Blanco critica al PSOE de Valladolid por publicar datos "falsos" sobre el importe de la tasa de basuras

El concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha reprochado la "falta de diligencia" del Grupo Municipal Socialista por haber publicado en su página web datos "falsos" sobre el sistema de cálculo de la tasa de recogida de basuras que comenzará a cobrar el Consistorio este verano.

El concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha reprochado la "falta de diligencia" del Grupo Municipal Socialista por haber publicado en su página web datos "falsos" sobre el sistema de cálculo de la tasa de recogida de basuras que comenzará a cobrar el Consistorio este verano.

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha respondido a una nota de prensa del Grupo Socialista en la que volvían a manifestar su oposición a la entrada en vigor de este tributo municipal, y ha criticado que con la aportación de datos incorrectos "se confunde a los ciudadanos".

El edil del PP, además, ha insistido en que si el PSOE hablaba de "falta de diligencia" del equipo de Gobierno en la tramitación de esta tasa, el Grupo Socialista incurre en ella porque ha publicado en su página web una información "absolutamente falsa" sobre este tributo, que entre otros aspectos indica que algunas viviendas tendrán que pagar más de 100 euros, cuando Blanco ha subrayado que el máximo importe serán 84 euros.

El concejal ha acusado al Grupo Socialista de "desinformar a los ciudadanos" por que para esa información han tomado como referencia unos factores de corrección que no se corresponden con los aprobados en la Ordenanza de tasas e impuestos municipales para 2013. Esto supone, a juicio de Blanco, que "ni se han leído la ordenanza".

En este sentido, ha recordado que los vecinos de Valladolid aún no conocen cuanto pagarán por esta tasa porque "ni siquiera lo sabe el alcalde o los miembros del equipo de Gobierno", ya que estará determinado por el valor catastral de los inmuebles que no se da a conocer por el organismo estatal correspondiente hasta "final de febrero o primeros de marzo".

Pese ha incidir en que la tasa de basuras es un asunto "requetehablado", ha reiterado que, al contrario que lo que asevera el PSOE, no es ilegal porque "todos los informes" de los servicios jurídicos municipales son favorables.

Asimismo, ha negado que la tasa de basuras ya estuviera incluida en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque de ser así "habría sido ilegal", al tiempo que ha apuntado que "llevaba años sin cobrarse". De hecho, ha criticado también que el propio PSOE "confunde" el comunicado de prensa los términos tasa e impuesto.

Por último, sobre la denuncia del Grupo Socialista sobre la imposibilidad de que la tasa de basuras no se pueda incluir en la cuenta tributaria que permite fraccionar el pago de los impuestos en doce mensualidades, la Ley "lo impide", ya que al tratarse de la primera vez que se cobra el tributo, se debe notificar "uno por uno a todos los ciudadanos".

Además ha explicado que los impuestos en la cuenta tributaria tienen ya un padrón configurado, algo que en el caso de la tasa de basuras está por determinar y no se concretará hasta que se envíen todos los recibos el próximo verano. La previsión del Consistorio es que el plazo de pago de esta nueva tasa se extienda durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Por ello, ha matizado, los ciudadanos podrán solicitar en el próximo mes de noviembre la inclusión de la tasa de recogida de basuras en la cuenta tributaria municipal del año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento