La Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia lideran la conciliación laboral en España

La Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia lideran la conciliación laboral en España

Conciliación laboral
Una mujer embarazada trabaja como reponedora en un supermercado. (EFE/ARCHIVO)

La Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que más han avanzado en conciliación laboral, en contraste con Baleares, Cantabria y Canarias, las que menos, según un estudio de Adecco correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

El mismo estudio indica que Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas en las que sus trabajadores muestran una mayor satisfacción laboral, frente a Canarias, Asturias y Murcia, las regiones con peores resultados.

En todas las comunidades ha disminuido el número de parados que tienen una prestación por desempleo Por su parte, Navarra, Cantabria y Galicia son las comunidades con mejores resultados en materia de seguridad en el empleo, mientras que Canarias, Andalucía y Murcia muestran los peores registros.

En este apartado no sólo se valora el índice de siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo y el tiempo necesario para encontrar un empleo una vez perdido.

Adecco destaca que en todas las comunidades ha disminuido el número de parados que tienen una prestación por desempleo. Navarra es la comunidad con más parados protegidos, con un 64,3%. Cantabria, con un 60,6%, y Asturias, con un 59%, ocupan el segundo y tercer puesto.

Por el contrario, Murcia, La Rioja y Andalucía son las regiones con menor cobertura frente al desempleo, con un 41,9%, un 44% y un 44,4%, respectivamente. También en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha menos de la mitad de sus parados tiene prestación. La media nacional se sitúa en el 48,8%, según la media móvil de los últimos cuatro trimestres.

Aragón concentra el teletrabajo

El estudio de Adecco revela además que la Comunidad Valenciana es la que lidera el número de contratos a tiempo parcial, seguida de Navarra y Andalucía, mientras que Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria registran los porcentajes más bajos.

Un dato llamativo de este informe es que Aragón encabeza el ránking autonómico en el apartado de empleados que trabajan desde el hogar, ya sea de manera ocasional o durante más de la mitad de los días de la semana.

En concreto, el 9,2% de la población aragonesa trabaja desde su casa, porcentaje del que se quedan cerca Madrid y Extremadura (8,5%). Las comunidades donde los trabajadores recurren en menor medida a esta fórmula son Baleares (3,8%), Navarra (4,4%) y Canarias (4,7%). En el conjunto de España, la proporción es de uno de cada catorce (el 7,2%).

Conflictos laborales

En el terreno de la conflictividad laboral, las que han experimentado menos problemas han sido Baleares, Extremadura y Andalucía, en tanto que Asturias, País Vasco y Navarra presentan los niveles más elevados de conflictividad.

En concreto, País Vasco registró una media de 89,9 huelgas por cada 100.000 empresas durante el año 2012, seguida de Navarra (87,8 huelgas) y Cantabria (53,5 paros). Baleares (2,8 huelgas), Andalucía (6,9) y Canarias (7,7) se situaron al final del ránking. La media nacional fue de 14,8 conflictos por cada 100.000 empresas.

País Vasco es también la comunidad que obtiene la mejor puntuación en la categoría de salarios, seguida de Madrid y Cataluña. Por el contrario, las regiones de Murcia, Galicia y Canarias son las peor valoradas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1741851/0/comunidad-valenciana/extremadura-murcia/conciliacion-laboral-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios