Detenidos trece miembros de Bukaneros por amenazas y asociación criminal

Registro por parte de la Policía de la sede de los Bukaneros, grupo de seguidores del Rayo Vallecano.
Registro por parte de la Policía de la sede de los Bukaneros, grupo de seguidores del Rayo Vallecano.
EFE
Registro por parte de la Policía de la sede de los Bukaneros, grupo de seguidores del Rayo Vallecano.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a trece miembros del grupo de izquierdas Bukaneros en un operación que puesta en marcha a raíz de una denuncia de los directivos del Rayo Vallecano.

Fuentes conocedoras del operativo han confirmado a 20minutos.es que las detenciones comenzaron en la tarde de este lunes, 25 de febrero, y se produjeron tanto en los domicilios como en los centros de trabajo de los acusados. Miembros de la Brigada de Información personaron en dichos lugares buscando a individuos que los agentes habían identificado previamente. Entre ellos se encuentra el considerado como cabecilla del grupo, que fue detenido en Tres Cantos.

Los acusados fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz. Se les acusa de los delitos de asociación criminal, coacciones, amenazas y daños después de que directivos del club del que los Bukaneros se declaran aficionados presentasen una denuncia asegurando que habían sido víctimas de hostigamientos e intentos de chantaje. Así lo confirmó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La Jefatura Superior de Policía no facilita información oficial hasta que el operativo no esté cerrado, por lo que no se descartan más detenciones.

El Rayo niega la denuncia

El Rayo Vallecano, sin embargo, niega haber denunciado directamente a los Bukaneros. "La única denuncia formalizada por el Rayo", dijo el club, fue la que presentaron el 23 de septiembre de 2012 con motivo del "corte de los cables del suministro eléctrico" en las horas previas al partido ante el Real Madrid.

"Ni el Rayo Vallecano de Madrid ni sus dirigentes se consideran en absoluto responsables ni causantes de las detenciones en cuestión. Serán la policía y los organismos judiciales quienes determinen la eventualidad de responsabilidades", añade.

Señalados por los disturbios

A través de su página web, el grupo asegura que las autoridades intentan "criminalizar" a los movimientos sociales de los que forman parte con "argucias y falsas acusaciones".

Los Bukaneros llevan meses siendo investigados. La Policía Nacional cree que sus miembros, entre los que se encuentran personas pertenecientes a las Brigadas Antifascistas, han tomado parte activa en la preparación y el desarrollo de los disturbios que han tenido lugar en Madrid en los últimos meses, así como en el apagón que sufrió el estadio en septiembre y en distintos incidentes con aficionados de otros equipos en los alrededores del campo de fútbolo.

Una de esas acciones habría tenido lugar durante la protesta Rodea el Congreso del pasado 25-S, donde un grupo de violentos que portaba banderas rojas y negras (colores habituales de los movimientos radicales de izquierda) golpeó a los antidisturbios para provocar las cargas posteriores.

La Policía también les atribuye los actos vandálicos en la huelga general del 14 de noviembre. Tras la manifestación principal, grupos organizados de jóvenes armados con piedras, mazas y líquido inflamable reventaron varias oficinas bancarias y comercios en Atocha, Delicias y Santa María de la Cabeza.

Ese mismo día, por la mañana, fue detenido Alfonso Fernández 'Alfon', miembro de Bukaneros, cuando se dirigía a un piquete junto a su casa de Vallecas. La Policía le acusó de portar una mochila con material explosivo e incendiario. Tras la detención de 'Alfon', la Policía registró dos domicilios de miembros de Bukaneros y la sede de la organización. 'Alfon' pasó casi dos meses en prisión preventiva.

La última ocasión en la que la Policía advirtió la presencia de Bukaneros fue en incidentes callejeros fue este pasado viernes, 23 de febrero. La noche acabó con 45 detenidos después de que un grupo de jóvenes iniciase la refriega con la Policía, de nuevo, en Atocha. Esa noche también estaban presentes otros colectivos de la conocida como Coordinadora Antifascista, en la que los Bukaneros están integrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento