El Consell reitera la legalidad en el nombramiento de Reig (RTVV) y la oposición lo tacha de "opaco" e "irregular"

El PSPV califica a Reig de "jubilado kamikaze" con "absoluta falta de escrúpulos"

El Gobierno valenciano ha vuelto a defender la "legalidad" en el nombramiento de Alejandro Reig como director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en sustitución de José López Jaraba, hasta que asuma esta responsabilidad la jurista Rosa Vidal, quien fue elegida en octubre por el pleno de las Corts directora general para el ente resultante del proceso de reestructuración de la televisión. Por su parte, la oposición ha tachado esta actuación de "opaca" e "irregular".

La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, ha comparecido este martes en la cámara autonómica, tanto a petición propia como tras las solicitudes de EUPV y del PSPV, para explicar el nombramiento de Reig y el estado de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en RTVV.

En su intervención, Macías ha recordado el proceso seguido por el Consell desde que López Jaraba anunciara que iba a dejar su cargo en el ente público por "motivos personales": "Ante esta situación, el Consell actuó con absoluta diligencia y de conformidad a la legalidad", ha reiterado en varias ocasiones.

Al respecto, ha aludido a la Ley 7/1984, de 4 de julio, que el Consell "cumplió" y ha recordado que cuando dimitió Jaraba, RTVV se encontraba en un proceso de reestructuración, de ERE y en un momento de fusión de dos sociedades, la radio y la televisión.

Así, Macías ha comentado que la "necesidad" de que se continuara con la gestión en el ente público, "llevó al Consell a la designación urgente de una persona, de Reig, como director, hasta que el Consejo de Administración realizara su nombramiento formal y oficial". De forma paralela —ha añadido— "se puso en marcha el procedimiento para nombrar al nuevo director". Por todo, ha mantenido que el Consell "actuó con respeto absoluto a la legalidad y para no paralizar la gestión ordinaria" del ente.

La oposición no ha compartido los argumentos de Macías y ha tachado el nombramiento de Reig de "opaco" y de "irregular". En este sentido, el diputado socialista Josep Moreno, quien ha criticado duramente que el vicepresidente del Consell, José Císcar, no haya acudido a la cámara para dar explicaciones sobre este asunto, ha lamentado que el nombramiento de Reig se hizo "de una forma flipante".

Reig -ha agregado- es un hombre que "no tiene ninguna cualificación para desarrollar su cargo, y tampoco tiene experiencia en el sector audiovisual", ha comentado, y ha añadido que "solo se le conoce por su absoluta falta de escrúpulos para despedir a gente. Es el jubilado kamikaze, como le dicen algunos. Cuando tenga que pagar por las consecuencias que está haciendo, igual por edad ya no entra en prisión, no se me ocurre otra explicación", ha comentado.

"princesita no me manche"

Moreno ha resaltado que se ha nombrado a Reig para que Rosa Vidal, "alias princesita no me manche", "ya tenga la limpieza étnica hecha en el ente". "Vidal ha pedido que le hagan el despeje", ha aseverado, "para que no tenga que hacerse absolutamente responsable de nada". "Pero es directamente responsable y lo será en un futuro", ha asegurado.

Por su parte, la síndica de EUPV, Marga Sanz, quien ha asegurado que la dimisión de Jaraba fue una "absoluta irresponsabilidad", ha resaltado que el nombramiento de Reig se realizó "sin base jurídica" para "tapar un hueco en un momento difícil". "Y se hizo sin contar con las Corts ni con el Consejo de Administración del ente público", ha lamentado. El objetivo era, a su entender, "elegir a un suplente para liquidar RTVV de forma rápida y sumisa".

Asimismo, el diputado de Compromís Enric Morera también ha resaltado que a Reig se le nombró director de RTVV "de forma opaca y de forma ilegal". "Se le nombró sin convocar al Consejo de Administración del ente, y eso es ilegal", ha reiterado. "Nos lleváis a la ruina y a la destrucción", le ha indicado a Macías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento