San Sebastián en la India: Panaji proyecta ser como Donosti

  • Han encargado a una empresa vasca el proyecto de transformar su urbanismo a imagen y semejanza de la perla donostiarra.
  • Como en San Sebastián, se va a apostar por peatonalizar, carriles-bici, restaurar edificios, sanear el río o fusionar zonas verdes.
  • Desde 2004, alberga un festival internacional de cine, como Donosti.
Playas de Panaji, capital del Estado indio de Goa.
Playas de Panaji, capital del Estado indio de Goa.
FLICKR/Debjeet20
Playas de Panaji, capital del Estado indio de Goa.

No tiene Peine del Viento ni monte Igueldo, pero la localidad india de Panaji se parecerá en unos años a San Sebastián gracias a un proyecto que busca transformar su urbanismo a imagen y semejanza de la perla donostiarra.

Capital de la excolonia portuguesa de Goa, Panaji cuenta con su particular Urumea –el río Mandovi–, un largo paseo marítimo, varias playas, prolífica vegetación, vasto patrimonio cultural y alberga incluso el festival de cine más importante del país. Un "enorme potencial" que la filial en la India de la consultora de ingeniería vasca LKS, tras haber ganado un concurso público, quiere aprovechar para lavar la cara de esta urbe de callejuelas estrechas, fachadas coloridas, azulejos e iglesias, poblada por 110.000 habitantes.

El plan, cuya fase inicial acaba de arrancar, podría prolongarse más de una década y aspira a peatonalizar y hacer carriles-bici en varias áreas, restaurar edificios históricos, sanear el río o fusionar zonas verdes, con el objetivo de crear una marca-ciudad de Panaji.

"Panaji tiene playas, el monte, características físicas que recuerdan de una manera u otra a San Sebastián... Va a ser Donosti en 2025", afirma convencida la directora de márketing de LKS en Asia, María Belén Mendizabal.

Playas turísticas

Con este ambicioso proyecto, el gobierno de Goa parece dispuesto a catalizar un salto cualitativo en una región que pese a ser la más pequeña de la India acaparó 450.000 de los 6,6 millones de turistas extranjeros en 2012, en parte gracias a sus placenteras playas.

"A medida que la gente esté contenta con su ciudad el turismo crecerá. Se pasará del turismo de playa al cultural", asegura la responsable de LKS. Mendizabal agrega que el objetivo es que los edificios restaurados "sean sostenibles con el tiempo y generen una actividad que lleve a recuperar la inversión".

Su equipo de ingenieros y expertos comenzará con proyectos concretos en los próximos años como el amejoramiento del río y su ribera, al tiempo que desarrolla un plan integral que requiere la participación de casi todos los departamentos de la administración.

Mendizabal propone una reordenación del tráfico potenciando el transporte público, trazando por ejemplo carriles para bicicletas de punta a punta de la ciudad a lo largo de siete kilómetros, más de los que hay hoy en día en la propia San Sebastián.

No solo eso; el plan incluye crear un mecanismo de gestión formal de los residuos, evitar las grandes superficies comerciales en favor de un comercio local pujante o personalizar el mobiliario, los colores y símbolos de la ciudad.

Ambicioso y difícil

Desde 2004, Panaji alberga el Festival Internacional de Cine de la India, el más importante del gigante asiático, algo que para LKS puede dar mucho juego en la potenciación de la imagen como ya ha hecho San Sebastián con su propio certamen.

"El coste (del proyecto) puede ser una barbaridad, pero están dispuestos a gastar para cambiar la ciudad y tienen potencial", asegura Mendizabal, que de momento ha encontrado una actitud "muy colaboradora" en las autoridades y "un gran activismo social". "Eso sí, quieren resultados rápidos", admite.

Para el reputado psicoanalista indio Sudhir Kakar, que reside una buena parte del año en Goa, el plan suena "fenomenal" aunque "hace falta ver si es aplicable". "Panaji no está en mal estado, pero tiene mucha basura", argumenta.

También ve alguna dificultad en la traslación a la realidad del proyecto Edith Aurrekoetxea, una bilbaína que imparte cursos de español en este estado costero. "El carril bici no sé si lo respetarán", comenta, en alusión al complicado tráfico de las urbes del país y a la arraigada impaciencia de los indios.

Pese a todo, Edith opina que la idea tiene bastantes posibilidades de cuajar, pues Panaji es "una ciudad pequeñita y con callejuelas como Donosti", y "tiene muchas zonas verdes". "Hay muchos edificios preciosos con potencial pero las familias que los habitan no saben qué hacer con ellos", lamenta.

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