Varios centenares de personas protestan ante la Cámara contra los recortes en los servicios públicos y en la universidad

La presencia policial molesta a los manifestantes, que corean 'este Parlamento es del pueblo' y 'los delincuentes están ahí enfrente'
Protesta Ante El Parlamento
Protesta Ante El Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Protesta Ante El Parlamento

Varios centenares de personas, de la Plataforma Galega en defensa dos Servizos Públicos y convocados por diferentes colectivos de la universidad, se han concentrado este martes ante el Parlamento de Galicia para protestar contra los recortes en los servicios públicos y en la enseñanza pública, además de en rechazo a los despidos que pretende aplicar la Consellería de Traballo e Benestar.

Sobre las 12.00 horas, coincidiendo con el debate de los presupuestos gallegos para 2013, más de 300 integrantes de la Plataforma Galega en defensa dos Servizos Públicos se han dado cita enfrente de la Cámara autonómica convocados por los sindicatos UGT, CC.OO., CIG, SATSE, CGT, CSIF, USO, STEG y SAE. Han criticado que estas cuentas son "antisociales" y "restrictivas" con el empleo público, mientras coreaban 'Esto nos pasa por un Gobierno facha'.

En torno a las 13.15 horas, varios centenares de personas -profesores, personal de administración y servicios (PAS) y profesores— que marcharon en manifestación desde la Praza do Toural se han sumado a la protesta, en su caso en contra de los recortes que los presupuestos establecen para las universidades y en defensa de una enseñanza pública y de calidad.

La presencia policial, con siete furgonetas y numerosos agentes, ha provocado malestar entre el conjunto de los manifestantes, que han esgrimido consignas como 'Menos policía y más educación', 'Este Parlamento es del pueblo', 'Manos arriba esto es un atraco' y 'Los delincuentes están ahí enfrente'.

Plataforma dos servizos públicos

Los manifestantes de la Plataforma en defensa dos Servizos Públicos, que repetían 'A culpa de quén é, dos que votan ao PP', se han visto respaldados en sus reivindicaciones por la diputada socialista Beatriz Sestayo y por los nacionalistas Francisco Jorquera, Ana Pontón y Montse Prado, que han abandonado momentáneamente sus escaños para solidarizarse con ellos.

Ataviados con pancartas exigiendo un "stop" tanto a la "privatización" de los servicios como a los "despidos" en la Xunta, no cesaron de cantar que 'Los que privatizan tienen cuentas en Suiza', 'Feijóo cacique, Galicia se va a pique' y 'Dónde están, que no se ven, los puestos de trabajo del PP'.

Y, centrados en sus críticas al PP, no sólo recordaron que 'Primero un aguilucho, después una gaviota; siempre un pajarito tocando las pelotas', sino que no faltaron los que acudieron a la movilización vestidos de traje y corbata para dejar claro "a estos rojos" que lo iban a "privatizar todo". "¡Que estos son de los nuestros!", repetían, aludiendo a los mandatarios de la Xunta.

"destruir empleo público"

En medio de esta protesta, el coordinador del sector de Administración autonómica de CC.OO., Emilio Doforno, ha explicado a los medios que los presupuestos que está a punto de aprobar la Xunta "van a destruir empleo público" y a "deteriorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía".

"No atienden a las necesidades básicas de la población, como educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, y van a despedir a 1.500 trabajadores de la función pública", ha reprobado, al tiempo que ha criticado las "mentiras" de la actual Xunta. "No tienen control de la economía, son unos verdaderos corruptos y unos mentirosos", ha sentenciado.

Asimismo, el secretario general de UGT en la comarca de Arousa (Pontevedra), José Vázquez, ha hecho hincapié en que los presupuestos "proponen amortizaciones y echar a personal" de la Xunta, al que ya han recortado "por su cuenta y riesgo" el complemento específico de la paga extraordinario "conseguido en 2007".

Finalmente, el presidente de CSIF, Francisco Méndez, ha atribuido esta concentración al "hartazgo" de los empleados públicos tras continuas "rebajas" en sus condiciones de trabajo y en la "calidad" de los servicios "desde 2009".

"Y estos recortes los aprueba un Parlamento que tiene la indecencia de ni pagar impuestos como el resto de trabajadores; que, con salarios de 90.000 euros anuales, hay que pagarles el ADSL en casa; y que, con dos legislaturas cobran la pensión máxima, mientras los demás tenemos que trabajar 40 años", ha censurado, para rematar que se trata de "una inmoralidad".

"un atentado"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha advertido de que el presupuesto de la Xunta es "un atentado" que "va a reducir el poder adquisitivo de los empleados públicos" y que "supondrá desmantelar la educación, la sanidad y los servicios sociales".

"No estamos dispuestos a avalar esta política laboral, social y económica del PP, que lleva a la ruina al país", ha enfatizado, para pronosticar a renglón seguido que 2013 "va a ser un año nefasto en lo que tiene que ver con los derechos fundamentales" relacionados con los servicios públicos y en lo que atañe al "desarrollo de Galicia".

Ante esto, el sindicalista de la CIG ha advertido de que la sociedad "seguirá en la calle movilizándose" porque "no está dispuesta a tirar por la borda todos los derechos y conquistas" logrados tras años de "lucha permanente".

Desde SATSE, Pablo Paz ha lamentado la "precarización" de los servicios públicos y "el ERE en la Consellería de Traballo". "Es un paso más en el desmantelamiento de lo público para invertir en la privada y que la gente tenga que pagar", ha concluido.

Los manifestantes arrojaron frente al cordón policial que los mantenía separados de la entrada del Parlamento un saco del que sobresalían falsos billetes de 500 euros. '¡Ahí está nuestra paga!', coreaban.

Estudiantes y pas

Por su parte, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, en declaraciones a los medios, ha resaltado que en educación "hay que hacer inversión" y en consecuencia ha pedido "que no haya más recortes".

"Si siguen privatizando, este país no va a tener futuro", ha incidido. A este respecto, ha criticado unos presupuestos "lesivos" con la enseñanza pública y las universidades.

El representante del PAS en el Consello Social y el Consello de Goberno de la USC, Antonio Pérez Casas, ha advertido que los recortes "abocan a la universidad pública a su desaparición y a su privatización", además de repercutir en una disminución de los derechos "de los propios estudiantes".

También, ha denunciado, "obligarán" a los rectores a subir las tasas, reducir los servicios y aplicar "ERE encubiertos". De ahí la "protesta masiva" de este martes, ha señalado, que marca "un hito" tras el encierro de 24 horas "simbólico" realizado esta madrugada en la Facultad de Filosofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento