Chacón opta por no participar en la votación de la resolución de CiU sobre la consulta en Cataluña

  • PP, PSOE y UPyD rechazan el derecho a decidir pero el PSC vota a favor.
  • Es la primera vez que PSOE y PSC votan distinto en el Congreso en 35 años.
  • Chacón pone su escaño a disposición del líder de los socialistas catalanes y Navarro explica que "solo ella puede decidir si lo mantiene o si lo deja".
  • Mas: "El apoyo del PSC a la consulta marca un punto de inflexión".
La exministra de Defensa y diputada del PSC Carme Chacón (i), conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (d), durante el pleno de este martes.
La exministra de Defensa y diputada del PSC Carme Chacón (i), conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (d), durante el pleno de este martes.
EFE/Zipi
La exministra de Defensa y diputada del PSC Carme Chacón (i), conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (d), durante el pleno de este martes.

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha optado finalmente por no participar en la votación de la propuesta de resolución planteada por CiU en favor de la consulta soberanista en Cataluña, en el marco de Debate sobre el estado de la Nación.

El PP, el PSOE, UPyD y Foro han rechazado la propuesta de resolución de CiU, una iniciativa que han votado a favor el resto de fuerzas políticas, incluidos, 13 de los 14 diputados del PSC. Chacón ya había anticipado que no respaldaría esta iniciativa y, cuando ha llegado el momento de votarla se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación. Es decir, no ha votado ni con sus compañeros del PSC ni con los del PSOE.

En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC. Chacón sí ha participado en el resto de votaciones que han tenido lugar en la sesión de este martes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el apoyo que ha dado el PSC a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista de Cataluña, desmarcándose por primera vez del PSOE en el Congreso, marca "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

Chacón pone su escaño a disposición del PSC

Chacón avanzó su postura en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara Baja. También explicó que había comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cuya disposición puso su escaño.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirma por su parte que sólo la propia Carme Chacón puede determinar "si las razones de conciencia" que ha esgrimido le permiten "mantener la representación del partido en las Cortes". Además confirma que Chacón ha puesto su escaño a disposición del PSC y que él le ha reiterado que "sólo ella misma puede determinar" si lo mantiene o lo deja.

"La posición del PSC es inequívoca: instar al diálogo entre gobiernos para que se celebre una consulta acordada", señala el primer secretario del PSC, que ha lamentado que no prosperasen "las propuestas sobre la reforma constitucional presentadas por el grupo socialista". "Esta solución, defendida por el conjunto de los socialistas de España, es la mejor garantía para abrir una nueva etapa en Cataluña y en el conjunto de España", ha añadido.

El PSC ha invitado a la exministra a una "reflexión serena" sobre las consecuencias "políticas" de su decisión y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de esta formación en el Parlament, Maurici Lucena, que reconoce el "serio disgusto" que ha provocado en el PSC.

Voces rupturistas en el PSOE

Por otro lado, Maurici Lucena ha dicho no compartir la palabras del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en las que ha pedido al PSOE que rompa con los socialistas catalanes. "El deseo inequívoco del PSC es seguir con el PSOE porque ha dado buenos frutos", afirma.

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que si los socialistas catalanes no votaban con el PSOE, "fue bonito mientras duró". Vara ha admitido que "el PSOE sin el PSC tiene un problema" pero ha insistido en que el PSOE "sin la E de España" tiene "un problema más gordo".

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, dijo que está "seguro" de que no llegará la "sangre al río" en el partido socialista e insistió en que las realidades sociles y políticas de Catalunya y Euskadi no son "equiparables".

La dirección del PSOE, de todos modos, ve "coherente" la decisión del PSC de votar a favor de las resoluciones sobre el proceso soberanista. Así, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resta importancia al desmarque del PSC al votar a favor del derecho a decidir en el Congreso, porque lo llevaba en su programa electoral. El líder socialista ha insistido en que si alguna vez hubiera una consulta en Catalunya el PSOE y el PSC harían campaña por el "no" a la independencia.

Según Rubalcaba, "la relación entre Catalunya y España está mal, está muy rota", pero "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento