Cinco muertos por un coche bomba en Damasco, que sufre un "masivo apagón"

  • Todavía se escuchan explosiones y combates, según testigos presenciales.
  • Damasco ya fue escenario la semana pasada del estallido de varios coches bomba, el más grave de los cuales mató al menos a 60 personas.
  • La capital siria ha sido la ciudad más afectada por los atentados durante el conflicto.
  • EE UU se reunirá con opositores sirios el próximo jueves en Roma.
Imagen facilitada por la agencia de noticias siria SANA que muestra los restos de un coche bomba, en una imagen de archivo.
Imagen facilitada por la agencia de noticias siria SANA que muestra los restos de un coche bomba, en una imagen de archivo.
EFE
Imagen facilitada por la agencia de noticias siria SANA que muestra los restos de un coche bomba, en una imagen de archivo.

Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad de Siria han muerto este lunes por la explosión de un coche bomba en el barrio damasceno de Al Qaboun, en el este de la capital Siria, según un primer balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El atentado fue perpetrado supuestamente por un suicida y se produjo en torno a las nueve de la noche (20.00 hora peninsular en España), han informado testigos. Tanto el Observatorio como la televisión estatal han atribuido el estallido a un coche bomba, cuya colocación no se ha atribuido ningún grupo.

Tras la explosión, se han producido enfrentamientos entre rebeldes opositores y fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad en las inmediaciones de Qaboun. En estos choques se han disparado proyectiles de mortero, según la red opositora.

Todavía se escuchan las explosiones y los combates en el norte de la capital, donde, además, se ha producido un masivo apagón, señalaron los testigos presenciales.

Fuentes oficiales precisaron que el ataque "terrorista" se localizó en la entrada de Al Qabun, en las inmediaciones de la plaza Abasida.

Damasco ya fue escenario la semana pasada del estallido de varios coches bomba, el más grave de los cuales mató al menos a 60 personas, dejando 200 heridas.según el balance ofrecido entonces por activistas.

La capital siria ha sido la ciudad más afectada por los atentados durante el conflicto, como el perpetrado en la zona de Qazaz en mayo de 2012, que se saldó con 55 muertos, o el del pasado julio, que causó la muerte del entonces ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, y otros altos cargos.

EE UU se reúne con la oposición

Por otro lado, EE UU ha confirmado que se reunirá con opositores sirios, en un comunicado de la Casa Blanca.El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, telefoneó este lunes al jefe de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, para discutir los preparativos de la reunión de Amigos de Siria, el próximo jueves en Roma.

Durante la llamada, Biden elogió la confirmación por al Jatib de que miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) participarán en el encuentro y se reunirán con el secretario de Estado, John Kerry.

Biden "enfatizó la importancia de la reunión para que la Coalición comparta sus opiniones sobre la situación en Siria con la comunidad internacional y se discuta con miembros del grupo Amigos de Siria las formas de agilizar la ayuda a la oposición y el apoyo al pueblo sirio", indicó el comunicado.

Asimismo, Biden reiteró el compromiso del presidente Barack Obama con una transición política en Siria "hacia un gobierno democrático e inclusivo" que proteja los derechos de todos los ciudadanos, tras la salida del poder del presidente del régimen sirio, Bachar al-Asad, agregó la nota.

La CNFROS había señalado el sábado pasado que boicotearía la cita en protesta por el "silencio internacional" ante los crímenes perpetrados por el régimen sirio pero cambió de parecer tras las promesas de ayuda anunciadas este lunes en Londres por Kerry y el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Además, la oposición siria hizo un llamamiento para que la semana del 15 al 22 de marzo - en el segundo aniversario del inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bachar Al Asad- sea de luto y protesta en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento