Lobón destaca que el sector agrario se mantiene "potente" ante la crisis y es "una de las grandes esperanzas de Aragón"

El consejero advierte de que "la línea roja fundamental" en la reforma de la PAC es que Aragón logre mantener sus fondos
Javier Rincón, Modesto Lobón y Jesús Nogués en la rueda de prensa este martes
Javier Rincón, Modesto Lobón y Jesús Nogués en la rueda de prensa este martes
EUROPA PRESS
Javier Rincón, Modesto Lobón y Jesús Nogués en la rueda de prensa este martes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha destacado como "se confirma año tras año" que el agrario "es un sector potente, que resiste la crisis, y es una de las grandes esperanzas para la Comunidad", ha afirmado, al señalar que la renta agraria aragonesa ha experimentado en 2012 un aumento del 2,37 por ciento respecto al año anterior y la producción final agraria ascendió a 3.436 millones de euros, un 5,82 por ciento más.

Acompañado por el secretario general Técnico del Departamento de Aragón, Javier Rincón, y el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, el consejero Modesto Lobón ha presentado este martes en rueda de prensa el Avance de las Macromagnitudes Agrarias correspondiente al año 2012.

El consejero ha apuntado que porcino, cereales y frutales son algunos de los "buques insignia" de la Comunidad y, ha precisado, el porcino es uno de los puntos "fuertes" de la ganadería en la Comunidad, ya que supone un 60 por ciento del sector, si bien el ovino es "el punto débil".

La sequía y el aumento de los precios han caracterizado el año 2012, ha apuntado Lobón, para remarcar que las "líneas maestras" que mantendrá el Departamento son luchar para mantener los fondos que recibirá Aragón de la nueva PAC, contribuir a mejorar la competitividad del sector agrario y suprimir los obstáculos que pueda encontrar este sector.

El secretario general técnico, Javier Rincón, ha indicado que el pasado año se ha incrementado la superficie cultivada en 14.255 hectáreas y se ha registrado un aumento de la cabaña ganadera en 16.952 cabezas de ganado mayor.

La sequía ha sido la causa del descenso del valor de la producción final agrícola en un 5,96 por ciento, quedando en 1.213,7 millones de euros, mientras que la producción final del subsector ganadero ha sido de 2.121 millones de euros, un 14,07 por ciento mayor que en 2011, de modo que "el incremento del subsector ganadero hace que el valor final del sector sea positivo", ha observado Rincón.

PORCINO,

Sector "más importante"

La producción de porcino ha alcanzado los 1.225 millones, por lo que se constata que es el sector agrario "más importante en la Comunidad", dado que supone un 57,76 por ciento de la producción final ganadera y el 35,65 por ciento de la producción final agraria y ocupa a más de 10.000 personas a tiempo completo.

En Aragón, el porcino (35,7 por ciento), bovino de carne (10 por ciento), frutas (8 por ciento) y forrajes (7,8 por ciento) aumentan su participación en la producción final agraria con respecto a 2011, mientras que disminuyen los cereales en un 15,6 por ciento.

Los principales sectores agrarios nacionales en el pasado año son hortalizas (17,3 por ciento), porcino (14,5), frutas (14,3), cereales (10,9), leche (6,3) y bovino (6 por ciento). Así, "en Aragón la producción está menos diversificada y en una presencia importante del porcino y cereal", ha apuntado.

Según los datos presentados, se observa que el porcino, cereales, bovino de carne, frutales, forrajes y carne de pollo suponen el 84,2 por ciento de la Producción Agraria Aragonesa de 2012 y a nivel nacional el 75,1 por cieno de la producción final agraria se alcanza con hortalizas, porcino, frutas, cereales, leche, bovino y aves.

Sequía y precios

Respecto a la sequía "extrema" que ha caracterizado el año, los descensos en la producción de cereales son de 844.153 toneladas con respecto a 2011, un 70 por ciento de secano y un 30 por ciento de regadío. La producción de alfalfa se ha reducido un 11,3 por ciento.

Se han registrado daños por pedrisco, heladas y viento en Bajo Cinca, La Litera, Calatayud y La Almunia y la sequía ha afectado a superficie de secano, como olivo, vid, almendro y cerezo. También ha provocado un incremento en el precio de las materias primas en la alimentación animal.

En cuanto a los precios, en el subsector agrícola el aumento medio fue del 8,37 por ciento, con una subida generalizada de precios percibidos por los agricultores en todos los productos excepto en arroz. En ganadería, se ha producido un incremento de precios del 10,35 por ciento en 2012, y destaca el aumento en huevos (49,69 por ciento) y vacuno (19,19 por ciento).

Reforma de la pac

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el consejero Modesto Lobón ha subrayado que la "línea roja fundamental" es que la Comunidad "consiga lo mismo que hasta ahora en la PAC" y que en el reparto por regiones "no haya un cambio sustancial" de lo que recibe cada perceptor.

En su opinión, "un sistema interesante" para la Comunidad "sería la doble regionalización", de modo que se establezca como primera zona de reparto la Comunidad y, en ella, las distintas regiones, en lugar de la 'tarifa plana' que se ha propuesto y que sería un planteamiento "duro" para el sector.

Asimismo, ha insistido en que el Departamento peleará para que en la ganadería extensiva los pagos acoplados puedan "subir al 20 por ciento, porque supondría unos 90 o 100 millones de euros" y sería dar un impulso a "un punto débil" de la Comunidad, ha apuntado.

El consejero ha indicado que no se dejarán de lado otras ayudas al sector, a pesar de la crisis, como las ayudas a la producción y competitividad o para jóvenes y modernización y "hay 50 millones de euros en danza" para estos aspectos "y es otra de las cuestiones por las que se pelea en Europa".

Lobón ha recordado que las ayudas de la PAC son "diez veces más" que las que pueden llegar desde el Ejecutivo y ha observado que la negociación de la reforma "ha comenzado bastante bien", ya que España ha conseguido incluso "incrementar un poco" los fondos que recibirá "y el objetivo es el mismo para Aragón".

En este sentido, ha reiterado que "ahora el objetivo es que consigamos que los reglamentos no alteren la forma de reparto" y en los próximos "tres o cuatro meses" esa será la "batalla" que se deberá disputar.

El director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, ha observado, además, que en la PAC las ayudas suponen un 30 por ciento de la renta agraria, pero el 70 por ciento "es mercado" y, en ese aspecto, la PAC también "tiene un peso fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento