El juez prohíbe a Bárcenas salir de España por riesgo de fuga

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas abandonar España y le ha obligado a entregar su pasaporte al apreciar riesgo de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza.

El magistrado ha adoptado así las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción tras su comparecencia de unas tres horas, que también incluyen la comparecencia quincenal en la Audiencia Nacional.

El juez argumenta su decisión en varias cosas, entre ellas, la "frecuencia" con la que el extesorero "viene desplazándose fuera de España" En un auto, que ha dictado tras celebrarse una vistilla con las cuatro acusaciones que han pedido medidas contra él, el juez argumenta su adecuación en varias cosas, entre ellas la "frecuencia" con la que el extesorero "viene desplazándose fuera de España", lo cual, según apunta, ha reconocido su propio abogado en la comparecencia de este lunes.

Ello se une, según el juez, a la "previsión 'in abstracto' de una penalidad agravada" por los delitos que se le imputan de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo, y a la "certeza" de que dispone de una patrimonio "relevante", parte de él en el extranjero.

Esta fortuna, que se cuantificó en 22 millones en Suiza y que él ha elevado este lunes a 38 millones durante su declaración, y sus continuos viajes al extranjero en las últimas semanas determinan, a juicio del juez, un "fundado riesgo" de fuga durante la instrucción del caso Gürtel, "máxime", añade, cuando la investigación puede situarse actualmente "en una fase no lejana a su finalización".

Destaca además que el imputado no reconoció su dinero en el extranjero hasta que el juez recibió la información de las autoridades suizas, lo que afecta a su situación penal y es "carga indiciaria suficiente" para que esté imputado por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Estos nuevos delitos, que se unen al de cohecho, aumentan, según el magistrado, el "plus penológico" contra el extesorero y también su riesgo de fuga, cuando en la instrucción del caso, señala, se ha evidenciado la "existencia de múltiples indicios" de que haya cometido los tres delitos.

"Proporcional, necesaria e idónea"

Por ello, Ruz estima "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una acusación.

El magistrado desgrana en su auto los tres delitos que se le imputan al extesorero del PP. En relación con el delito fiscal, Ruz afirma que constan en la causa diversos indicios de la percepción de Bárcenas de elevadas cantidades de dinero procedentes de la organización de Francisco Correa, concretamente 459.565 euros en 2002 y de 515.350 en 2003, por las que el extesorero no habría tributado a Hacienda.

Además, menciona el informe de la Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria que niega veracidad y eficacia a la declaración tributaria especial (amnistía fiscal) presentada por su empresa Tesedul y, también, determina las cuotas de IRPF e Impuesto del Patrimonio de 2007 que Barcenas no ingresó y que ascienden a 584.724 y 500.693 euros, respectivamente, ampliamente por encima del límite de 120.000 euros que fija el Código Penal como delito.

Delito de cohecho: 72.000 euros

El juez argumenta el delito de cohecho en los 72.000 euros que recibió Bárcenas en su época de senador en 2007 procedentes de Correa, y precisa que la entrega figura en un dispositivo electrónico de José Luis Izquierdo en la que se refiere al extesorero como 'Luis el cabrón'.

En relación con el delito de blanqueo de capitales, el auto recuerda la existencia de diversas operaciones atribuidas al extesorero que tendrían como única finalidad la ocultación del origen y titularidad de los fondos obtenidos en los hechos anteriormente descritos.

Añade, por otra parte, que la documentación aportada por las autoridades suizas en relación con la cuenta en el Dresdner Bank revela la creación por parte de Bárcenas de una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio.

El magistrado señala también que Bárcenas aún tiene pendiente "la cumplimentación de determinadas comisiones rogatorias libradas a Suiza y a Estados Unidos, así como la confección de los informes requeridos a la Unidad de Auxilio de la AEAT" para delimitar la calificación definitiva de sus conductas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

87 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Juanjosa88
1
Avatar de Juanjosa88
Juanjosa88, 25.02.2013 - 19.10h

    A las estaciones invernales de Canadá y Suiza no les gusta esto...

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    [Sambar]
    2
    Avatar genérico
    [Sambar], 25.02.2013 - 19.14h

    Luego le echamos la culpa a la Merkel y a los alemanes cuando nos obligan a ser serios.

    Coño, pero si los verdaderos culpables los tenemos en nuestra puñetera cara.

    PSOE y PP se lo han llevado crudo!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    tyfyytfygty
    3
    Avatar de tyfyytfygty
    tyfyytfygty, 25.02.2013 - 19.16h

      Por listo

      Bárcenas deformó su letra en el juzgado para intentar engañar a la Policía

      Luis Bárcenas trató de disimular su letra, y la forzó, durante la prueba caligráfica a la que fue sometido el 6 de febrero de 2013 por peritos de la policía y delante del fiscal anticorrupción Antonio Romeral.

      Los peritos han emitido un informe en el que ponen de relieve que la letra del extesorero del PP, la que él mismo escribió al dictado de un perito de la policía y con la que rellenó cinco folios, no es la suya normal.

      Extremo que dificulta el desarrollo de la prueba caligráfica, aunque no la anula totalmente, según los citados medios, que, aun así, emitirán su informe haciendo constar este intento de disimulo.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Hello Kitty I
      4
      Avatar genérico
      Hello Kitty I, 25.02.2013 - 19.17h

      Muy bien, pero tarde...

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      geminis90
      5
      Avatar de geminis90
      geminis90, 25.02.2013 - 19.17h

        Carcel para este pajarraco sinverguenza.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        6 Comentario oculto Leer comentario
        angel galicia
        6
        Avatar de angel galicia
        angel galicia, 25.02.2013 - 19.19h

          ¡Que mas da!,Tiene,a,la PANDA,BIEN COGIDA!¡¡Vivir que son DOS DIAS.¡¡¡RATA!!

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          -kiosko
          7
          Avatar genérico
          -kiosko, 25.02.2013 - 19.19h

          ¡¡anda que no ha hecho ya viajes el Willy fog!!

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          sawi15
          8
          Avatar de sawi15
          sawi15, 25.02.2013 - 19.19h

            ahora vete a canada a esquiar SO PAYAZOO!!

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Isabel,.
            9
            Avatar genérico
            Isabel,., 25.02.2013 - 19.20h

            Qué hartazgo de caso Bárcenas....a ver si empiezan ya con el de Pepe el Gasolinas que va a traer mucha miga...jejejejejeje!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            geminis90
            10
            Avatar de geminis90
            geminis90, 25.02.2013 - 19.20h

              Nunca es tarde si la dicha es buena , el juez tendria que haber lo metido entre rejas y directamente al a ducha. hubiera sido un buen ejemplo, en pìtonaó por detras y con el traje de rayas.

              Ya no puede recibir valoraciones +4

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #casobarcenas

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos