Vulcano es el nombre elegido por los internautas para la luna más pequeña de Plutón

• Una votación en internet concluye con la denominación propuesta por el actor William Shatner, que interpretó al capitán Kirk en 'Star Trek'.
  • Todos los nombres posibles tenían que corresponder a la mitología griega o romana y estar relacionados con el inframundo.
  • Los astrónomos que descubrieron las lunas, llamadas provisionalmente P4 y P5, tomarán los resultados de la votación en cuenta para definir los nombres.
El Hubble halló por casualidad una nueva luna alrededor de Plutón cuando realizaba observaciones en busca de anillos.

Los aficionados de la serie Star Trek tienen una razón para alegrarse. Ha terminado una votación en internet para poner el nombre a las dos lunas más diminutas de Plutón y el nombre ganador fue Vulcano, propuesto por el actor William Shatner, que interpretó al capitán Kirk en la serie televisiva original.

Todos los nombres posibles tenían que corresponder a la mitología griega o romana y estar relacionados con el inframundo. Vulcano era el dios romano del fuego y sobrino de Plutón, además del planeta que habitaban unos humanoides de orejas puntiagudas en el programa Star Trek.

En segundo lugar quedó el nombre de Cerbero, el perro de las tres cabezas que vigila la puerta al inframundo en la mitología griega.

En total se depositaron poco más de 450.000 votos en línea en las últimas dos semanas.

Los astrónomos que descubrieron las lunas, llamadas provisionalmente P4 y P5, tomarán los resultados de la votación en cuenta para definir los nombres. Y aun así, la Unión Astronómica Internacional tiene la decisión final.

En 2011, el telescopio espacial Hubble descubrió por casualidad una nueva luna alrededor de Plutón mientras realizaba observaciones en busca de anillos en el planeta enano.

Con un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, el satélite fue denominado temporalmente como P4, es el más pequeño de las cuatro lunas descubiertas hasta ahora alrededor de Plutón.