Eugenio Simón afirma que el Consejo de Navarra "se seguirá moviendo en estándares de austeridad y rigor presupuestario"

Ha tomado posesión como presidente del Consejo en una sesión presidida por Yolanda Barcina

El nuevo presidente del Consejo de Navarra, Eugenio Simón Acosta, ha tomado posesión de su cargo al frente del órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, un acto en el que ha afirmado que el Consejo de Navarra "se ha movido y se seguirá moviendo en estándares de austeridad y de rigor presupuestario que dan lugar a un saldo claramente positivo en términos de análisis coste-beneficio".

El acto de toma de posesión de Simón Acosta como presidente de este órgano ha tenido lugar este martes en un acto celebrado en el Archivo General de Navarra y presidido por la jefa del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina.

Simón ha sido elegido presidente por mayoría absoluta por los miembros del Consejo de Navarra, quienes tomaron posesión de sus cargos para un período de seis años en un acto celebrado el pasado miércoles en el Palacio de Navarra.

Durante su intervención, Eugenio Simón ha afirmado que, a pesar de que el órgano no tiene capacidad jurídica de decisión, "su criterio profesional colabora activamente en el proceso de formación de la voluntad de los órganos decisorios". El valor de sus opiniones, ha dicho, radica en "su imparcialidad, la fortaleza intelectual de sus argumentos y la coherencia de sus opiniones jurídicas".

Según ha expuesto, el Consejo "aporta su pequeño grano de arena, porque se le ha encomendado la misión de opinar libremente, sin sometimiento a ningún otro poder, sobre la adecuación al Derecho de los actos más relevantes del Parlamento y de la Administración foral".

Y ha añadido que este órgano "no ha padecido la más mínima injerencia en el desempeño de su misión y los consejeros siempre han emitido sus opiniones en un clima de auténtica libertad".

Por su parte, la presidenta Barcina ha destacado en su intervención que el Consejo de Navarra contribuye con su actividad a la calidad de las normas forales, "lo que significa contribuir a la calidad de nuestra sociedad".

"Sois una pieza valiosa en la bóveda institucional de Navarra", ha expuesto, para añadir que ejercen "una labor que debe ser reconocida, un trabajo al servicio del bien común desde una posición de independencia, neutralidad y responsabilidad".

Nuevo presidente

Eugenio Simón nació en Valverde del Fresno (Cáceres) en 1951. Es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 1985 es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Navarra y vocal del Consejo de Navarra desde su constitución en 2000.

Como presidente del Consejo, ejercerá las funciones de representación de este órgano; la convocatoria, presidencia y dirección de sus reuniones; la distribución de los asuntos entre sus miembros; la designación y encargo de informes a expertos ajenos, en caso de ser necesario; y la autorización de los expedientes de gasto del órgano.

Al acto han asistido las máximas autoridades de la Comunidad Foral. Entre ellas, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Por parte del Gobierno foral han estado presentes la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y la consejera de Salud, Marta Vera.

Secretaria del consejo

El Consejo de Navarra quedó integrado por cinco hombres y dos mujeres. Junto con Eugenio Simón, forman parte de este órgano Alfonso Zuazu Moneo, Alfredo Irujo Andueza, José Iruretagoyena Aldaz, José Antonio Razquin Lizarraga, María Ángeles Egusquiza Balmaseda y María Asunción Erice Echegaray, quien ejercerá como secretaria tras su elección para este cargo por parte de los miembros del órgano consultivo.

María Asunción Erice, nacida en Pamplona en 1957, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En 2000 fue nombrada por el Gobierno de Navarra presidenta de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

En calidad de secretaria del Consejo, le corresponderá ostentar la jefatura del personal al servicio de este órgano; estudiar y preparar la documentación necesaria para las sesiones; levantar acta de las reuniones; y ser el órgano de certificación y comunicación del mismo.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral. Vela por la observación y el cumplimiento de la Constitución Española, de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y del resto del ordenamiento jurídico en la elaboración de la normativa foral. Sus dictámenes no son vinculantes, salvo que la ley disponga lo contrario, y no pueden contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento