El PP se opone a que Sánchez de León explique en las Corts el indulto al 'kamikaze' en Polinyà

La oposición critica que "nadie da la cara" y reitera que se "necesitan" explicaciones "transparentes y públicas"

El PP ha rechazado que comparezca en las Corts Valencianes la delegada del Gobierno en la Comunitat y presidenta de la Comisión Autonómica de Tránsito y Seguridad Vial, Paula Sánchez de León, para dar explicaciones sobre el indulto concedido a un 'kamikaze', condenado a 13 años de prisión, por un accidente en 2003 en la AP-7 que se saldó con un fallecido. Por su parte, la oposición ha criticado que "nadie dé la cara" y ha reiterado que se "necesitan" explicaciones "transparentes y públicas".

Así se han pronunciado este martes los representantes de los diferentes grupos políticos en la cámara autonómica, en una comisión originada después de que el PSPV solicitara la comparecencia de Sánchez de León para exponer las causas y la situación del indulto concedido por el Gobierno central al 'kamikaze' en Polinyà.

Al respecto, la portavoz de Justicia del PSPV en las Corts, Verónica López, ha resaltado que la sociedad "quiere" y "exige" explicaciones públicas sobre este indulto, así como la revocación del mismo por ser "injusto", por lo que ha pedido en las Corts la comparecencia de Sánchez de León como "máxima" representante del Gobierno en la Comunitat y como presidenta de la Comisión de Tránsito.

A su juicio, la "mejor" manera de demostrar que hay "transparencia" es abrir la cámara a los responsables públicos implicados en esta cuestión. "Sánchez de León no tiene por qué tener miedo, hay dar explicaciones transparentes y públicas a todos, incluso a algunas filas del PP que también piden respuestas", ha insistido.

Sin embargo, el PP se ha opuesto. En este sentido, el diputado del PP Eduardo Ovejero ha afirmado que su grupo se opone a que Sánchez de León tenga que comparecer en la cámara autonómica, ya que, en todo caso, estima que su presencia "sería ante la Comisión Permanente de las Cortes Generales", y no en la Comunitat. A su entender, el lugar "adecuado" para tratar este tema son las Cortes Generales, y no en la cámara valenciana.

Ante esta respuesta, López ha subrayado que en este asunto "no hay transparencia", y ha lanzado varias preguntas: "¿Sánchez de León no tiene nada que decir en la cámara?; ¿Son los grupos municipales los competentes?; ¿Sánchez de León no tiene nada que aportar?". Obtener una explicación es, a su juicio, "cuestión de justicia social", ha dicho.

Frente a su opinión, Ovejero ha vuelto a intervenir para resaltar que "transparencia toda", pero "debate donde corresponda", ha aseverado. "No intenten convertir las Corts en una pista de circo", ha solicitado a la oposición, al tiempo que ha resaltado que "la sociedad tendrá sus explicaciones donde corresponde", ha resaltado.

"muchos interrogantes"

La oposición ha insistido en que existen "muchos interrogantes" sobre este asunto, tal y como ha resaltado la diputada de EUPV Marga Sanz: "tienen que contestar si cuando el Gobierno concedió el indulto, sabía que el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabajaba en el despacho de abogados que defendió al acusado; si hubo una gestión verbal entre los miembros de este despacho con Gallardón para facilitar el mismo; por qué se concedió si contaba con la mayoría de informes en contra", ha enumerado.

Ante estas preguntas "es normal que haya indignación y clamor popular", ha resaltado Sanz, quien ha agregado que las familias y la sociedad "merecen una aclaración, que se nos diga qué ocurrió realmente", ha aseverado.

El diputado de Compromís Enric Morera ha coincidido con Sanz y López y ha afirmado que desconoce que tiene que esconder el PP para oponerse a que Sánchez de León comparezca ante la cámara para dar explicaciones sobre este tema. "No me parece bien que las Corts no puedan valorar un hecho que ha motivado la movilización de mucha gente", opina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento