Beteta dice que esta semana se harán públicos los datos de déficit de las CC.AA., con una mejoría importante

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que esta semana se conocerán los datos de déficit de las comunidades autónomas en 2012, toda vez que la Intervención General del Estado dé el visto bueno a la información remitida por los gobiernos autonómicos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que esta semana se conocerán los datos de déficit de las comunidades autónomas en 2012, toda vez que la Intervención General del Estado dé el visto bueno a la información remitida por los gobiernos autonómicos.

En ese sentido, adelantó que el conjunto de comunidades autónomas "va a tener una muy importante mejoría en cuanto al nivel de cumplimiento del déficit en relación con el ejercicio 2011".

Así, ha precisado que los datos que adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde dijo que el déficit público de 2012 estaría en el entorno del 7% del PIB, suponen que tanto el sector autonómico como el local "van a acompañar" a la Administración General del Estado en la labor de conseguir la reducción del conjunto del déficit público.

"Esto es una tarea importante que hemos tomado en conjunto todas las administraciones, aunque sin duda alguna, unas regiones tendrán un menor grado de cumplimiento y otras serán más estrictas en el cumplimiento del déficit", ha agregado.

Beteta ha insistido, no obstante, en que los datos concretos se darán a lo largo de la semana, una vez que la Intervención General del Estado realice los últimos ajustes de contabilidad nacional, y ha añadido que también se está trabajando con las distintas regiones al objeto de ver las posibles discrepancias y que los datos que se den estén "debidamente contrastados".

El mismo trato a andalucía.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno central "da el mismo trato a la Junta de Andalucía que otras comunidades autónomas" con la concesión de 3.209 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al presente año, por lo que, ante las críticas del gobierno andaluz sobre la cantidad recibida, afirmó que "no puede pedir más".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Sevilla las jornadas sobre 'Evaluación, transparencia y democracia', Beteta ha aseverado, ante las quejas de la Junta de Andalucía, que se le ha dado el mismo trato que a todas las comunidades autónomas, esto es, el cien por ciento de vencimientos internacionales sin fondos y el 0,7 por ciento del déficit, "igual que a todas y cada una de las comunidades autónomas". De esta forma, afirmó que "cuando se cubre el cien por cien de la necesidades que tiene establecida por ley, no se puede pedir más".

Beteta ha recordado que la Junta recibió el pasado ejercicio más de 7.000 millones de euros, a lo que se suman los 3.000 millones que va a recibir del FLA en este ejercicio, tras lo que ha resaltado que la operación del FLA, comparada con una operación equivalente en tipo de mercado, supone una ahorro para Andalucía de 400 millones de euros.

Por último, indicó que todo ello "contribuye a pensar que el Gobierno de España está con la Junta de Andalucía, porque el Gobierno está con los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento