Jueces y fiscales amenazan con una nueva jornada de huelga ante la ausencia de diálogo

  • Las cinco asociaciones de jueces y fiscales que convocaron la huelga del pasado 20 de febrero amenazan con una nueva jornada de paro.
  • En un comunicado conjunto, las asociaciones convocantes valoran "el amplio seguimiento de la huelga" y lamentan "los perjuicios causados a la ciudadanía".
  • Acusan a Gallardón de "irresponsabilidad institucional" por no realizar ninguna iniciativa para hacer posible el diálogo y evitar la jornada de huelga.
  • La convocatoria no ha sido apoyada de forma unánime, ya que no la secundan las dos asociaciones mayoritarias y de carácter conservador:  la APM y la AF.
Imagen de archivo de una concentración de jueces y fiscales para protestar por "la grave situación" de la administración de Justicia en España.
Imagen de archivo de una concentración de jueces y fiscales para protestar por "la grave situación" de la administración de Justicia en España.
Chema Moya / EFE
Imagen de archivo de una concentración de jueces y fiscales para protestar por "la grave situación" de la administración de Justicia en España.

Las cinco asociaciones de jueces y fiscales que convocaron la huelga del pasado 20 de febrero amenazan con una nueva jornada de paro, además de con otras medidas de protesta, "si no se exterioriza voluntad de diálogo institucional en los próximos días".

Además tienen previsto comunicar "a los organismos, instituciones y asociaciones de jueces y fiscales europeas la situación de la Justicia Española y los proyectos legislativos en trámite".

En un comunicado conjunto, la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales, valoran "el amplio seguimiento de la huelga" y lamentan "los perjuicios causados a la ciudadanía".

No obstante, apuntan al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como el máximo responsable de esta situación y recuerdan que se comprometieron a desconvocar la huelga "en caso de que por el Gobierno se abrieran cauces de diálogo y de voluntad de llegar a acuerdos".

"Sin embargo, ni el ministro de Justicia ni ningún miembro del Gobierno realizaron iniciativa alguna para hacer posible ese diálogo y evitar que esa jornada de huelga tuviera lugar", lamentan las asociaciones al acusar de "irresponsabilidad institucional" a Gallardón por haber "sido incapaz de contactar con las asociaciones convocantes" una vez convocada la huelga.

Así, y dado que se mantienen "las reivindicaciones que dieron lugar a la huelga" y "el amplio apoyo" que obtuvo (el de 2.662 jueces y fiscales), "si no se exterioriza voluntad de diálogo institucional en los próximos días, se convocarán nuevas medidas de protesta, sin descartar la convocatoria de una nueva huelga", advierten.

No ha sido apoyada de forma unánime

Como en las huelgas anteriores, tampoco en esta ocasión la convocatoria ha sido apoyada de forma unánime, ya que no la secundan las dos asociaciones mayoritarias y de carácter conservador: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF).

La primera huelga celebrada en 2009, convocada por la asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, tuvo un seguimiento del 62% de los miembros de la carrera judicial según los organizadores (el CGPJ lo rebajó al 35,47%), mientras que la segunda, acaecida el 8 de octubre de ese mismo año y organizada por la APM, fue secundada por el 30% (el 23,57% según el CGPJ).

La huelga de jueces y fiscales del pasado 20 de febrero contra las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, alcanzó un seguimiento del 62% en toda España, según las asociaciones profesionales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento