Beteta asegura que el Gobierno "da el mismo trato que a otras CCAA" con el FLA, por lo que "la Junta no puede pedir más"

Harán públicos esta semana los datos de déficit de las comunidades, donde "habrá una muy importante mejoría en el cumplimiento"
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en Sevilla
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en Sevilla
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en Sevilla

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Gobierno central "da el mismo trato a la Junta de Andalucía que otras comunidades autónomas" con la concesión de 3.209 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al presente año 2013, por lo que, antes las críticas de la Junta de Andalucía sobre la cantidad recibida, el Gobierno andaluz "no puede pedir más".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Sevilla las jornadas sobre 'Evaluación, transparencia y democracia', Beteta ha aseverado, ante las quejas de la Junta de Andalucía, que "se le ha dado a Andalucía el mismo trato que a todas las comunidades autónomas, esto es, el cien por ciento de vencimientos internacionales sin fondos y el 0,7 por ciento del déficit, igual que a todas y cada una de las comunidades autónomas".

De esta forma, considera que "cuando se cubre el cien por cien de la necesidades que tiene establecida por ley, no se puede pedir más".

Beteta ha recordado que la Junta recibió el pasado ejercicio más de 7.000 millones de euros, a lo que se suman los 3.000 millones que va a recibir del FLA en este ejercicio, tras lo que ha resaltado que la operación del FLA "comparada con una operación equivalente en tipo de mercado, supone una ahorro de 400 millones de euros a la Junta, esto es, si la Junta hubiera podido tomar una operación equivalente en el mercado, le hubiera supuesto 400 millones de euros mas caro".

Considera que todo ello "contribuye a pensar que el Gobierno de España está con la Junta de Andalucía, porque el Gobierno está con los andaluces".

Anuncio del déficit

Asimismo, preguntado por los datos de déficit de las comunidades autónomas, Beteta ha explicado que se está estudiando por parte de la Intervención General del Estado, de forma que el Gobierno dará cuenta del resultado final durante esta semana, tanto los datos de Andalucía como del resto de las comunidades autónomas.

En ese sentido, adelantó que el conjunto de comunidades autónomas "va a tener una muy importante mejoría en cuanto al nivel de cumplimiento del déficit en relación con el ejercicio 2011".

Ha precisado que los datos que adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el Estado de la Nación, donde dijo que el déficit estaría en el entorno del siete por ciento, lo que "sin duda alguna implica que tanto el sector autonómico como el local van a acompañar a la Administración General del Estado en cuanto a la labor de conseguir la reducción del conjunto del déficit público".

"Esto es una tarea importante que hemos tomado en conjunto todas las administraciones, aunque sin duda alguna regiones tendrán un menor grado de cumplimiento y otras serán más estrictas en el cumplimiento del déficit", ha agregado este portavoz del Gobierno.

Beteta insiste, no obstante, en que "de los datos concretos se informará a lo largo de la semana, una vez que la Intervención General del Estado termine su trabajo, que está en los últimos compases para saber los últimos ajustes de contabilidad nacional que se están chequeando, y también se trabaja con las distintas regiones al objeto de ver las posibles discrepancias y que los datos que se den estén debidamente contrastados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento