe de fondo, en el aliviadero y en la variante de 14 km de la carretera N-IIa, en la parte que se verá afectada por el embalse.

Por último, se han identificado los yacimientos paleontológicos y arqueológicos en la zona y se ha realizado el inventario de especies piscícolas y las prospecciones de flora y fauna protegida.

Presupuesto de 154 MILLONES

El embalse tiene un presupuesto total de 154.741.909 euros; se ha proyectado con una capacidad de 110 hectómetros cúbicos e incluye cuatro actuaciones generales: el azud de derivación en el río Jalón, que afecta a Calatayud en su pedanía de Embid de la Ribera; el túnel de trasvase, que atraviesa los términos municipales de Calatayud, Paracuellos de la Ribera, El Frasno y Morata de Jalón.

En tercer lugar, la presa en el río Grío, que afecta a Chodes, La Almunia y Ricla y, por inundación, al término municipal de Morata de Jalón; y por último, las variantes de la carreteras N-IIa, entre los puntos kilométricos 262 y 270, y la autonómica A-2302, entre los kilómetros 2 y 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento