La Casa Natal de Picasso celebra este martes su 25 aniversario con una jornada de puertas abiertas

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga cumple este martes 25 años desde que fue creada por un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, siendo alcalde de la ciudad el socialista Pedro Aparicio. Para celebrarlo, va a organizar una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga cumple este martes 25 años desde que fue creada por un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, siendo alcalde de la ciudad el socialista Pedro Aparicio. Para celebrarlo, va a organizar una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita.

Esta jornada tiene lugar desde este martes, en el que habrá una visita guiada especial a las 17.00 horas, hasta el jueves, Día de Andalucía. Asimismo, también se ofrece un taller bilingüe infantil.

Desde aquel 26 de febrero de 1988 se han producido diversos hitos en la historia de la institución, primera en Málaga en defender y difundir el legado artístico de Pablo Ruiz Picasso y su vinculación con la ciudad.

El Ayuntamiento adquirió en 1988 la primera planta del inmueble, situado en el número 15 de la plaza de la Merced. En 1997, una vez que se contó con todo el edificio, el arquitecto Luis Pérez Cuenca se encargó de su rehabilitación integral, que fue financiada por la empresa municipal Promálaga. Los reyes de España fueron los encargados de inaugurar en junio de 1998 las nuevas instalaciones.

En la actualidad, la plantilla de la Fundación Picasso está compuesta por 16 personas, siendo José María Luna su director, el quinto que ha tenido la Casa Natal.

Durante estos 25 años, la Fundación ha celebrado 361 conferencias, mesas redondas, debates y presentaciones de libros y ha realizado 125 exposiciones de arte, la mayor parte centradas en Picasso y en la ciudad de Málaga, más otras 33 que han recorrido diversos puntos de la geografía española y del extranjero, dando a conocer el rico patrimonio artístico de la Casa Natal —Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Bulgaria y República Checa—.

Una colección que, en la actualidad, cuenta con más de 5.913 obras de más de 200 artistas diferentes. Destacan diversas secciones: la de obra gráfica internacional contemporánea, con 2.443 grabados de 180 creadores; la de escultura y pintura contemporánea, con 2.000 obras; la de esculturas de Frank Rebaxes, con más de 100 piezas, y el fondo fotográfico Juan Gyenes, con un total de 368 obras.

También cuenta con el fondo documental Juan Temboury, con 57 piezas; la colección de libros ilustrados por Joan Miró, Marc Chagall y Max Ernst, que comprende ocho títulos, y el gran conjunto dedicado a Pablo Ruiz Picasso, que alcanza las 895 obras, contando en esta cifra los 533 grabados que ilustran la colección de 49 libros ilustrados por el artista, de los que más de 250 son litografías, 76 aguafuertes, 67 aguafuertes/aguatintas, 70 grabados al buril, 12 puntas secas, una fototipia, etcétera.

Dentro de este conjunto de obras de Picasso se cuenta la colección de grabados sueltos, que alcanza la cifra de 244 piezas, de las que 223 pertenecen a la conocida como Colección Jan Lohn, los 84 dibujos, a tinta y a lápiz, realizados en 1907 dentro del cuaderno número 7 de bocetos para 'Las señoritas de Avignon', y las 34 cerámicas de Picasso, de las que ocho son cántaros o jarras, 25 fuentes o platos y una placa de ladrillo. A esta colección se une la serie de objetos familiares del malagueño, que alcanza las ocho referencias.

Actividades didácticas

Las actividades didácticas de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal han tenido 57.017 beneficiarios en estos 25 años, que han participado en visitas guiadas, talleres, ciclos, el programa 'Alterna en la movida', octubres picassianos, Noches en Blanco, etcétera.

El Centro de Documentación de la Fundación fue propiciado por la Asamblea General de la Unesco en 1980, que aprobó "apoyar la creación de un Centro Internacional de Documentación, Investigación e Información Pablo Picasso en la ciudad de Málaga".

Este centro se ha convertido en el líder mundial de su especialidad, con 17.238 registros en la biblioteca, que abarcan catálogos, libros, monografías, grabaciones audiovisuales, artículos de prensa y revistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento