El juez prohíbe a Bárcenas salir de España por riesgo de fuga

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz.
Paco Campos / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz.

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas abandonar España y le ha obligado a entregar su pasaporte al apreciar riesgo de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza.

El magistrado ha adoptado así las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción tras su comparecencia de unas tres horas, que también incluyen la comparecencia quincenal en la Audiencia Nacional.

En un auto, que ha dictado tras celebrarse una vistilla con las cuatro acusaciones que han pedido medidas contra él, el juez argumenta su adecuación en varias cosas, entre ellas la "frecuencia" con la que el extesorero "viene desplazándose fuera de España", lo cual, según apunta, ha reconocido su propio abogado en la comparecencia de este lunes.

Ello se une, según el juez, a la "previsión 'in abstracto' de una penalidad agravada" por los delitos que se le imputan de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo, y a la "certeza" de que dispone de una patrimonio "relevante", parte de él en el extranjero.

Esta fortuna, que se cuantificó en 22 millones en Suiza y que él ha elevado este lunes a 38 millones durante su declaración, y sus continuos viajes al extranjero en las últimas semanas determinan, a juicio del juez, un "fundado riesgo" de fuga durante la instrucción del caso Gürtel, "máxime", añade, cuando la investigación puede situarse actualmente "en una fase no lejana a su finalización".

Destaca además que el imputado no reconoció su dinero en el extranjero hasta que el juez recibió la información de las autoridades suizas, lo que afecta a su situación penal y es "carga indiciaria suficiente" para que esté imputado por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Estos nuevos delitos, que se unen al de cohecho, aumentan, según el magistrado, el "plus penológico" contra el extesorero y también su riesgo de fuga, cuando en la instrucción del caso, señala, se ha evidenciado la "existencia de múltiples indicios" de que haya cometido los tres delitos.

"Proporcional, necesaria e idónea"

Por ello, Ruz estima "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una acusación.

El magistrado desgrana en su auto los tres delitos que se le imputan al extesorero del PP. En relación con el delito fiscal, Ruz afirma que constan en la causa diversos indicios de la percepción de Bárcenas de elevadas cantidades de dinero procedentes de la organización de Francisco Correa, concretamente 459.565 euros en 2002 y de 515.350 en 2003, por las que el extesorero no habría tributado a Hacienda.

Además, menciona el informe de la Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria que niega veracidad y eficacia a la declaración tributaria especial (amnistía fiscal) presentada por su empresa Tesedul y, también, determina las cuotas de IRPF e Impuesto del Patrimonio de 2007 que Barcenas no ingresó y que ascienden a 584.724 y 500.693 euros, respectivamente, ampliamente por encima del límite de 120.000 euros que fija el Código Penal como delito.

Delito de cohecho: 72.000 euros

El juez argumenta el delito de cohecho en los 72.000 euros que recibió Bárcenas en su época de senador en 2007 procedentes de Correa, y precisa que la entrega figura en un dispositivo electrónico de José Luis Izquierdo en la que se refiere al extesorero como 'Luis el cabrón'.

En relación con el delito de blanqueo de capitales, el auto recuerda la existencia de diversas operaciones atribuidas al extesorero que tendrían como única finalidad la ocultación del origen y titularidad de los fondos obtenidos en los hechos anteriormente descritos.

Añade, por otra parte, que la documentación aportada por las autoridades suizas en relación con la cuenta en el Dresdner Bank revela la creación por parte de Bárcenas de una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio.

El magistrado señala también que Bárcenas aún tiene pendiente "la cumplimentación de determinadas comisiones rogatorias libradas a Suiza y a Estados Unidos, así como la confección de los informes requeridos a la Unidad de Auxilio de la AEAT" para delimitar la calificación definitiva de sus conductas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento